Pasar al contenido principal
Martes, 11 Junio 2019

Tenga cuidado con portales que usan logos del SENA

Por Ana María Saavedra

En Colombiacheck verificamos, una vez más, una información difundida por un portal que usa los logos del SENA para promocionar “becas”. Tenga cuidado, páginas de este tipo  buscan hacerlo caer en trampas para robar su información. 

En redes sociales han compartido una información que aparece en la página de internet Senabecaseducativas, que usa el logo del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). Esta es la información:

 “APRENDE EN EL CURSO DE TRABAJO EN ALTURAS QUE OFRECE EL SENA

La entidad gubernamental del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) en conjunto con cada una de las organizaciones se encuentra empleando nuevas estrategias didácticas para la formalización educativa de la población, de esta forma, la entidad del Sena Sofía Plus está empleando la convocatoria para la inscripción de los cursos y proyectos de formación en áreas de asesorías y enseñanza mediante los programas que imparte la instituciones en el que pueden postularse en la beca del curso de Trabajo en Alturas y así desarrollar dichos conocimiento y habilidades en las empresas y organizaciones”.

se

Pero, al consultar con esta entidad acerca de la veracidad de esta información, nos respondieron, a través de su oficina de prensa, que es falsa por las siguientes razones:

“El SENA no ofrece becas, hablar de becas es absurdo porque los servicios de nuestra entidad son gratuitos, no se beca a nadie. En cuanto a formación en alturas esto hace parte de una formación que el SENA denomina complementaria. Esta formación no necesita convocatoria porque la formación complementaria del SENA siempre está abierta al público”.

También explicaron que “al entrar a Senasofiaplus aparecen cuatro cursos presenciales de alturas que están disponibles a lo largo de todo el año. Tan pronto se inscribe cierta cantidad de personas, el curso inicia”.

Por su parte, el teniente coronel Alex Durán, jefe del Centro Cibernético de la Policía, explicó que para reconocer las páginas oficiales del Sena estas llevan el dominio “.edu” en su dirección electrónica. Hay que saber que el sector educativo tiene esa dirección  “.edu” y las páginas oficiales tienen el “.gov”.

El oficial de la Policía, al analizar el portal Senabecaseducativas, explicó que al usar los logos de la entidad, sin autorización, y al dar la información, puede estar teniendo una conducta de falsedad porque se está suplantando a una entidad del Estado y está usando su marca y su logo.

Las únicas páginas de la entidad son las siguientes:

http://oferta.senasofiaplus.edu.co/sofia-oferta/

https://senaintro.blackboard.com/webapps/portal/execute/tabs/tabAction?tab_tab_group_id=_602_1

http://www.sena.edu.co/es-co/Paginas/default.aspx

Página oficial

rea

De otro lado, en la página Senabecaseducativas se aclara que este portal no tiene ningún vínculo con el SENA.

se2

Sin embargo, el SENA ya había llamado la atención en un comunicado de prensa que “personas y empresas ajenas a la entidad, utilizan la imagen institucional en portales falsos, con información que no es verdadera, sin ninguna autorización ni consentimiento”. También aclararon que para los cursos la entidad no tiene intermediarios.

En Colombiacheck el año pasado ya habíamos denunciado los falsos portales que ofrecían cursos del Sena

En esa ocasión, el teniente coronel Durán  nos explicó que en casos de suplantación como este, las páginas falsas intentan ser lo más similar posible a las reales. Los cambios se hacen en puntos o guiones en las direcciones. De esta manera, a los usuarios se les dificulta detectar las diferencias.

También aclaró que hay que tener cuidado con portales de este tipo porque pueden ser  trampas para acceder a información de las personas y en algunos casos instalar malware, programas maliciosos que pueden tomar el control de tu computador. 

Martes, 23 Octubre 2018

Universidad Nacional recibe aproximadamente al 8% de sus aspirantes

Por Sania Salazar

La frase del líder estudiantil Alejandro Palacio es Aproximada porque se basa en una cifra que el exrector Ignacio Mantilla redondeó.

Durante un debate entre la ministra de educación, María Victoria Angulo, y el líder estudiantil Alejandro Palacio, sobre el déficit presupuestal de las universidades públicas, realizado en el programa Mejor Hablemos, Palacio aseguró que la Universidad Nacional solo acepta el 8% de su demanda.

Palacio, estudiante de ciencia política y economía de la Universidad Nacional y representante ante el Consejo Superior Universitario de esa institución, le dijo a Colombiacheck que tomó la cifra de una columna del exrector de esa universidad Ignacio Mantilla publicada en el diario El Espectador en 2016.

En la columna Mantilla dice que, para el primer semestre de 2017, se presentaron para pregrado 70.741 aspirantes y que el total de cupos era “de aproximadamente 5.500”.
“Este porcentaje de cobertura es muy bajo (menor que el 8%), pero sería irresponsable aumentar el número de admitidos sin el correspondiente incremento de recursos, especialmente para la contratación de más profesores”, explica Mantilla.

Según las cifras de Mantilla, los admitidos son alrededor del 7,77% del total de aspirantes.

Unimedios, la agencia de noticias de la Universidad Nacional, informó que para el primer semestre de 2019 se presentaron 75.706 aspirantes a los programas de pregrado. La mayoría (50.003) pertenecientes a estratos 2 y 3, y la mayoría también menores de 18 años. En la oficina de admisiones de la Nacional le dijeron a Colombiacheck que la información completa sobre los admitidos se conocerá a finales de octubre.

Ricardo Gómez Giraldo, director de educación de Proantioquia y exrector de la Universidad de Caldas, explicó que la tasa de absorción de la Nacional es normal porque se trata de una universidad pública de alto prestigio y calidad. Pero también aclaró que la situación es diferente según las carreras, pues hay unas para las que hay muchos aspirantes para pocos cupos, como por ejemplo medicina, y hay otras donde hay más cupos que aspirantes.

Ese porcentaje de admisión de la principal universidad pública del país “significa que necesitamos más universidades públicas, porque la tasa de graduación de bachillerato se ha incrementado muchísimo. El sistema está demandando más oferta para personas que no tienen cómo pagar matrículas en universidades privadas. El sistema de educación universitario debe abrir más cupos”, recalcó Gómez Giraldo.
El exrector recordó que la Nacional decidió, a finales de los 90, no crecer en cupos para mantener la calidad, e indicó que hay universidades públicas que han crecido en cupo, pero no son universidades con tanto énfasis en la investigación como la Nacional ni tenen profesores de dedicación exclusiva como la Nacional. “Hay una gran diferencia entre esa universidad y el resto”, concluyó.

Actualización

Un día después de publicar esta nota el exrector Mantilla publicó en su cuenta de Twitter cifras de admisión a pregrados en la Universidad Nacional en 2017.

Estas cifras quieren decir el primer semestre de 2017 fue admitido el 9,49% de los aspirantes, mientras que para el segundo semestre del mismo año la Universidad Nacional admitió al 13,6% de quienes presentaron el examen de admisión.