Pasar al contenido principal
Miércoles, 14 Agosto 2019

A Sergio Isnardo Muñoz le falta precisión en las medidas del metro que propone

Por RedCheq

El candidato a la Alcaldía de Bucaramanga acierta en la distancia de la primera línea del metro de Quito, pero se descacha en algunos kilómetros en la ruta propuesta para el metro de la capital santandereana.

Durante su campaña a la Alcaldía de Bucaramanga, el candidato avalado por los partidos MAIS y ASI, Sergio Isnardo Muñoz, realizó una serie de declaraciones en las que comparaba a la ciudad de Quito con la de Bucaramanga, para proponer la creación de un metro subterráneo desde Colorados (al norte) hasta el municipio Piedecuesta (al sur de la capital de Santander).

Puntualmente, el candidato declaró el pasado 19 de julio en una entrevista a Vanguardia: “Quito en diciembre inaugurará su metro subterráneo. 22 kilómetros que conectan el sur con el norte de Quito. Desde Colorados hasta Piedecuesta hay 24 kilómetros”. 

Verdadero pero

Para verificar esta información, RedCheq contactó al candidato Sergio Isnardo Muñoz, quien confirmó su propuesta de un sistema metro para el Área Metropolitana de Bucaramanga y ofreció detalles del recorrido previsto: “Comenzaría en Los Colorados, en entrada al barrio por la vía nacional a la Costa, en el sector en el que se desvía para ir hacia Colorados por la derecha y a la izquierda al barrio El Pablón. Terminaría en Los Cisnes, en Piedecuesta, cerca a Catay o Lomas de Viento”. 

Muñoz aseguró a RedCheq que la información sobre la distancia desde el barrio Los Colorados hasta Cisnes (24 kilómetros, según declaró) la obtuvo de Google Maps. Y que por otro lado, la información sobre el metro de Quito fue suministrada por Jorge Yánez, gerente del Metro de Quito, en su visita a Ecuador.

El mismo día de la entrevista con Vanguardia, el candidato compartió en Twitter su viaje a Quito:

El metro de Quito

La ciudad de Quito se encuentra en efecto en proceso de transición del sistema de Trolebús, a un metro subterráneo. Aunque el sitio web oficial del Metro de Quito anunció un adelanto del 85 por ciento de la obra, no ha precisado una fecha de inauguración. Sin embargo, el diario ecuatoriano El Comercio publicó una entrevista al gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros, Mauricio Peña, en la que se anuncia el inicio de operaciones en diciembre de este año.

¿Cuántos kilómetros recorre este primer tramo?

En el portal oficial del Metro de Quito, se establece que “la línea 1 de Metro de Quito tendrá una extensión de 22 kilómetros desde Quitumbe hasta El Labrador, distancia que podrá recorrerse en tan solo 34 minutos. A lo largo de los 22 kilómetros habrá 15 estaciones subterráneas de 150 metros de largo cada una (...). La línea 1 de Metro transportará a 400.000 pasajeros por día”. 

Este es el mapa oficial de la página de la empresa (la línea roja corresponde al recorrido del Metro).

Los datos reportados en Google Maps confirman que el recorrido del subterráneo entre Quitumbe y El Labrador en Quito, tiene un total aproximado de 22 kilómetros en su recorrido, tal como lo declaró el candidato a la Alcaldía de Bucaramanga.
 

Sin embargo, las medidas no le dan al candidato en cuanto a las distancias que refiere para la capital de Santander. En la ruta local propuesta por Muñoz para la creación de un sistema de metro, del barrio Los Colorados, en el norte de Bucaramanga, a Cisnes, en el municipio de Piedecuesta, la distancia es de 30,5 kilómetros, según reporta Google Maps; unos 6,5 kilómetros más de los 24 que señaló en su declaración inicial.

Lo que dicen los expertos

Dos expertos consultados por RedCheq coinciden en que la línea sugerida por Sergio Isnardo Muñoz es la misma por donde se ha diseñado el sistema de transporte masivo de Bucaramanga, Metrolínea, así como las principales redes de la ciudad, dado que la geomorfología de la zona así lo exige. Sin embargo, los expertos apuntan a soluciones de movilidad diferentes al sistema metro, dado que la relación costo-beneficio aún no es evidente. 

Víctor Azuero, actual presidente de la Sociedad Santadereana de Ingenieros y exdirector del Área Metropolitana de Bucaramanga, explicó que debería mejorarse la intermodalidad del sistema de transporte masivo. Es decir, apuntar a un sistema integral en el que las estaciones conecten eficientemente con otras formas de transporte, lo cual haría que el número de usuarios sea masivo y  pertinente en términos financieros.

Por su parte, Álvaro Viviescas Jaimes, ingeniero civil, investigador de la Universidad Industrial de Santander (UIS) y doctorado en ingeniería de la construcción, explica que en efecto, la limitación técnica de pendiente máxima exigida para la construcción de un sistema de metro no se cumple para Girón, zona que ha sido excluida en la propuesta inicial de Muñoz.

Además, Viviescas Jaimes refuerza que el terreno del área metropolitana es estable y soportaría este tipo de iniciativa. Sin embargo, la viabilidad financiera de la que tiene referencia el investigador indica que se requerirían más de 300.000 pasajeros al día para estabilizar la relación costo-beneficio en este sistema de transporte.

Según datos oficiales de la Alcaldía de Bucaramanga, en abril de 2018 en promedio 4.200 personas ingresaban diariamente a Metrolínea a través de los buses convencionales, desde el norte de Bucaramanga, una cifra muy lejana a la referenciada para considerar la propuesta de Metro viable financieramente.

Darío Hidalgo, investigador de movilidad sostenible y Director Ejecutivo de la Fundación Despacio, comentó ante la iniciativa de un posible Metro para la ciudad de Bucaramanga que resulta llamativa la propuesta de un sistema férreo a pesar de no haberse consolidado el sistema de buses Metrolínea. “Un tren urbano en general tiene costos de capital altos y ahorros en costos de operación frente a alternativa en buses. Parece un poco prematuro pensar en tren urbano en Bucaramanga”, afirmó Hidalgo.

No obstante, es de resaltar que el candidato Muñoz reconoció en entrevista a RedCheq que “los estudios topográficos se tienen que adelantar. Son esos estudios y diseños los que arrojarán cuál es la mejor opción”, como en efecto lo confirman los expertos.

Por: Alexander Sanabria, Ysabel Briceño, Daniela Puentes y Luisa Fernanda Gómez.

 

RedCheq

Miércoles, 25 Septiembre 2019

Valla que anuncia la deserción de Leonidas Gómez a la gobernación de Santander es falsa

Por Vanguardia

Luego de una pausa en su campaña, circula en redes una imagen en la que se ve una valla publicitaria anunciando que Leonidas Gómez ya no será candidato a la Gobernación de Santander por problemas de salud.

En redes sociales circula una valla publicitaria en la que Leonidas Gómez, candidato a la Gobernación de Santander por el movimiento Dignidad Santandereana y los partidos Polo Democrático Alternativo y Alianza Verde, anuncia que ya no será candidato a la Gobernación de Santander.

La imagen muestra una valla publicitaria con la foto del candidato y su logo oficial, en la que se lee: “¡Gracias por todo su apoyo Santander! pero por problemas de salud no puedo seguir en campaña hasta pronto”.

El equipo de RedCheq se comunicó con el candidato y él aclaró que no es cierto que renunciará a sus aspiraciones a la Gobernación de Santander por problemas salud.

“Los que me ven podrán ver que estoy vivito y coleando. Y los que no tienen argumentos tienen que recurrir al despiste”, manifestó Gómez.

Mónika Leal, jefe de prensa del candidato, informó que la valla que se usó para el montaje se encuentra en la Carrera 27 con Calle 55 de Bucaramanga.

A continuación se puede ver una foto de la valla en mención tomada esta semana, donde solo se ve el logo de campaña y del movimiento, así como una foto de Leonidas Gómez.

Según Leal, alguien tomó una fotografía de esta valla y la editó para que mostrara el falso anuncio de renuncia a su candidatura.

Antecedentes

El pasado 12 de septiembre, un comunicado publicado en la página oficial de Leonidas Gómez anunció que el candidato haría una “pausa” en su campaña por 12 días por recomendación de sus médicos.

“Somos testigos excepcionales de sus más de cuatro años de intensa actividad física, intelectual y emocional en función de liderar tres campañas políticas consecutivas durante las que ha reducido a menos de la mitad sus horas de sueño y no ha vuelto a descansar los fines de semana. Y, por eso, hemos decidido aceptar el consejo de nuestros médicos de confianza y, en pleno y por unanimidad, le hemos exigido hacer una pausa en esta campaña por la Gobernación de Santander, aislándose de ella, durante un mínimo de 12 días”.

Durante el debate organizado en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, el 24 de septiembre, Gómez le afirmó que “el comunicado lo hizo mi familia. Lo hicieron sin mi consentimiento”. No obstante, sí reconoció que se tomó una pausa de 12 días.

Relató que cuando fue secuestrado por el ELN su esposa empezó a padecer Parkinson, una enfermedad del sistema nervioso que afecta el movimiento, y que durante el tiempo que se apartó de su campaña “estaba cumpliendo mi deber como esposo”.

En los últimos días han surgido varias publicaciones especulando sobre la salud de Leonidas Gómez y sobre su supuesta intención de abandonar la carrera por la Gobernación de Santander.

No sea Pingo y Redcheq hicieron los respectivos chequeos y desde la campaña de Leonidas Gómez insistieron todas las veces que él no piensa en retirarse y que está bien de salud. Esto fue ratificado por el mismo candidato, que aseguró que no padece ninguna enfermedad terminal, como algunos han especulado en redes sociales.

RedCheq