Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 08 Marzo 2023

De nuevo, es falso que este video sea de un “campo de concentración” de las FARC

Por Juan Sebastián Lozada

Como corroboramos en un chequeo de septiembre de 2022, la grabación corresponde a un caso de tortura a infantes de marina por parte de sus superiores.

En las últimas semanas se viralizó, nuevamente, en Twitter (1, 2, 3) y Facebook (1, 2), un video que supuestamente muestra uno de los campos de concentración de la antigua guerrilla de las FARC.

“En #Colombia los guerrilleros iniciaron con abusos a los policías y militares, el odio que Petro les tiene viene de estas épocas, los mantenían secuestrados y con torturas, necesitamos un o una presidente que recupere el honor y respeto a la ley y autoridades. No a la impunidad”, dice uno de los trinos desde la cuenta ‘Primero Colombia’ (@SegundoLaVerdad), con tendencia de oposición al gobierno de Petro.

Colombiacheck verificó hace poco otra imagen que compartió este perfil en la que aseguró que a la radicación del proyecto de la reforma a la salud asistieron médicos cubanos, lo cual resultó falso, además de otras desinformaciones (1, 2).

Otra cuenta, Germán Rodríguez, que tiene una foto de perfil suya con uniforme y cuyo usuario es @elkakas0123, republicó el video y etiquetó al Partido Comunes, surgido de la antigua guerrilla, y a Sandra Ramírez, senadora de esa colectividad. En su perfil también sube videos que publica originalmente en su cuenta de TikTok, @german_rodriguez_p. Recientemente Colombiacheck verificó un video de Rodríguez en el que confundió fotos de la Casa de los Huéspedes de Colombia con la casa en Dapa de la vicepresidenta, Francia Márquez.

El trino anterior alcanzó más de 110.000 reproducciones, más de 2.600 ‘me gusta’ y 2.630 retuits. En los comentarios, el cantante Jorge Villamizar ha escrito: “Van marchando hacia La Paz”. Otros han respondido: “QUE HORROR ESTO Y TIMOCHENKO AÚN SENTADO EN EL CONGRESO?” (sic), “Que NUNCA se olviden a nuestros héroes de la patria y las humillaciones sufridas!!” (sic) y “Avalado por el cura De Roux”, en referencia al expresidente de la Comisión de la Verdad, contra quien se han enfilado narrativas de desinformación que lo señalan de guerrillero. También fue compartido por Miguel Gómez Martínez, el nuevo decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario.

En Colombiacheck verificamos el video y encontramos que es falso, como también concluimos en septiembre de 2022, cuando verificamos un hilo de Twitter en el que cuestionaron a la Comisión de la Verdad por omitir en su informe el mismo clip con supuestos “vejámenes de los campos de concentración de las Farc”.

Para hacer el chequeo, primero tomamos uno de los fotogramas del video que pudimos extraer gracias a la herramienta InVID e hicimos una búsqueda inversa de la imagen en Google. Uno de los resultados es un artículo del 18 de marzo de 2015 del diario El Heraldo, de Barranquilla, titulado ‘Destituyen a 5 oficiales por maltrato a infantes de marina’ en el que escriben: “Dos oficiales y tres suboficiales fueron separados del servicio activo, tras la apertura de una investigación penal y disciplinaria por maltrato a un grupo de infantes de marina durante un entrenamiento”.

En el texto señalan que el video fue divulgado por La FM el 17 de marzo de 2015, como se puede ver en esta publicación de redes de ese medio de comunicación. El post dice: “En VIDEO: Así torturan a los infantes de Marina sus propios superiores. Fuertes imágenes de lo que sucede en Sucre #OigoLAFm”.

En ese entonces, otros medios de comunicación como Semana, Infobae y El Colombiano realizaron un cubrimiento de la noticia: un episodio de maltrato durante un curso de combate en la Base de Entrenamiento de Infantería de Marina de la Armada Nacional de Coveñas, Sucre.

También ese día, la Armada Nacional publicó un comunicado en el que expresó: “En todo curso militar hay condiciones extremas, que bajo ninguna circunstancia justifican el maltrato físico”. Además, anunció que se tomaron decisiones como el fortalecimiento de controles para dichas actividades, una revisión detallada de los planes de instrucción y entrenamiento de los cursos, el retiro del servicio activo de los instructores y encargados del entrenamiento y la apertura de investigaciones penales y disciplinarias.

El 19 de junio de 2015, la Procuraduría informó que había abierto una investigación “por presuntas torturas a infantes de marina en curso avanzado de combate”. Luego de un año, en marzo de 2016, este ente de control decidió abrir pliego de cargos al capitán de Infantería de Marina Salvador Francisco Orjuela Echandía, al subteniente Richard Antonio Torres Ariza, al sargento viceprimero Elkin Fidel Oñate Candama y al cabo segundo Obert Arley Zurita Soto por su responsabilidad en “un caso de severos maltratos y torturas a infantes de marina que recién ingresaban a la instituciòn y quienes en medio de sus entrenamientos militares”, como dio a conocer La FM.

El 31 de agosto de 2018 la Procuraduría falló en primera instancia en contra de cuatro integrantes de la Infantería de Marina por los hechos ocurridos durante el curso de combate. “Basta con observar el video publicado por LA FM de RCN o las declaraciones de algunos de los participantes en la capacitación para analizar que los mismos fueron sometidos a malos tratos y se les causó daño en su humanidad”, se lee en el documento.

Las FARC sí cometieron torturas y humillaciones

Como contamos en el chequeo ‘Gabriel Velasco mezcla verdades y mentiras sobre primera imputación de la JEP contra ex-FARC’, la guerrilla sí cometió actos humillantes registrados en un auto de la JEP del año 2021 relacionada con secuestro y en el informe sobre secuestro del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH). Ambos comparan los encarcelamientos que utilizaban en la guerrilla con campos de concentración. Los medios de comunicación han registrado año tras año los crímenes del antiguo grupo armado, como se ve en las fuentes del informe del CNMH.

Con estas evidencias, calificamos como falso que el video de redes muestra a soldados torturados en un campo de concentración de las Farc. Se trata de un episodio de maltrato perpetrado por superiores de la Infantería de Marina durante un curso de combate que se realizó en el municipio de Coveñas, Sucre.