Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 05 Julio 2019

‘Timochenko’ no confirmó el ‘regreso de Iván Márquez al narcotráfico’

Por Ana María Saavedra

Un portal titula así una nota, pero Rodrigo Londoño no ha asegurado esto en ninguna parte.

En una nota del portal Oiganoticias se afirma falsamente que Rodrigo Londoño, el jefe del partido Farc y antes conocido con el alias de “Timochenko”, “confirmó” el regreso de alias “Iván Márquez”, un desmovilizado de esa guerrilla cuyo paradero actualmente se desconoce, al narcotráfico.

oi

El portal basa la supuesta afirmación de Londoño en una carta que el antiguo jefe de las Farc escribió en mayo pasado, a propósito de las declaraciones de “Iván Márquez” acerca de que haber entregado las armas a un “estado tramposo” había sido un error.

Pero, al revisar la carta completa no encontramos la afirmación que le atribuye el portal a Londoño. 

Lo que sí asegura Londoño en esa carta es que existe una “peligrosa relación” entre Márquez y su sobrino Marlon Marín, “relación que terminó de enredar a Santrich y enlodar nuestro trabajo político”.

Marín es el testigo que enreda a Jesús Santrich en las acusaciones por narcotráfico que las autoridades de Estados Unidos le endilgan. 

Y, si bien es cierto que en el documento de apertura de incidente de verificación de cumplimiento del régimen de condicionalidad contra Márquez, la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, en los antecedentes procesales menciona la carta de Rodrigo Londoño, en ningún aparte de este documento se habla de que el ex jefe guerrillero haya vuelto a delinquir o esté relacionado con narcotráfico.

Con estos estos elementos calificamos lo publicado por Oiganoticias como Falso.

Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast

Podcast

Martes, 02 Abril 2019

Podcast: Petro, la Minga y el transporte de Bogotá

Por Colombiacheck

El 2014 vuelve, en forma de estudios reciclados.

En el episodio 19 del podcast de Colombiacheck les contamos qué fue mentira y verdad esta semana en Colombia, incluyendo si Gustavo Petro saludó a un indígena que cargaba un fusil, si un video muestra a policías atacando a miembros de la Minga indígena, si una foto de un cráneo aplastado corresponde a un niño que fue secuestrado en Bello, si el gobierno de Santos les pagó vuelos chárter a los jefes de las Farc y si Bogotá tiene el segundo mejor transporte público de América Latina. Además, les resumimos toda la historia de problemas del proyecto de Hidroituango.

Suscríbete a nuestro podcast en:

SpotifyiTunesSpreakerAkörde