Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 29 Agosto 2019

Cuenta de Twitter que busca reclutar para las nuevas Farc es un ‘fake’ de Santrich

Por Ana María Saavedra

Un mensaje en Twitter, supuestamente a nombre de alias ‘Jesús Santrich’, dice buscar personas interesadas en unirse al nuevo grupo criminal anunciado hoy por disidentes de las Farc, pero realmente se trata de una cuenta de parodia.

Tras el anuncio que hicieron hoy los exlíderes guerrilleros “Iván Márquez”, “Jesús Santrich” y “El Paisa” de que retomarían las armas, en Twitter comenzó a rotar un mensaje, supuestamente firmado por Santrich, en el que se lee: “Se buscan milicianos que estén interesados en pertenecer a las nuevas farc, interesados en escribir a @CaiVirtual  y dejar el número de cédula y dirección”. 

Pero esta no es la cuenta de Santrich, es una cuenta “fake”.

Chequeamos esta desinformación pues una de nuestras lectoras nos envió el mensaje y nos preguntó si correspondía a la cuenta oficial del exjefe de las Farc, que volvió estar en el centro de las noticias en Colombia debido al anuncio de hoy.

Al verificar la cuenta en la que se publicó el mensaje, encontramos que no se trata de la cuenta de Santrich.

La cuenta reconocida de Santrich es es @JSantrich_FARC. Esta cuenta, aunque no tiene el verificado de Twitter, ha sido atribuida al exjefe guerrillero desde que estaba en las negociaciones de La Habana. Incluso, en medios de comunicación han citado a Santrich por afirmaciones dichas en esa cuenta. Esta cuenta fue abierta en febrero del 2016.

La cuenta que envió el mensaje sobre las nuevas Farc, aunque usa la misma foto de perfil, tiene una arroba diferente, @Jsantrichfarc. Esta cuenta, por su parte, fue abierta en mayo de 2019.

Aparte de esto, otro elemento muestra que la cuenta desde la que se difundió el mensaje chequeado no es la cuenta de Santrich es que solamente tiene 642 seguidores, mientras que la real tiene más de 27.700 y es seguida por otros jefes de las Farc.

Existen varias cuentas en Twitter que usan los nombres de personajes públicos para hacer burlas o parodias y son conocidas como cuentas “Fake” o “Parodia”. Como lo hemos mencionado en otros artículos cualquier usuario puede crearlas para burlarse de aquellos, o en general del tema que quieran.

Twitter permite este tipo de cuentas, pero según sus lineamientos, ”los usuarios pueden crear cuentas de parodias, fuentes de noticias, comentarios y admiradores, siempre y cuando respeten los requisitos”, que incluyen que “la biografía debe indicar claramente que el usuario no está vinculado al tema de la cuenta  e incluir palabras como "parodia", "falso", "fan" en la biografía y en el nombre de la cuenta.

En este caso esos lineamientos no se cumplen, pues en ninguna parte aclaran esto.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 27 Abril 2020

Alcaldía de Bogotá no ha entregado ‘1,7 millones de mercados’, como dijo Claudia López

Por Adolfo Ochoa

La alcaldesa de Bogotá dijo que el Distrito había repartido “1,7 millones de mercados”, pero esa cifra realmente corresponde a todos los beneficios entregados, no solo a mercados.

El pasado viernes 17 de abril, la alcaldesa de Bogotá Claudia López estuvo en una entrevista con Juan Roberto Vargas en Noticias Caracol. Allí, López dijo: “al día de hoy vamos en 280.000 giros ... esas son 280.000 familias a las que le llegó un giro en promedio de 233.000 pesos para que pudieran hacer mercado, etcétera y estar estos días. Si no le llegó giro, una de dos opciones: o giro, o mercado. ¿Cuántos mercados hemos entregado al día de hoy? 1,7 millones ... en toda la ciudad, en todas las localidades incluida Sumapaz”. Esto, en referencia la actual crisis causada por el COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Sin embargo, encontramos que López se equivocó, pues la cifra de 1,7 millones corresponde a todas las ayudas alimentarias entregadas, no solo al número de mercados entregados que, para la fecha de sus declaraciones, era de 33.239.

Para realizar esta verificación, primero consultamos a la oficina de prensa de la Alcaldía. Allí nos aseguraron que el número que había dado López en el noticiero era la sumatoria del total de auxilios alimentarios que se están entregando en distintos puntos de las 20 localidades de la ciudad.

Según la explicación de Katherine Santos, jefe de prensa de la Alcaldía, las ayudas alimentarias, además de mercados, consisten en canastas alimentarias y de mercado (que corresponden a paquetes de comida para preparar en casa), bonos canjeables en supermercados, refrigerios, donaciones mixtas (que vienen de empresas privadas e incluyen alimentos y bebidas) y raciones de comida caliente que se entregan en hogares comunitarios.

Revisamos la página de Bogotá Solidaria En Casa, que López promocionó en la entrevista, y que registra las ayudas entregadas por el Distrito. Allí encontramos que, en efecto, el número de 1’700.000 corresponde a la sumatoria de todas las ayudas para el 17 de abril. Las unidades entregadas, al momento de publicar esta nota (27 de abril), poco después una semana después de la entrevista corresponden a:

Comida caliente 804.207
Mercado 67.154 (iban 33.239 para el día de la entrevista)
Donaciones mixtas 125.960
Bono 506.520
Canasta alimentaria 426.373
Refrigerio 646.832

Es decir, a hoy (más de una semana después de que López diera la cifra en Caracol) van un total de 2'577.046 ayudas, de las cuales solo 67.154 han sido mercados.

Por otra parte, al revisar la cuenta de Twitter de López, encontramos que la alcaldesa no volvió a usar el número de “1,7 millones” para referirse a mercados. El 21 de abril, López trinó las cifras hasta ese momento, hablando de 37.383 mercados. Lo mismo hizo el 24 de abril, cuando las entregas fueron de 54.770. 

Así que, dado que los “mercados” entregados son mucho menos de 1'700.000, pues esa cifra se refiere al total de ayudas alimentarias, calificamos la frase de López en Noticias Caracol, como falsa.

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus