Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 29 Agosto 2019

Cuenta de Twitter que busca reclutar para las nuevas Farc es un ‘fake’ de Santrich

Por Ana María Saavedra

Un mensaje en Twitter, supuestamente a nombre de alias ‘Jesús Santrich’, dice buscar personas interesadas en unirse al nuevo grupo criminal anunciado hoy por disidentes de las Farc, pero realmente se trata de una cuenta de parodia.

Tras el anuncio que hicieron hoy los exlíderes guerrilleros “Iván Márquez”, “Jesús Santrich” y “El Paisa” de que retomarían las armas, en Twitter comenzó a rotar un mensaje, supuestamente firmado por Santrich, en el que se lee: “Se buscan milicianos que estén interesados en pertenecer a las nuevas farc, interesados en escribir a @CaiVirtual  y dejar el número de cédula y dirección”. 

Pero esta no es la cuenta de Santrich, es una cuenta “fake”.

Chequeamos esta desinformación pues una de nuestras lectoras nos envió el mensaje y nos preguntó si correspondía a la cuenta oficial del exjefe de las Farc, que volvió estar en el centro de las noticias en Colombia debido al anuncio de hoy.

Al verificar la cuenta en la que se publicó el mensaje, encontramos que no se trata de la cuenta de Santrich.

La cuenta reconocida de Santrich es es @JSantrich_FARC. Esta cuenta, aunque no tiene el verificado de Twitter, ha sido atribuida al exjefe guerrillero desde que estaba en las negociaciones de La Habana. Incluso, en medios de comunicación han citado a Santrich por afirmaciones dichas en esa cuenta. Esta cuenta fue abierta en febrero del 2016.

La cuenta que envió el mensaje sobre las nuevas Farc, aunque usa la misma foto de perfil, tiene una arroba diferente, @Jsantrichfarc. Esta cuenta, por su parte, fue abierta en mayo de 2019.

Aparte de esto, otro elemento muestra que la cuenta desde la que se difundió el mensaje chequeado no es la cuenta de Santrich es que solamente tiene 642 seguidores, mientras que la real tiene más de 27.700 y es seguida por otros jefes de las Farc.

Existen varias cuentas en Twitter que usan los nombres de personajes públicos para hacer burlas o parodias y son conocidas como cuentas “Fake” o “Parodia”. Como lo hemos mencionado en otros artículos cualquier usuario puede crearlas para burlarse de aquellos, o en general del tema que quieran.

Twitter permite este tipo de cuentas, pero según sus lineamientos, ”los usuarios pueden crear cuentas de parodias, fuentes de noticias, comentarios y admiradores, siempre y cuando respeten los requisitos”, que incluyen que “la biografía debe indicar claramente que el usuario no está vinculado al tema de la cuenta  e incluir palabras como "parodia", "falso", "fan" en la biografía y en el nombre de la cuenta.

En este caso esos lineamientos no se cumplen, pues en ninguna parte aclaran esto.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 07 Febrero 2019

No, Claudia López no felicitó al chavismo en un trino, como publicó el expresidente Uribe

Por Ana María Saavedra

En un pantallazo publicado por Uribe no aparecen las tildes del mensaje original de López, lo que cambia su sentido.

Hoy el expresidente y senador del Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez publicó un pantallazo en su cuenta de Twitter de un trino publicado por Claudia López en 2010 en el que, supuestamente, la entonces analista felicitaba a las bases del presidente venezolano Hugo Chávez por “una nueva victoria”. 

Pero el pantallazo de Uribe es falso, pues es un montaje de un trino original de López al que se le quitaron las tildes en dos palabras claves (“felicitó” e “invitó”), cambiando el sentido del mensaje.

uritilde

En Twitter, algunos usuarios se dieron cuenta de que la foto del trino tenía cambios:

En la cuenta de Twitter de Claudia López se puede ver que el mensaje original que publicó fue: “Presidente Chávez felicitó a sus bases por "nueva victoria" e invitó a "profundizar la revolución". 

Sin las tildes, los verbos “felicitó” e “invitó”, cuyo sujeto originalmente era Chávez, pasan engañosamente en el pantallazo compartido por Uribe a convertirse en “felicito” e “invito”, en donde el sujeto sería López.

Pero además, este pantallazo borra el contexto de la frase escrita hace más de ocho años por López. Su trino fue publicado el 27 de septiembre de 2010, el día en el que se conocieron los resultados de las elecciones parlamentarias de Venezuela.

En esas elecciones de 2010, el Partido Socialista Unido de Venezuela, la coalición chavista, obtuvo la mayoría de los escaños de la Asamblea Nacional (98 de 165). Sin embargo, esos resultados fueron una pérdida para el chavismo, que en las elecciones anteriores, en 2005, se quedó con todos los escaños de la Asamblea, ya que la oposición decidió no participar en esos comicios.

Además, como recordó la senadora del Partido Verde Angélica Lozano, López estuvo reportando sobre las elecciones venezolanas de 2010 desde Caracas. El reportaje de López quedó plasmado en una columna que escribió para La Silla Vacía en ese entonces.

[Actualización 7/2/2019 10:25: Álvaro Uribe borró esta mañana el trino con el pantallazo de su cuenta].