Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable
Cuestionable
El 10 de agosto, la cuenta de Facebook “Movimiento Patría Nueva”, divulgó una publicación de una imagen acompañada del mensaje: “Coordinadora de empalme de Petro anunció que se necesitan instalar 19 nuevos peajes entre 2022 y 2023 ”, acompañada de la frase “Petro los engaño sabroso” (sic). La publicación fue compartida 448 veces y a la fecha cuenta con 35 comentarios, de acuerdo con una herramienta de Meta a la que tenemos acceso por el programa 3PFC, fue compartida 1.200 veces y ha tenido un alcance de 37.900 vistas.
Debido a la importancia de la información, en Colombiacheck decidimos verificarla y encontramos que es cuestionable. Primero porque, a pesar de que es cierto que el número de peajes a instalar este año y el próximo coinciden con lo dicho allí, esta fue una decisión aprobada por el anterior gobierno y está en marcha desde noviembre de 2021. Así lo confirmó la líder del equipo sectorial de transporte de Gustavo Petro.
Como presidente electo, Petro nombró a cuatro coordinadores y 26 líderes de equipos sectoriales para el empalme con el equipo del saliente, Iván Duque. El grupo del sector transporte tuvo 36 sesiones de trabajo reflejadas en una totalidad de 140 horas.
El informe final de empalme 2018-2022 se refiere de manera muy breve a los peajes. El resumen ejecutivo no lo detalla, pero la coordinadora encargada del sector por el gobierno Petro, la ingeniera civil María Constanza García Alicastro, sí advirtió el 1 de agosto, durante la exposición de lo hallado en el sector transporte, que sí serían 19 los peajes a instalar este y el próximo año en el país, ante la necesidad de financiar la sostenibilidad de las vías de cuarta generación (4G) ya comprometidas.
Además, afirmó que, a pesar de que el sector en estos últimos años ha contado con una inversión importante, en este momento está desfinanciado y requiere nuevas fuentes de recursos para poder mantener ese nivel. En relación a los 19 peajes, Díaz aseguró que el gobierno entrante tiene esto como un reto.
La razón, según señaló, está en que Duque ya los dejó aprobados. Así las cosas, el gobierno los tendría que instalar en los próximos dos años y serían necesarios para financiar las obras que ya fueron terminadas en diversos megaproyectos de 4G.
El equipo de empalme se trazó el objetivo de establecer la estrategia de la implementación de los 19 peajes que deben entrar en operación, como parte de estos. Estima que en 2022 se pongan 8 estaciones de peajes en funcionamiento en diferentes concesiones y las 11 restantes se habiliten en 2023.
Meses antes se sabía que 18 nuevas estaciones de cobro fueron concesionadas por el gobierno Duque y su ministra de Transporte, Ángela María Orozco, quien anunció su aprobación en noviembre de 2021, en el congreso de Colfecar (Congreso de Transporte de Carga y Logística).
“De aquí al 2023 se instalarán 18 nuevos peajes en los proyectos de Cuarta Generación”, dijo en el evento la entonces funcionaria. Aunque agregó que, para ese momento, el 83 % de las concesiones con estaciones de peajes en operación ya contaban con una tarifa diferencial para las comunidades aledañas a las áreas de influencia de los proyectos.
Algunos medios (1, 2, 3) detallaron la ubicación geográfica de los peajes: la Autopista Conexión Norte en Antioquia, que conecta los municipios de Remedio, Zaragoza y Caucasia; la vía Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó, la Autopista Mar 2, que comunica a Medellín con Necoclí; la Transversal del Sisga, Cúcuta-Pamplona, Pacífico 3, Pasto-Rumichaca, Villavicencio-Yopal y la Autopista Río Magdalena.
El ingeniero de transporte y vías William Parra (especialista del sector transporte e infraestructura y quien trabajó en la dirección del Instituto de Desarrollo Urbano IDU), afirma que el país tiene grandes retos en el desarrollo de la infraestructura vial, incluida la implementación de las 4G, pero que esta infraestructura tiene sentido si mejora la vida de sus usuarios. Además, agregó que el gobierno de turno tiene grandes retos en relación a la consolidación del portafolio de vías terciarias y secundarias y los modos de transporte fluvial, férreo y aéreo.
En Colombiacheck calificamos la publicación de Facebook como cuestionable porque, a pesar de que es cierto que ese número de peajes serán instalados este y el próximo año en las vías 4G, esta no fue una decisión aprobada por Petro y su equipo de trabajo, sino que fueron Duque y la exministra Orozco quienes los dejaron aprobados desde noviembre de 2021.