Falso 26 de mayo de 2026
Falsa atribución a Valencia sobre educación: no dijo “si los padres quieren calidad, que paguen”
Por Sharon D' Mejía
No hay evidencia de la declaración en fuentes oficiales ni en prensa. Su iniciativa plantea un bono escolar con recursos públicos para matrícula, incluso en colegios privados.
3 datos clave:
- Una imagen atribuye a la candidata presidencial Paloma Valencia la cita falsa: “La educación no puede seguir dependiendo del Estado. Si los padres quieren calidad que paguen por ella”.
- No hay registro público verificable de la supuesta declaración de la aspirante por el partido de derecha Centro Democrático.
- Lo que sí ha propuesto es un bono escolar para que el Estado financie matrículas de estudiantes vulnerables y puedan elegir entre colegios públicos o privados.
Una pieza, en formato de “última hora”, hace una falsa atribución a la candidata presidencial del Centro Democrático, Paloma Valencia, de una supuesta declaración en la que propone privatizar los colegios públicos.
La cita apócrifa es: “La educación no puede seguir dependiendo del Estado. Si los padres quieren calidad que paguen por ella” (sic).
No existe registro público verificable de que Valencia haya dicho esa frase ni ninguna parecida. Las propuestas de la aspirante sobre educación se centran en un modelo de bono escolar financiado por el Estado para estudiantes de bajos recursos, no en eliminar las instituciones educativas públicas ni en trasladar el costo a las familias.
La publicación ya acumula más de 158.000 visualizaciones en redes sociales.
No hay registro de la supuesta declaración de Valencia
Buscamos la supuesta declaración en el sitio web oficial de la campaña y en las cuentas en redes sociales de la senadora, pero no encontramos registro de esa afirmación ni de ninguna equivalente. Su programa de gobierno tampoco lo menciona.
Hicimos también una búsqueda en Internet y en los principales medios de comunicación, sin encontrar ningún registro de esa afirmación. Adicionalmente, usamos la herramienta Filmont para revisar si la afirmación aparece en algún discurso de la candidata subido a su cuenta de YouTube, pero el resultado fue el mismo.
Lo que sí ha propuesto Valencia sobre educación
Según su sitio web oficial y el debate registrado en la Plenaria del Senado el 9 de abril de 2026, la candidata impulsa un proyecto de ley de bono escolar, mediante el cual el Estado financiaría la matrícula de estudiantes de familias en condición de pobreza y vulnerabilidad para que puedan elegir entre colegios públicos y privados. El costo lo asumiría la Nación, no los padres de familia, y sería el Ministerio de Educación quien determine la cantidad de personas beneficiadas.
La propuesta se enmarca en lo que Valencia denomina su “revolución educativa” y su principio central es que “lo que debe ser público es el acceso a la educación, no el edificio donde se imparte”. La candidata ha defendido esa propuesta con argumentos distintos al que se le atribuye en la desinformación, incluso desde hace años, como esto que dijo en Revista Semana en 2023:
“Los padres podrán elegir el que consideran el mejor colegio para sus hijos. Lo que debe ser público es el acceso a la educación, no el edificio. Esto no implica dañar la educación pública, pero sí superar una de las inequidades más grandes que tenemos en la educación”.
La propuesta de la congresista opositora al gobierno de Gustavo Petro ha generado controversia y críticas de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), que la considera una forma de privatización de la educación pública. Ese debate sí existe y hace parte de la discusión electoral.
Sin embargo, la pieza viral distorsiona la propuesta para atribuirle a la candidata una frase que no dijo. Colombiacheck ha verificado varias desinformaciones similares (1, 2, 3) construidas a partir de supuestas citas falsas atribuidas a candidatos y a sus fórmulas vicepresidenciales.
Difusores de la desinformación
En Facebook:
- Alexander Altamar Jaramillo: 236 reacciones y 586 comaprtidos
- Jennifer Zuñiga: 6 reacciones, 9 comentarios y 5 compartidos.
- FucksNews (grupo): 148 reacciones y 149 compartidos.
- MOVIMIENTO 19 DE ABRIL M-19 (grupo): 58 reacciones y 106 compartidos.
- COLOMBIA HUMANA-PACTO HISTORIC( por una Colombia mas justa, menos desigual) (grupo): 26 reacciones y 56 compartidos.
- VITO RODRIGO SALVATORE SAN MARTIN (grupo): 17 reacciones y 18 compartidos.
- Iván Cepeda Castro presidente 2026 (grupo): 97 reacciones y 406 compartidos.
- RTVC Sistema de Medios Públicos (grupo): 88 reacciones y 883 compartidos.
- Millones de Petristas progresistas, la familia del Cambio (grupo): 123 reacciones y 192 compartidos.
- YO SUMO 20 + PARA GUSTAVO PETRO PRESIDENTE (grupo): 38 reacciones y 73 compartidos.
- Dionisio Benavides: 50 reacciones y 120 compartidos.
- Valledupar Tierra Querida: 370 compartidos.
- Yulii ZamJi: 54 compartidos.
- Iván Cepeda Castro presidente 2026 (grupo): 231 reacciones y más de 700 compartidos.
- Devanis Arias Torres: 1.300 reacciones y 1.500 compartidos.
En Instagram:
- Jhon Jamer Beltran Castillo (@jhonjamerbeltrancastillo)
- Kae La Caballería (@kaelacaballeria): 35 ‘me gusta’.