Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Martes, 23 Julio 2024

Sin evidencia relacionan de nuevo a Petro con droga incautada que tenía un Joker con su cara

Por Paola Benjumea Brito

Esta desinformación ya había circulado en 2023. Aunque la grabación es real, no existe evidencia de que tenga alguna relación con el jefe de Estado.

3 DATOS CLAVE:

  1. En Instagram nuevamente está circulando un video sobre la incautación de unos paquetes de droga marcados con la figura del Joker, el archienemigo de Batman, y la cara del presidente, Gustavo Petro. Las publicaciones relacionan la droga con el mandatario.
  2. Esta desinformación circula desde el año pasado y, aunque el operativo de incautación de la droga ocurrió en España, las autoridades de ese país no lo relacionan con el jefe de Estado colombiano.
  3. En uno de los videos también aseguran que las FARC y el ELN son “el cartel más grande del mundo”, pero esto es falso. Ni la extinta guerrilla ni el ELN tienen la capacidad de fijar precios de la cocaína y poner las condiciones del negocio como lo hacían otrora los carteles de Cali o de Medellín.

En Instagram está circulando nuevamente el video de la incautación de unos paquetes de droga marcados con la figura del Joker o Guasón, el archienemigo de Batman, y la cara del presidente, Gustavo Petro. Las publicaciones relacionan la droga con el jefe de Estado.



 
El audiovisual fue publicado el pasado 14 de julio por el usuario de Instagram @germanrodriguezlaverdad, quien hace un dúo con el video de la incautación y se pregunta por qué la Presidencia de la República no ha emitido ningún comunicado para aclarar que “este cargamento a pesar que tiene su cara no tiene nada que ver con Gustavo Petro” y por qué el mandatario no ha trinado nada al respecto.

Además, dice: “Los colombianos le exigimos claridad, exigimos saber si es verdad o no que usted está involucrado con algún tipo de actividad ilícita o del narcotráfico porque a mí se me hace raro que usted apoye tanto al ELN y a las FARC,  cuando ellos son los carteles de la droga más grande del mundo. Da la impresión que usted lo está apoyando y lo estaría haciendo para favorecer las intenciones con el narcotráfico” (sic). El video tiene 1.480 “me gusta”.

A este usuario, que tiene más de 42.000 seguidores y se describe como “oposición al desgobierno de Petro”, ya lo habíamos verificado en febrero de 2024 por alterar un video del discurso del presidente Petro en el Pacífico para decir que estaba borracho. En ese entonces, tenía otro nombre de usuario: @germanrodriguez0123456. También verificamos su cuenta de X (antes Twitter), cuyo nombre de usuario era @elkakas0123, pero ya no existe, por desinformar con un supuesto video de un campo de concentración de las FARC y confundir fotos de la Casa de los Huéspedes de Colombia con la vivienda de la vicepresidenta, Francia Márquez, en Dapa, corregimiento de Yumbo, Valle.

El video de la incautación también fue publicado el mismo día por la usuaria de Instagram @soy_oposicion_libertad_carajo con el texto superpuesto: “Ya vieron el cargamento de droga incautado con la imágen de petro?” (sic).

Esta desinformación ya había circulado en redes sociales en 2023 y en el chequeo “En España sí incautaron cocaína con la figura del Joker con la cara del presidente Petro, pero no lo han relacionado con el mandatario” la calificamos como cuestionable. 

La droga fue incautada en España 

Como lo contamos en el anterior chequeo, el video original del operativo realizado por la Policía Nacional de España fue publicado el 25 de julio de 2023 en su canal de YouTube. El título del video es “Desarticulada una organización criminal dedicada a la importación de grandes cantidades de cocaína”.

En la descripción dice:

“Operación conjunta de la Policía Nacional de España, el HSI estadounidense y la DIRAN de la Policía Nacional de Colombia

Desarticulada una organización criminal dedicada a introducir cocaína en nuestro país a través de maletas ocultas en vuelos comerciales

Los agentes han detenido a tres personas a las afueras de Guadalajara y han intervenido 60 kilos de cocaína, repartidos en paquetes, que pretendían ser introducidos en España

La organización –asentada en la provincia de Madrid- contaba con el potencial económico necesario y los contactos suficientes, en el país productor (Colombia), para realizar envíos de cocaína a España de manera periódica”.

En las imágenes se observan los paquetes de droga marcados con la figura del Joker y la cara de Petro, pero en el texto no mencionan que la droga tenga relación con el mandatario colombiano. Igualmente, en el comunicado emitido por el Ministerio del Interior de España el  22 de julio de 2023 sobre la desarticulación de la organización criminal con cocaína y tampoco dice que tengan relación con el presidente. 

Allí se cuenta que las pesquisas se iniciaron desde principios de 2023 cuando, gracias a la colaboración policial internacional,  “la Policía Nacional tuvo conocimiento de la existencia de una importante organización criminal -asentada en Madrid y controlada desde Colombia- presuntamente dedicada a la importación de grandes cantidades de cocaína”.

La comunicación agrega que el líder de la organización es un ciudadano de origen colombiano que no tiene antecedentes policiales y que contaba con los contactos necesarios en los principales países productores de cocaína y la capacidad para coordinar este tipo de envíos.

“Con el avance de las pesquisas, se detectó que el principal investigado se había desplazado a España para mantener diferentes encuentros y reuniones con otras personas vinculadas al mundo del narcotráfico. Todo ello con la única finalidad de materializar un envío de cocaína desde Colombia que se estaba gestando desde hacía varios meses”, dice el texto.

También señala que la organización se encontraba estructurada y jerarquizada y contaba con el potencial económico suficiente para realizar los envíos de droga de forma periódica a España a través de maletas en vuelos comerciales, eludiendo los controles rutinarios, para lo cual disponían los contactos necesarios y personas de confianza para recibir y distribuir la droga en el territorio español. 

“El incesante flujo de reuniones que se estaban produciendo alertó a los agentes de que la operación de tráfico de drogas era inminente, motivo por el que realizaron un dispositivo policial que finalizó con la detención de tres personas y la incautación de 60 kilos de cocaína. La droga estaba repartida en diversos paquetes en los que se podía reconocer el logo de una marca conocida en el mundo del narcotráfico internacional”, agrega.

Marca de la droga 

En el anterior chequeo también explicamos que los logos, calcomanías o sellos en los paquetes con cocaína enviados fuera del país son la marca que usan los narcotraficantes para identificar a quién pertenece el cargamento, el laboratorio donde fue procesada la droga y el destinatario de la misma. 

Esta puede tener cualquier forma: animales, dibujos animados, escudos de equipos de fútbol, letras específicas, símbolos de superhéroes, el rostro de Pablo Escobar, logos comerciales de joyería, vehículos o incluso de bebidas populares como la gaseosa Colombiana, entre otras. En este caso, la organización criminal que envió la droga a España las marcó con la figura del Guasón y la cara de Petro.

“Los sellos, logos o calcomanías que van en la droga son una especie de huella dactilar. Cuando se hace el envío de un gran cargamento, la droga generalmente no es de un solo capo. Varios narcos se unen para disminuir costos, entre otras razones. Como la droga es de diferente calidad, procedencia o destino, cada uno de los narcotraficantes marca su droga para saber exactamente qué parte del cargamento le pertenece”, explicó un oficial antinarcóticos en una nota de Semana

FARC y ELN no son ‘el mayor cartel de droga del mundo’ 

En uno de los videos mencionan que el ELN y las FARC son “el mayor cartel de droga del mundo”, pero esto es falso. Como lo explicamos en un chequeo  publicado en 2016, la entonces guerrilla no era un cartel de narcotráfico porque no tenía la capacidad de fijar precios de la cocaína,  controlar la entrada de otras organizaciones y poner las condiciones del negocio como lo hacían otrora los de Cali o de Medellín.

Tampoco tenían rutas internacionales propias. Sus nexos eran de intercambio, no de dominio. Además, no existe ninguna investigación que ubique a las FARC como principal cartel del narcotráfico del mundo. 

Igualmente, aunque una de las fuentes de financiación de la guerrilla del ELN es el narcotráfico, tampoco es un cartel por las mismas razones que no lo eran las FARC. 

Con estas evidencias, calificamos como cuestionables las publicaciones que cuestionan una supuesta relación de Petro con  el video que circula en redes sociales sobre la incautación de cocaína en España marcada con la imagen del Joker con la cara del presidente. Si bien es cierto que la droga incautada tenía esa marca, no existe ninguna evidencia de que el mandatario colombiano tenga relación con esa droga.