Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
En redes circula el pantallazo de un supuesto artículo, sin fecha, del diario El País de España titulado: “El aumento de las noticias falsas en los medios colombianos mina su credibilidad y destruye la confianza de las audiencias”.
En varias publicaciones también aparece un supuesto sumario que afirma: “Difamar al presidente como estrategia política ordenada por las mafias del narcouribismo que se robaron el Estado por décadas” (sic).

La imagen se ha viralizado, principalmente, en cuentas afines al gobierno de Gustavo Petro, como Mamertos 2.0 (@Mamertos0) —una cuenta a la que Colombiacheck ha verificado múltiples veces—. En esta ocasión, el titular se utiliza para reforzar una narrativa que pone en duda la credibilidad y objetividad de los medios de comunicación tradicionales, un discurso que ha sido impulsado por el propio presidente y replicado ampliamente por sus seguidores.
“Señores de El Tiempo y Noticias Caracol, aquí les hablan”, dice textualmente la publicación de X, que suma más de 35.500 visualizaciones.
Tras la verificación, Colombiacheck concluyó que el contenido es falso. Aunque el artículo de prensa sí existe, no corresponde a una coyuntura actual, pues fue publicado en enero de 2024 y no tiene relación alguna con el contexto político mencionado por quienes difunden la desinformación. Además, el sumario que acompaña el titular es un montaje que no aparece en la versión real publicada por El País.
Al realizar una búsqueda en Google con el titular que aparece en la imagen viral, confirmamos que la nota sí existe, pero no es reciente. Fue publicada el 19 de enero de 2024 por el periodista Juan Miguel Hernández Bonilla, un dato que no aparece en el pantallazo que circula y que contribuye a que algunos usuarios asuman que se trata de un artículo actual.
Además, el sumario del artículo original no coincide con el que se ve en redes sociales. En la versión de El País, el texto introductorio hace referencia a un informe de Reuters de 2023 sobre confianza en los medios, mientras que la imagen viral incluye una frase falsa, de tono político y sin ninguna relación con la publicación real.
También se observan diferencias evidentes en la tipografía, el tamaño del texto y la extensión del sumario, lo que confirma que este fue manipulado para ajustar la narrativa que promueve la desinformación.
La nota de El País analiza errores cometidos por varios medios colombianos, como publicar sin verificar la historia falsa de Geraldine Fernández, la supuesta ilustradora de El niño y la garza; un supuesto estudio que decía que el chicharrón era más saludable que las verduras o un video manipulado sobre reclutamiento infantil. En el texto se explica cómo estas fallas editoriales afectan la confianza del público.
El artículo también recoge voces expertas de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), Universidad de los Andes y Fundación Gabo, quienes atribuyen estos fallos a la crisis económica de los medios, la reducción de redacciones, la presión por producir contenido rápido y la falta de procesos internos de verificación.
El texto real no menciona a Gustavo Petro, ni al Pacto Histórico u otro movimiento político y tampoco dice que haya una conspiración mediática contra el gobierno.
El pantallazo adulterado circula junto a textos descriptivos en las publicaciones que fortalece una narrativa sostenida por cuentas afines al Gobierno según la cual los medios “mienten”, “manipulan” o “actúan como operadores políticos”.
En consecuencia, calificamos esta desinformación como falsa porque la imagen viral manipula un artículo real de El País para presentarlo como si fuera un señalamiento internacional contra los medios colombianos y su supuesto sesgo contra el Gobierno Petro. En realidad, la nota original, publicada en enero de 2024, no habla del gobierno ni del contexto político de 2025, sino de errores recientes en la prensa.
X:
Mamertos 2.0 (@mamertos0): 34.500 visualizaciones
Ave Fénix (@LinaLen66067444): 23.900 visualizaciones
Pedro Coral Tavera (@Pecoralt): 178 visualizaciones
Wilber Preciado (@wilberpreciado): 8 visualizaciones
Nilson (@nilsonagu): 2.054 visualizaciones
Facebook:
Veni Parchate (página descrita como medio de comunicación): 62 reacciones.