Pasar al contenido principal
Viernes, 05 Julio 2019

‘Timochenko’ no confirmó el ‘regreso de Iván Márquez al narcotráfico’

Por Ana María Saavedra

Un portal titula así una nota, pero Rodrigo Londoño no ha asegurado esto en ninguna parte.

En una nota del portal Oiganoticias se afirma falsamente que Rodrigo Londoño, el jefe del partido Farc y antes conocido con el alias de “Timochenko”, “confirmó” el regreso de alias “Iván Márquez”, un desmovilizado de esa guerrilla cuyo paradero actualmente se desconoce, al narcotráfico.

oi

El portal basa la supuesta afirmación de Londoño en una carta que el antiguo jefe de las Farc escribió en mayo pasado, a propósito de las declaraciones de “Iván Márquez” acerca de que haber entregado las armas a un “estado tramposo” había sido un error.

Pero, al revisar la carta completa no encontramos la afirmación que le atribuye el portal a Londoño. 

Lo que sí asegura Londoño en esa carta es que existe una “peligrosa relación” entre Márquez y su sobrino Marlon Marín, “relación que terminó de enredar a Santrich y enlodar nuestro trabajo político”.

Marín es el testigo que enreda a Jesús Santrich en las acusaciones por narcotráfico que las autoridades de Estados Unidos le endilgan. 

Y, si bien es cierto que en el documento de apertura de incidente de verificación de cumplimiento del régimen de condicionalidad contra Márquez, la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, en los antecedentes procesales menciona la carta de Rodrigo Londoño, en ningún aparte de este documento se habla de que el ex jefe guerrillero haya vuelto a delinquir o esté relacionado con narcotráfico.

Con estos estos elementos calificamos lo publicado por Oiganoticias como Falso.

Miércoles, 11 Julio 2018

La supuesta foto de Santrich en la Velatón es una imagen del 2017

Por Sania Salazar

La foto con la que se pretende probar que Jesús Santrich, quien está detenido, estuvo en la Velatón por los líderes sociales fue tomada, en realidad, en octubre de 2017.

Una foto tomada en 2017 a Zeuxis Pausias Hernández, conocido con el alias de Jesús Santrich, está circulando en Twitter y en algunos portales como la supuesta prueba de que el dirigente del partido Farc estuvo en la Velatón realizada el pasado 6 de julio en la Plaza de Bolívar de Bogotá en rechazo de los asesinatos de líderes sociales.

Esto sería un gran escándalo pues Santrich, integrante del consejo político del partido Farc, está preso, acusado de narcotráfico.

Pero, debido a que la foto que se usó para asegurar que Santrich había estado en la plaza la semana pasada fue tomada hace un año, calificamos la información como Falsa.

 

 

 

 

Colombiacheck buscó la foto en una herramienta de Google que permite establecer en qué portales se han publicado las imágenes. Entre quienes publicaron esta foto se encuentra el portal de información de derecha El Nodo, en donde se le da el crédito de la fotografía a Daniel Garzón Erazo.

Garzón Erazo, fotógrafo independiente, le confirmó a Colombiacheck que tomó la foto durante una protesta que realizó el partido Farc en la Plaza de Bolívar de Bogotá el 18 de octubre de 2017. Esta es la fecha que aparece en la fotografía en cuestión en el sitio web en el que el fotógrafo ofrece sus imágenes a medios de comunicación.

Santrich en la plaza de Bolívar en 2017

Además, Garzón Erazo aseguró que estuvo en la Velatón y que no vio a Jesús Santrich allí.

En redes sociales se afirma que Santrich estuvo en la movilización acompañado de otros líderes del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, como Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”. Sin embargo, como se ve en varias publicaciones de Twitter de Timochenko, estos otros dirigentes sí estuvieron presentes en la manifestación.

 

 

Pero Santrich, solicitado en extradición por Estados Unidos, está detenido desde el 9 de abril de 2018, por solicitud de Estados Unidos. Inicialmente estuvo detenido en el búnker de la Fiscalía, de donde lo trasladaron el pasado 17 de abril a la cárcel la Picota. De allí lo llevaron a la Fundación Caminos de Libertad, del Episcopado Colombiano, en el centro de Bogotá, el 10 de mayo, debido al deterioro que sufrió su salud tras hacer huelga de hambre. El pasado 1 de junio fue trasladado de nuevo a la cárcel La Picota de Bogotá.