Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Un video subido por el usuario @3lCondor en TikTok, con el texto “Nayib Bukele humilla a presidente ecuatoriano”, muestra imágenes de la posesión presidencial del pasado 1 de junio en El Salvador, con un audio en el que aparentemente el mandatario, Nayib Bukele, menciona a Javier Milei, su homólogo de Argentina, y reprende a Daniel Noboa, el de Ecuador, por “hacer lo contrario a lo que se debe hacer”.
Supuestamente, el jefe de Estado centroamericano le achaca al ecuatoriano el pertenecer a la “derecha neoliberal”, subir impuestos y convertir a su país en “uno de los países más peligrosos del mundo”.
El video, publicado el 3 de junio, cuenta a día de hoy con 6,2 millones de visualizaciones y 224.000 ‘me gusta’, además de circular en otras plataformas. En Instagram, lo difundió la cuenta platanalnewz, que tiene más de 14.000 seguidores y en su descripción asegura que su contenido incluye “noticias con sarcasmo político”. Allí, el metraje acumuló 443 ‘likes’.
Sin embargo, al comparar la transcripción del metraje con el discurso real de Bukele en su segunda posesión presidencial, encontramos que el contenido viral es falso. Las palabras del presidente de El Salvador se concentraron en los logros de su primer gobierno y sus planes para el que empieza, agradeciendo a quienes lo han apoyado y sin mencionar a Ecuador ni a su presidente.
En su discurso real, el mandatario destacó el apoyo masivo que recibió su gobierno y enfatizó en los avances conseguidos en la lucha contra las pandillas. Su retórica giró en torno a la unidad nacional y a la defensa de las políticas que, según afirmó, han mejorado la seguridad en el país; lo que contrasta con la instalación de una dictadura liderada por él por medio de la violación de la Constitución para reelegirse en unos comicios cuestionados, el control que consiguió de todos los poderes del Estado con maniobras y presiones –incluso militares– para imponer a fichas afines y violaciones masivas de derechos humanos bajo su mandato.
El metraje utilizado por @3lCondor corresponde a un minuto con 8 segundos que en la citada transmisión van desde el minuto 2:46:54 hasta el 2:48:02, cuando Bukele pronunciaba las primeras palabras de su discurso sin aludir de ninguna manera a Noboa.
La clonación de la voz con herramientas de inteligencia artificial (IA) ha irrumpido con fuerza en el ecosistema digital y se ha utilizado para realizar ataques políticos, como contamos en los chequeos “La W no filtró este supuesto audio de conversación entre Dilian Francisca Toro y Alejandro Char” y “Posibles audios creados por IA llegan a las elecciones regionales, ¿qué tan factible es identificarlos?”. Además, este tipo de simulaciones se utilizan actualmente para atraer a la gente a estafas usando voces de figuras públicas como Álvaro Uribe, Luis Carlos Sarmiento Angulo o Shakira, entre otros.
Una pista de que se trata de un montaje realizado con esta tecnología es que, si bien pareciera que quien habla realmente es Bukele, no hay sincronía entre sus labios en el video y las palabras que suenan en el audio. Además, no encontramos registros de pronunciamientos suyos sobre Noboa en el sentido que sugiere el video de TikTok y, por el contrario, encontramos que, el día anterior a la posesión, los mandatarios se reunieron a conversar sobre temas de cooperación.
Nuestros colegas de AFP Factual encontraron que el audio se publicó el 3 de junio en otro canal de TikTok llamado Esparod.ia, utilizando imágenes diferentes de la posesión presidencial. Dicha cuenta ha publicado otros videos con audio alterado por inteligencia artificial (1, 2) en contra del presidente de Ecuador Daniel Noboa.
Aunque Milei asistió a la ceremonia de posesión, tampoco fue mencionado en el discurso del reelegido mandatario.
Así pues, calificamos como falso el metraje en el que aparentemente Nayib Bukele menciona a Javier Milei y reprende a Daniel Noboa, dado que los indicios muestran que se trata de un montaje realizado con inteligencia artificial y que ninguna de las afirmaciones del supuesto audio proviene del discurso real del mandatario salvadoreño, quien de hecho se reunió con el presidente ecuatoriano un día antes de la posesión presidencial.