Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 11 Junio 2019

Tenga cuidado con portales que usan logos del SENA

Por Ana María Saavedra

En Colombiacheck verificamos, una vez más, una información difundida por un portal que usa los logos del SENA para promocionar “becas”. Tenga cuidado, páginas de este tipo  buscan hacerlo caer en trampas para robar su información. 

En redes sociales han compartido una información que aparece en la página de internet Senabecaseducativas, que usa el logo del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). Esta es la información:

 “APRENDE EN EL CURSO DE TRABAJO EN ALTURAS QUE OFRECE EL SENA

La entidad gubernamental del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) en conjunto con cada una de las organizaciones se encuentra empleando nuevas estrategias didácticas para la formalización educativa de la población, de esta forma, la entidad del Sena Sofía Plus está empleando la convocatoria para la inscripción de los cursos y proyectos de formación en áreas de asesorías y enseñanza mediante los programas que imparte la instituciones en el que pueden postularse en la beca del curso de Trabajo en Alturas y así desarrollar dichos conocimiento y habilidades en las empresas y organizaciones”.

se

Pero, al consultar con esta entidad acerca de la veracidad de esta información, nos respondieron, a través de su oficina de prensa, que es falsa por las siguientes razones:

“El SENA no ofrece becas, hablar de becas es absurdo porque los servicios de nuestra entidad son gratuitos, no se beca a nadie. En cuanto a formación en alturas esto hace parte de una formación que el SENA denomina complementaria. Esta formación no necesita convocatoria porque la formación complementaria del SENA siempre está abierta al público”.

También explicaron que “al entrar a Senasofiaplus aparecen cuatro cursos presenciales de alturas que están disponibles a lo largo de todo el año. Tan pronto se inscribe cierta cantidad de personas, el curso inicia”.

Por su parte, el teniente coronel Alex Durán, jefe del Centro Cibernético de la Policía, explicó que para reconocer las páginas oficiales del Sena estas llevan el dominio “.edu” en su dirección electrónica. Hay que saber que el sector educativo tiene esa dirección  “.edu” y las páginas oficiales tienen el “.gov”.

El oficial de la Policía, al analizar el portal Senabecaseducativas, explicó que al usar los logos de la entidad, sin autorización, y al dar la información, puede estar teniendo una conducta de falsedad porque se está suplantando a una entidad del Estado y está usando su marca y su logo.

Las únicas páginas de la entidad son las siguientes:

http://oferta.senasofiaplus.edu.co/sofia-oferta/

https://senaintro.blackboard.com/webapps/portal/execute/tabs/tabAction?tab_tab_group_id=_602_1

http://www.sena.edu.co/es-co/Paginas/default.aspx

Página oficial

rea

De otro lado, en la página Senabecaseducativas se aclara que este portal no tiene ningún vínculo con el SENA.

se2

Sin embargo, el SENA ya había llamado la atención en un comunicado de prensa que “personas y empresas ajenas a la entidad, utilizan la imagen institucional en portales falsos, con información que no es verdadera, sin ninguna autorización ni consentimiento”. También aclararon que para los cursos la entidad no tiene intermediarios.

En Colombiacheck el año pasado ya habíamos denunciado los falsos portales que ofrecían cursos del Sena

En esa ocasión, el teniente coronel Durán  nos explicó que en casos de suplantación como este, las páginas falsas intentan ser lo más similar posible a las reales. Los cambios se hacen en puntos o guiones en las direcciones. De esta manera, a los usuarios se les dificulta detectar las diferencias.

También aclaró que hay que tener cuidado con portales de este tipo porque pueden ser  trampas para acceder a información de las personas y en algunos casos instalar malware, programas maliciosos que pueden tomar el control de tu computador. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 02 Junio 2021

No, la banda Manos Limpias no existe, ni la Policía ha alertado de ella

Por Mónica Ospino Orozco

Vuelve y rueda en redes sociales la falsa alerta de la Policía española sobre una banda que droga a sus víctimas con gel desinfectante. Es una cadena que circula desde hace seis años.

Un panfleto que circula en redes sociales y cadenas de mensajería instantánea asegura que hay una banda delincuencial que actúa aplicando gel desinfectante en las manos de sus víctimas, pero que ésta es realmente una potente droga que “te duerme por horas y cuando quieres reaccionar es cuando ya te han robado todo”.

La publicación circula en Colombia en páginas de Facebook como esta y según una herramienta a la que tenemos acceso en Colombiacheck por el programa 3PFC, una alianza de esta red social en la lucha contra la desinformación, la imagen del supuesto comunicado de la Policía ha sido publicada en cuatro perfiles de Facebook de este país y ha sido vista por casi mil personas.

Sin embargo, la desinformación original es de España, donde colegas de Maldita la verificaron y explicaron que en el falso comunicado la banda inexistente “se hace pasar por una ONG de promotores médicos llamados Manos limpias”.

Dicha publicación se mueve en redes sociales como una foto de una supuesta comunicación oficial de la dirección de la Policía Nacional de España, pues hace uso de los logos que la entidad tiene como marca de identidad, según pudimos comprobar al revisar el portal web de dicha institución.

Sin embargo, la entidad ya desmintió la existencia de esa comunicación en este trino en el que precisa, enlazando la falsa imagen: “Nosotros si ‘avisamos’ lo hacemos por nuestros canales oficiales y no a través de cadenas absurdas de #WhatsApp No reenvíes mensajes de procedencia desconocida #NOPIQUES

 

Nuestros colegas chequeadores de Maldita.es aseguraron que este “es un bulo viejo que vuelve y que la Policía Nacional ya desmintió en 2013 y 2015”. Y adjuntan este viejo trino, del 2015, con el que la entidad desmintió la cadena viral por primera vez.

 

Asimismo, en Colombiacheck nos comunicamos con el Centro Cibernético de la Policía para preguntarles por esta publicación y nos indicaron que era falsa.

Así que tras estas evidencias concluimos que la publicación que asegura que hay una banda que usa gel desinfectante como una droga para robar, es falsa y circula con frecuencia desde hace casi seis años.