Pasar al contenido principal
Lunes, 30 Septiembre 2019

Tres encuestas falsas y una verdadera para alcaldía de Bucaramanga están circulando en redes

Por Vanguardia

Tras la publicación de la encuesta de ‘Los Mosqueteros’, realizada por Yamil Cure Ruiz y en donde apareció Juan Carlos Cárdenas liderando para la Alcaldía de Bucaramanga, se difundieron tres más que tenían a Fredy Anaya como el candidato más opcionado. ‘No sea Pingo’ y Redcheq verificaron y encontraron que estas últimas eran falsas.

La encuesta de ‘Los Mosqueteros’ sí es real. Esta hace parte de una alianza de firmas avaladas por el Consejo Nacional Electoral, que se unieron para mirar la intención de voto en las principales ciudades capitales del país, incluyendo Bucaramanga.

En esta se posiciona el candidato Juan Carlos Cárdenas en primer lugar con un 25 por ciento de la intención de voto, seguido de Claudia López con el 21 por ciento y de tercero Fredy Anaya con el 17,5 por ciento.

Foto 1

La encuesta de ‘Los Mosqueteros’ tiene un margen de error del 2,88 por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento. Además, contó con 1.200 entrevistas realizadas de forma presencial entre el 19 y 22 de septiembre de este año.

No obstante, horas después de que se publicó, se empezaron a difundir por redes sociales otras supuestas encuestas, que tenían como común denominador que el exrepresentante a la Cámara Fredy Anaya Martínez lideraba en todas ellas. 

Además, todas incluían logos de firmas encuestadoras avaladas y autorizadas por el CNE para realizar estudios de opinión: Datexco Company S.A., el Centro Nacional de Consultoría y CdM Research Market Share S.A.

‘No sea Pingo’ y RedCheq se comunicaron con estas firmas y todas indicaron que durante el mes de septiembre no han hecho mediciones de intención de voto para Bucaramanga.

Una de estas publicaciones fue supuestamente divulgada por el noticiero CM& y realizada por el Centro Nacional de Consultoría (CNC). Esta dejaba como líder a Fredy Anaya con el 19 por ciento de la intención de voto, seguido por Jaime Beltrán con el mismo 19 por ciento y luego Claudia López con el 14 por ciento.

Foto 2

‘No Sea Pingo’ y Redcheq se comunicaron con el CNC, quienes nos confirmaron que ellos no habían realizado esta medición. 

María José Roldán, Directora de Estudios de Política y Opinión Pública de esta firma, indicó que el CNC hizo una encuesta de intención de voto de Bucaramanga en el mes de agosto, pero que en septiembre se midió para otras ciudades.

Datexco: no hemos medido Bucaramanga

Otra de las encuestas difundidas afirmaba ser de Datexco Opinómetro. En esta volvía a estar como líder Fredy Anaya con el 17,6 por ciento de la intención de voto, seguido de Jaime Andrés Beltrán con el 15,8 por ciento y después de Juan Carlos Cárdenas con el 10,1 por ciento.

Foto 3

Aunque esta imagen usa la plantilla de la compañía, la encuesta es falsa. Diana Mendoza, Sales Manager de Datexco, afirma que la firma no ha realizado ningún tipo de medición de intención de voto en Bucaramanga durante el mes de septiembre. 

La última que ha hecho Datexco para la capital santandereana fue a comienzos de agosto de este año. La firma sí ha medido la intención de voto en otras ciudades capitales, la más reciente en Cartagena, que fue publicada esta semana en medios como El Universal y La W Radio. 

La encuesta falsa de CdM

La otra encuesta conocida por ‘No sea Pingo’ fue supuestamente avalada por CdM Research. Esta era encabezada por Anaya con el 25 por ciento de la intención de voto y tenía en segundo lugar al candidato Sergio Isnardo Muñoz con el 21 por ciento. 

Foto 4

La presidente de la empresa, Rocío Trimiño, afirmó que “nosotros no realizamos esta encuesta y nos preocupa que estén utilizando nuestro logo”. Ellos no tenían conocimiento de la difusión de la imagen por redes sociales. 

CdM Research es una firma encuestadora que está avalada por el Consejo Nacional Electoral. Su sede principal está radicada en Cali. 

Ojo con las encuestas falsas

Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para diferenciar una encuesta verdadera de las encuestas falsas que están circulando por Internet o las redes sociales. 

1. Debe estar publicada con ficha técnica.

2. Quien la hizo debe ser una firma con AVAL del CNE. 

3. Debe decir quién financió la encuesta. 

4. Debe tener en la ficha técnica el diseño y la distribución muestral. 

6. Debe tener el estadístico de margen de error y nivel de confianza. 

7. No puede haber utilizado medios digitales para recoger la información. 

8. Debe ser claro si es un sondeo o una encuesta. 

9. Debe en 48 horas aparecer en la página de CNE como encuesta validada.

RedCheq

Jueves, 24 Octubre 2019

Capturas de pantalla de la conversación entre Oscar Barreto y José Barreto no son verdaderas

Por José Reinaldo Morera Molina

Un video asegura mostrar un chat de WhatsApp entre el gobernador del Tolima y su primo y otro con Ricardo Orozco en los que cuadran una estrategia electoral. Pero varios elementos indican que se trata de un montaje.

El pasado 18 de octubre, la página de Facebook No Coma Cuento Ibagué publicó un video en el que se muestra dos imágenes que supuestamente corresponden a chats desde la cuenta del gobernador del Tolima, Óscar Barreto.

En la primera, supuestamente, Barreto habla con su primo José Barreto, quien era candidato a la alcaldía de Ibagué, pero renunció a su candidatura el 17 de octubre y luego se unió a la campaña de Andrés Hurtado, del Partido Conservador.

En la segunda, el Gobernador supuestamente habla con Ricardo Orozco, quien es candidato del Partido Conservador (al que también pertenece Óscar Barreto), La U, Mira y ASI a la gobernación del departamento.

En ambos chats se muestran conversaciones sobre la alianza de José Barreto con Hurtado.

Intentamos contactar a la página para comprobar de dónde se tomaron dichas capturas, pero no obtuvimos respuesta. 

Sin embargo, hay varios elementos que nos permiten inducir que se trata de un montaje. Por ejemplo, encontramos algunas imprecisiones, como el nombre y la posición con la que aparece el contacto, el tamaño y grosor de la tipografía y el modo en el que se presenta la fecha de la conversación. 

Haga click en los botones morados para ver más información.

 

Como ya hemos contado en otros chequeos, no hay que confiar plenamente en pantallazos, pues estos pueden ser fácilmente alterados.

Por otra parte, Saúl Osvaldo Aponte López, docente de tiempo completo de la facultad de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Ibagué, asegura que las herramientas de edición gráfica actuales son tan avanzadas hacen que sea prácticamente imposible distinguir entre una captura real y una ficticia, pues lo que obtiene el usuario final es una imagen que no permite inferir a ciencia cierta si está intervenida por algún editor digital.

Aponte también afirma que una captura de pantalla no debería servir como prueba para determinar si una conversación en redes sociales es verdadera, pues existen otros medios, como el acceso a los servidores que almacenan la cuenta. 

De todas formas, les dejamos esta guía con una serie de indicadores que se pueden tomar en cuenta a la hora de comprobar este tipo de imágenes: 

 

Por su parte, Andrés Gómez Herrera, judicante en el área penal del consultorio jurídico de la Universidad de Ibagué, afirma que en el caso de que se esté adelantando una investigación penal, un juez de control de garantías puede ordenar una interceptación de las comunicaciones según lo establecido en el Artículo 235 del Código de Procedimiento Penal de Colombia. 

En cualquier caso, a pesar de que la alianza entre José Barreto y Hurtado sí se concretó, con las incongruencias que encontramos en los pantallazos compartidos en el video, concluimos que estos son falsos