Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Miércoles, 20 Enero 2021

Tergiversan entrevista de militar para hacer parecer que se iban a tomar el poder en EE.UU.

Por Mónica Ospino Orozco

En redes sociales descontextualizaron una entrevista al Comandante General de la Guardia Nacional para hacer parecer como si los militares se tomaron el poder hoy 20 de enero.

Entre las teorías de conspiración que siguen siendo populares en redes sociales circula desde hace un par de días una que asegura que Joe Biden no tomaría el juramento como presidente, lo que ocurrió al mediodía de este 20 de enero, pues los militares iban a hacerse con el poder.

La teoría, que se suma a las desinformaciones acerca de la supuesta orden de Trump de decretar la ley marcial, fue reforzada tras las interpretaciones y traducciones que se hicieron de una entrevista que realizó el programa de la cadena ABC Good Morning America al Mayor General William Walker, comandante general de la Guardia Nacional del distrito de Columbia, en la que él respondió brevemente a una pregunta sobre la presencia de la Guardia Nacional en los días previos a la posesión de Biden.

El presentador George Stephanopoulous le preguntó en esta entrevista al Mayor General si dado el nivel de alerta en la ciudad, la Guardia Nacional tiene todo lo necesario para llevar a cabo su trabajo. Enseguida el militar le respondió: “En efecto tenemos todo lo necesario, pero en primer lugar déjeme desear un feliz día del Dr. Martin Luther King [18 de enero] y permítame decir cuán orgulloso estoy de tener a casi 25.000 tropas de la Guardia Nacional que han venido de los 50 estados y territorios a apoyar al Servicio Secreto y a los departamentos de Policía con la pacífica transición del poder militar”. 

Esta frase final, “pacífica transición del poder militar”, es la que fue usada por esta página de Facebook que se pregunta, al postear el video traducido: “¿Y aquí qué pasó? Se acerca más la victoria del Titan”.

Y es que la traductora del video que posteó el usuario Jorge Caldoso en Facebook, se pregunta a su vez: “¿Se habrá equivocado, no tendría que haber dicho una transición pacífica a ‘morbosín’? Dejen los comentarios, muy interesante, esto se pone bueno…”.

La publicación mencionada  ya cuenta con más de 112 compartidos y 150 reacciones, y aunque la traducción hecha por la persona que comenta la entrevista de GMA en la mencionada página de Facebook es correcta, no es así la implicación que pretende hacer al poner en duda que dicha transición de poder es, en efecto, a manos de Joe Biden, ya que este como presidente, además de ostentar los poderes propios de la rama ejecutiva es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de ese país. 

Biden es, entonces, desde el mediodía de este 20 de enero el 46º Presidente de los Estados Unidos y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de ese país, tal como queda claro al revisar los cargos que ostenta el mandatario de esa nación en la página oficial del gobierno.

En concreto dicha página describe así el cargo: 

“Presidente de Estados Unidos:

El presidente es el jefe de Estado de Estados Unidos, jefe del Gobierno federal y el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas”. 

A renglón seguido precisa: 

“El presidente número 46 y actual presidente de Estados Unidos es Joseph R. Biden, quien prestó juramento el 20 de enero de 2021”.

Para ser aún más precisos, ya el sitio oficial de la Casa Blanca desplegó desde este mediodía toda la información de la nueva administración en la que incluye una breve biografía de Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris.

Pero adicionalmente está claro, de acuerdo con la Constitución de los Estados Unidos, que el rol de Comandante en Jefe está en manos del presidente en funciones. En detalle, en el artículo II Sección 2, la cláusula del Comandante en Jefe, establece que "el presidente será el Comandante en Jefe del Ejército y la Marina de los Estados Unidos, y de la Milicia de los distintos Estados, cuando sea llamado al actual Servicio de los Estados Unidos".

Para corroborar que los militares estadounidenses están comprometidos con la nueva administración el pasado 12 de enero el Comando Conjunto de Jefes de Estado Mayor de ese país envió una declaración en la que asegura que “como lo hemos hecho a lo largo de nuestra historia, el ejército de EE. UU. obedecerá las órdenes legales de los líderes civiles, apoyará a las autoridades civiles para proteger vidas y propiedades, garantizará la seguridad pública de conformidad con la ley y permanecerá plenamente comprometido con la protección y defensa de la Constitución del Estados Unidos contra todos los enemigos, extranjeros y domésticos”.

Es por eso que tras este análisis y con las evidencias encontradas concluimos que en la publicación de Facebook se saca de contexto unas declaraciones verdaderas para inducir al engaño de esta teoría conspiratoria.

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 02 Noviembre 2020

Kamala Harris no dijo que financiará a los enemigos de Israel

Por Mónica Ospino Orozco

En medio de las desinformaciones surgidas a raíz de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, una página web asegura que la fórmula vicepresidencial demócrata, Kamala Harris, crearía un estado palestino en lo que hoy es Israel. Verificamos que no es verdad.

Empecemos por decir que la demócrata Kamala Harris, quien aspira a convertirse en la primera vicepresidenta mujer de Estados Unidos, está casada desde hace 6 años con un judío, el abogado Douglas Emhoff y que sus posturas históricas en el Senado de ese país han favorecido e impulsado los intereses de Israel.

Sin embargo, en la campaña de desinformación que ha surgido en contra de la dupla demócrata en el marco de estas elecciones cruciales en Estados Unidos, una página web denominada Bibliatodo Noticias, titula una de sus notas así: Kamala Harris anuncia que financiará a los enemigos de Israel si ganan las presidenciales.

En el cuerpo del texto la publicación en mención asegura que “Durante una entrevista reciente, Kamala Harris anunció sus intenciones de crear un estado palestino dentro de las fronteras de Israel mientras congela el número de judíos a los que se les permite vivir en Judea y Samaria”.

La entrevista a la que hace mención ‘Bibliatodo Noticias’ fue publicada en el portal The Arab Americas News, que en un breve encuentro con Harris le pregunta en particular por lo que sería la política de ese país en relación con  el conflicto Israel  - Palestina, el caso de Yemen y Siria y en detalle le cuestiona sobre ¿Qué puede significar una presidencia de Biden para la paz duradera y las demandas de derechos humanos en la región del Medio Oriente? ¿Podríamos ver el fin de los continuos enfrentamientos militares estadounidenses en la región?

 La respuesta de Harris sobre el tema Israel - Palestina, es solo de un párrafo y ella la demócrata asegura que “Joe y yo también creemos en el valor y el valor de cada palestino e israelí y trabajaremos para asegurar que los palestinos y los israelíes disfruten de medidas iguales de libertad, seguridad, prosperidad y democracia. Estamos comprometidos con una solución de dos Estados y nos opondremos a cualquier paso unilateral que socave ese objetivo. También nos opondremos a la anexión y expansión de asentamientos. Y tomaremos medidas inmediatas para restaurar la asistencia económica y humanitaria al pueblo palestino, abordar la actual crisis humanitaria en Gaza, reabrir el consulado de Estados Unidos en Jerusalén Este y trabajar para reabrir la misión de la Organización para la Liberación de Palestina en Washington”.

Harris tiene una larga historia de apoyo a Israel, y en su respuesta aclara su postura en favor de una solución de dos estados: uno palestino y otro israelí, pero no menciona de ninguna manera que se congelará el número de judíos en Judea y Samaria y tampoco que el estado Palestino quedará dentro de Israel, por lo que esa primera afirmación de la publicación en cuestión es falsa.

Harris también habla de asistencia económica de carácter humanitaria y no de financiar a los “enemigos de Israel”, como lo titula erróneamente el portal Bibliatodo Noticias.

Así lo registra, por ejemplo la Biblioteca Virtual Judía, que hace un recuento de las acciones de Harris en favor de Israel y su postura en favor de una solución pacífica al ya largo conflicto entre palestinos e israelíes. 

Dicha publicación asegura, hace un largo listado de las declaraciones que en diferentes medios ha entregado la ex senadora demócrata en favor de Israel, y cita que por ejemplo, en 2016 dijo al diario The Jewish News of Northern California que Israel era un "hermoso hogar para la democracia y la justicia" . 

Pero además Harris fue una de las senadoras que el 2017 firmó una resolución del Senado en la que ‘regañó’ a Barack Obama cuando, durante su gobierno, Estados Unidos se negó a vetar una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU en la que condenaba los asentamientos israelíes en zonas consideradas palestinas.

Harris dijo entonces que “creo que no se puede imponer una solución a este conflicto. Debe ser acordado por las propias partes”. En este caso en particular la candidata a la vicepresidencia se puso del lado republicano y se opuso incluso a sus colegas demócratas como la senadora también por California, Diane Feinstein y la líder demócrata en la Cámara, Nancy Pelosi.

Con estas evidencias queda claro que Kamala Harris históricamente ha apoyado a Israel y no al contrario como lo quiere hacer ver la publicación que verificamos, pues además Harris  considera a ese estado un aliado clave de Estados Unidos en el Medio Oriente.