Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable
Cuestionable
Circula un video publicado originalmente en Kwai por la cuenta @noticiasaldia__, con más de 21.000 seguidores, con un texto que dice “[María Fernanda] Cabal dice que [Gustavo] Petro lidera banda del Tren de Aragua. Dice que es peor que un guerrillero” y en el audiovisual se habla de una discusión que tuvieron el presidente colombiano y la senadora del Centro Democrático.
“La primera en lanzar un sablazo fue Cabal, quien reveló que el temido Tren de Aragua está amenazando de muerte a los comerciantes en Bogotá, cobrando una extorsión”, introduce el video y aparece un trino en el que la congresista indica:
“Este es el claro resultado de gobiernos de izquierda como el de Petro y Claudia López en Bogotá. Los ciudadanos y comerciantes, a merced de la criminalidad, que están celebrando el cambio porque los buscan, no para ponerlos presos, sino para ofrecerles un millón por no matar. Tenemos que recuperar la autoridad y el orden”.
Por su parte, el presidente Petro le responde con otro tuit en el que señala: “Cuando se hace la investigación de estas bandas, terminan sus jefes vinculados a los líderes políticos de las extremas derechas. La senadora podría investigar para su control político el caso de Pereira”.
Esta publicación aparece con el mismo texto en el que supuestamente Cabal culpa a Petro de ser el jefe del tren de Aragua en otros perfiles de Kwai (1, 2, 3, 4), TikTok (1, 2, 3) e Instagram y supera las 25.000 reproducciones.
En Colombiacheck verificamos el contenido y tras nuestro análisis concluimos que es cuestionable, pues aunque es verdad que ambos funcionarios protagonizaron en una pelea en X, antes Twitter, por supuestas extorsiones del Tren de Aragua en Bogotá, en ningún momento la congresista acusó a Petro de liderar la organización criminal.
En primera instancia, revisamos de dónde procedía el video que se veía en las publicaciones de redes sociales, pues tenía el logo de la Revista Semana y lo encontramos en la cuenta de YouTube de ese medio comunicación, subido el 5 de octubre de este año, con el título “Fuerte choque entre Petro y Cabal por el temido Tren de Aragua: ‘Estado débil’”.
En él se reseñan unos trinos entre la senadora y el mandatario colombiano sobre la presencia de la banda criminal venezolana en Bogotá.
Quien comenzó la discusión fue Cabal, quien responsabilizó a los “gobiernos de izquierda como el de Petro y Claudia López en Bogotá” por la criminalidad que hoy afecta a comerciantes de la ciudad y adjuntó un aparente panfleto del Tren de Aragua, en el que amenazan de muerte a los dueños de negocios que se rehúsen a pagar 400.000 pesos.
También criticó el programa Jóvenes en Paz, dirigido a darles un subsidio de 1 millón a jóvenes para que eviten o dejen las bandas delictivas y que Petro ya había puesto en marcha cuando fue alcalde de Bogotá, entre 2011 y 2015.
Este es el claro resultado de gobiernos de izquierda como el de Petro y Claudia López en Bogotá. Los ciudadanos y comerciantes a merced de la criminalidad, que están celebrando el "cambio" porque los buscan no para ponerlos presos, sino para ofrecerles un millón por no matar.… pic.twitter.com/a0B69MLE4k
— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) October 5, 2023
Frente a este tuit, el presidente Petro respondió y señaló que los jefes de estas bandas muchas veces terminan “vinculados a líderes politicos de las extremas derechas”.
Cuando se hace la investigacion de estas bandas terminan sus jefes vinculados a líderes politicos de las extremas derechas. La senadora podría investigar para su control político, el caso de Pereira. https://t.co/aISH9Hztyp
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 5, 2023
La senadora entonces habló de “quienes han gozado de la política y sus privilegios en la impunidad que les ofreció un Estado débil, crean historias para desviar las verdaderas responsabilidades que tiene un mandatario” y aseguró que el Tren de Aragua es una banda “exportada por su aliado Nicolás Maduro, que solo deja muerte”.
Quienes han gozado de la política y sus privilegios en la impunidad que les ofreció un Estado débil, crean historias para desviar las verdaderas responsabilidades que tiene un mandatario.
— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) October 5, 2023
El Tren de Aragua es una banda exportada por su aliado Nicolás Maduro, que solo deja muerte. pic.twitter.com/zwKcwmXcSt
Ni en el video de Semana ni en los trinos se hace alusión a que Petro encabece el Tren de Aragua.
En una búsqueda en el perfil de la congresista Cabal en X tampoco encontramos evidencia de que haya acusado en el pasado al mandatario colombiano de dirigir esa organización criminal. Aunque en un tuit de junio de 2022, en medio de las elecciones presidenciales, afirmó que Petro “va a ejercer el pleno ejercicio -imaginario- de los ddhh para que entre todo el Tren de Aragua y el narco de su amigo Diosdado” (sic) a Colombia.
Va a ejercer el pleno ejercicio -imaginario- de los ddhh para que entre todo el Tren de Aragua y el narco de su amigo Diosdado. Un régimen genocida con el que Petro va a "ejercer" derechos humanos. Aprendan, hipnotizados, a entender la fantasía revolucionaria. https://t.co/oUZwlaOKat
— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) June 22, 2022
En Google tampoco encontramos alguna entrevista o nota de prensa donde la funcionaria haya señalado al presidente de dirigir la estructura criminal.
El Tren de Aragua es una de las bandas más poderosas de Venezuela y que se ha expandido por América Latina, según la organización Insight Crime.
Su origen se remonta a 2005, cuando era un sindicado que operaba en la construcción de un tramo de ferrocarril entre los estados Aragua y Carabobo, de ahí su nombre “Tren de Aragua”, y se dedicaba a cobrar por puestos de trabajos y extorsionar a contratistas. Pero cuando la obra se paralizó, dejó de ser un sindicato y se consolidó como banda criminal.
Su consolidación como estructura delictiva ocurrió en 2013, cuando llegó a sus filas Héctor Rustherford Guerrero, alias “Niño Guerrero”, quien fue apresado en la cárcel de Tocorón, en Aragua, y estableció vínculos con miembros del sindicato.
Sin embargo, existe otra versión sobre sus inicios por parte de la periodista Ronna Rísquez, autora del libro “El Tren de Aragua. La banda que revolucionó el crimen organizado en América Latina”. De acuerdo con su investigación, la organización fue fundada en 2014 por tres delincuentes que convivieron en Tocorón entre 2007 y 2013, entre ellos el "Niño Guerrero", justo en el período en el que se consolidó en Venezuela el “pranato”, una forma de gobernanza criminal en la que los presos ejercen control sobre la cárcel y los internos.
Desde entonces, la organización aumentó sus actividades delictivas en el país hasta que en 2018 empezó a hacer presencia en otros países, conforme aumentaba la diáspora venezolana, y se estableció en Colombia, Perú y Chile, donde se dedica al tráfico de migrantes, secuestros, extorsión, microtráfico y más.
En Bogotá ha generado temor entre la población por sus sádicos métodos de asesinato, que incluyen torturas y descuartizamientos, así como por amenazar de muerte a comerciantes, celadores y miembros de la Fuerza Pública, además de mensajes y llamadas extorsionadoras (1, 2, 3).
Recientemente, el 20 de septiembre, en Venezuela el gobierno de Nicolás Maduro lanzó un operativo militar para intervenir la cárcel de Tocorón y presuntamente desarticular al Tren de Aragua (aún los motivos de la incursión no están claros), sin embargo, se escapó alías el “Niño Guerrero”, líder de la organización criminal (1, 2).
En resumen, calificamos de cuestionable que la senadora María Fernanda Cabal haya señalado al presidente Gustavo Petro de liderar el Tren de Aragua, como afirma publicación en Kwai y Tiktok, pues se trata de un video de Semana tergiversado en el que se habla sobre una discusión entre ambos funcionarios por la presencia de la banda delincuencial en Bogotá.