Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 05 Julio 2019

‘Timochenko’ no confirmó el ‘regreso de Iván Márquez al narcotráfico’

Por Ana María Saavedra

Un portal titula así una nota, pero Rodrigo Londoño no ha asegurado esto en ninguna parte.

En una nota del portal Oiganoticias se afirma falsamente que Rodrigo Londoño, el jefe del partido Farc y antes conocido con el alias de “Timochenko”, “confirmó” el regreso de alias “Iván Márquez”, un desmovilizado de esa guerrilla cuyo paradero actualmente se desconoce, al narcotráfico.

oi

El portal basa la supuesta afirmación de Londoño en una carta que el antiguo jefe de las Farc escribió en mayo pasado, a propósito de las declaraciones de “Iván Márquez” acerca de que haber entregado las armas a un “estado tramposo” había sido un error.

Pero, al revisar la carta completa no encontramos la afirmación que le atribuye el portal a Londoño. 

Lo que sí asegura Londoño en esa carta es que existe una “peligrosa relación” entre Márquez y su sobrino Marlon Marín, “relación que terminó de enredar a Santrich y enlodar nuestro trabajo político”.

Marín es el testigo que enreda a Jesús Santrich en las acusaciones por narcotráfico que las autoridades de Estados Unidos le endilgan. 

Y, si bien es cierto que en el documento de apertura de incidente de verificación de cumplimiento del régimen de condicionalidad contra Márquez, la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, en los antecedentes procesales menciona la carta de Rodrigo Londoño, en ningún aparte de este documento se habla de que el ex jefe guerrillero haya vuelto a delinquir o esté relacionado con narcotráfico.

Con estos estos elementos calificamos lo publicado por Oiganoticias como Falso.

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Lunes, 22 Agosto 2016

“Acuerdos de La Habana posibilitan reemplazar servicio militar obligatorio por servicio social”, Lozada

Por Sania Salazar

La iniciativa de la que habla Carlos Antonio Lozada, integrante de las Farc, no hace parte de lo acordado en la mesa de diálogos. Pero la firma de los acuerdos dejaría el terreno fértil para que la propuesta prospere.

Tal parece que varios actores sociales del país están pensando ya en el panorama colombiano luego de que las Farc y el Gobierno firmen los acuerdos de la mesa de La Habana.

Carlos Antonio Lozada, integrante del secretariado de las Farc publicó este trino el pasado 31 de julio:

 

 

¿Pero han hablado Gobierno y Farc sobre este cambio?

Le solicitamos al equipo de prensa de la delegación de paz de las Farc una entrevista con Lozada, pero nos contestaron que él se encontraba en Colombia visitando los puntos en los que se instalarán las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, por lo que no podía atendernos.

“Aunque la iniciativa está inscrita en el espíritu del proceso, no hace parte de la mesa”, explicó el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, uno de los autores del Proyecto de Acto Legislativo N° 096 de 2015 “por medio del cual se crea el servicio social para la paz y se dictan otras disposiciones”.

El proyecto, radicado el 26 de agosto del 2015 y que pretende modificar los artículos 22 y 216 de la Constitución Política de Colombia, quedó archivado porque se vencieron los términos para su discusión y será nuevamente puesto a consideración del Congreso, pues según Cepeda, hay proyectos de ley que es necesario presentar varias veces.

Colombiacheck encontró que la afirmación del comandante de las Farc es Aproximada, pues aunque los acuerdos pueden dejar el terreno propicio para que este cambio se dé, hay que esperar a que la propuesta se cristalice.

El objetivo del proyecto

“En líneas generales este Proyecto de Acto Legislativo propone la creación de un servicio que posibilite a los jóvenes opciones diversas para cumplir con sus deberes ciudadanos, mediante acciones y dinámicas en los territorios que incentiven y propendan por una cultura de paz basada en el respeto y garantía de los Derechos Humanos, como soporte para la ampliación y fortalecimiento de la democracia y del Estado Social de Derecho”, dice el texto del Proyecto.

Cepeda explicó que la iniciativa contempla dos posibilidades, que solo sea servicio social o que se pueda elegir entre servicio militar o social, e indicó que eso se concertará en el camino.

“El objetivo de este Proyecto de Acto Legislativo es establecer los fundamentos para la creación del Servicio Social para la Paz; este proyecto no desarrolla el Servicio Social para la Paz (el cual deberá ser posteriormente reglamentado por la ley), solo crea y establece sus principales características”, aclara.

Entre las características propuestas están: duración máxima de 12 meses. Se prestará en entidades gubernamentales civiles, organizaciones sociales y comunitarias, del orden nacional y regional, en coordinación con las entidades del Estado designadas para ello. Se certificará como práctica no remunerada y se podrá cumplir al terminar los estudios básicos o durante la realización de los estudios superiores según la vocación profesional, o como profesional en su respectiva área.

Colombiacheck quiso conocer la opinión del Jefe de reclutamiento del Ejército, sobre este posible cambio, pero su jefe de prensa, Juan David Moreno, nos explicó que a los militares no les está permitido pronunciarse sobre asuntos políticos.

Una propuesta que no ha prosperado

Consultamos a Congreso Visible sobre las propuestas que han buscado eliminar o modificar el servicio militar en Colombia y nos informaron que desde 1998 hasta el 20 de junio de 2015 se radicaron 83 proyectos, cinco de ellos han pretendido eliminar el carácter obligatorio del mismo.

Los más recientes, de 1998 y 2002 que buscaban, precisamente, la eliminación del servicio militar obligatorio y la creación de un servicio social.

El presidente Juan Manuel Santos prometió en su última campaña presidencial que si lograba la paz eliminaría el servicio militar obligatorio.

El senador Cepeda le dijo el año pasado a El Espectador que este cambio se necesita en el momento histórico del país “para desarrollar los acuerdos que se logren en La Habana y buscar la sostenibilidad de la paz en sus territorios”.

Si bien para Cepeda la mesa de La Habana posibilita este cambio, habrá que esperar que efectivamente el proyecto de ley se apruebe y se aplique.