Pasar al contenido principal
Martes, 21 Enero 2020

Trino de Petro en pelea con Claudia López es de cuenta ‘fake’

Por Ana María Saavedra

El supuesto trino de Gustavo Petro contra la alcaldesa de Bogotá Claudia López realmente es de una cuenta que suplanta al senador en Twitter.

En redes sociales se ha estado moviendo un pantallazo de un trino, supuestamente publicado por el senador Gustavo Petro, en el que se asegura: “Acabo de terminar una reunión con Claudia Lopez, en la cual le pedí explicaciones sobre su arbitrario envío del ESMAD contra las actividades lúdicas de los estudiantes de la Nacho. Su respuesta fue tajante..’Coma mierda ojibrotado hijueputa que acá mando Yo’. quedé sin palabras” (sic).

El  pantallazo del mensaje ha sido compartido en varias cuentas y páginas de Facebook (aunque en una ya lo borraron) con mensajes como “Más que casada la pelea Petro vs Claudia López” o “Esta pelea está buena”.

Sin embargo, la cuenta oficial del senador es @petrogustavo, y la que aparece en el pantallazo es @petrogusano14.

Al revisar este perfil, la descripción es: “Cuenta Fake del Triplehijueputa terrorista Gustavo Petro que sueña son ser presidente incendiando el pais” (sic). 

Las cuentas llamadas ‘fake’ en Twitter son parodias de personajes públicos que cualquier usuario puede crear para burlarse de aquellos, o en general del tema que quieran.

Esta red social permite este tipo de cuentas, pero según sus lineamientos, ”los usuarios pueden crear cuentas de parodias, fuentes de noticias, comentarios y admiradores, siempre y cuando respeten los requisitos”, que incluyen que “la biografía debe indicar claramente que el usuario no está vinculado al tema de la cuenta y que “el nombre de la cuenta (nota: no es lo mismo que el nombre de usuario, o @usuario) debe indicar claramente que el usuario no está vinculado al asunto de la cuenta”.

En Colombiacheck ya habíamos verificado desinformaciones en las que usuarios de las redes sociales confundían los trinos de las cuentas fake con mensajes reales de las personas parodiadas.

Viernes, 14 Diciembre 2018

Es falso que una niña llamada Xiomara haya sido “robada” en Nariño

Por Ana María Saavedra

En Facebook se ha compartido más de tres millones de veces una publicación falsa que asegura que una niña llamada Xiomara, fue robada en Nariño. Pero la historia es falsa y ya ha circulado en otros países.

Una imagen que ronda en Facebook retrata a una niña y que viene acompañada del texto: “Una niña llamada Xiomara, de cinco años de edad, está perdida. Por favor, ayuden a compartir para encontrarla”. Sin embargo, no se añade ningún número o correo de contacto.

La misma imagen había sido difundida el año pasado en Twitter con el texto: “Niña de 5 años perdida en la Vereda Buena Vista, municipio Yacuanquer #Nariño. ¡Su flia la busca!” (sic).

Al investigar, encontramos que esta información es Falsa. En Nariño no ha sido raptada ni ha desaparecido ninguna niña llamada Xiomara.

La Fiscalía, a través de su oficina de prensa en Nariño, nos confirmó que el único caso que tienen en este departamento de menores desaparecidos es el de Paula Nicole, quien completa cuatro años desaparecida. 

Por esta desaparición hay cuatro personas condenadas. 

Asimismo, el Gaula de la Policía Nariño confirmó que se trata de una noticia falsa.

La falsa historia de “Xiomara” ha rotado en otras ocasiones, tanto en Colombia como en el exterior. En las publicaciones varía la foto de la menor. La falsa cadena ha puesto a Xiomara en Uruguay; en Mendoza, Argentina; y en municipios de Colombia como  Bucaramanga, Valledupar, Ocaña y Cali.