Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 27 Febrero 2025

Trump no sufrió ataque cardiovascular y su imagen hospitalizado tiene indicios de IA

Por Sharon D' Mejía

No hay registros recientes de la supuesta afección del presidente de Estados Unidos. La desinformación está ilustrada posiblemente con el uso de inteligencia artificial, según varias herramientas.

3 DATOS CLAVE:

  1. En Facebook circula un video en el que se afirma que Donald Trump “acaba de sufrir un accidente cardiovascular” y se presenta una imagen suya aparentemente hospitalizado.
  2. No encontramos comunicados oficiales o noticias en medios sobre un reciente ataque cardiovascular del presidente de los Estados Unidos.
  3. La imagen que acompaña la desinformación presenta indicios de haber sido generada con inteligencia artificial, como señalaron algunas herramientas consultadas.

En Facebook publicaron un video en el que se informa que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, supuestamente acaba de sufrir un ataque cardiovascular y se usa una imagen suya aparentemente hospitalizado para ilustrarlo.


En el audiovisual se muestra al mandatario en una cama de hospital, además de fotografías suyas. Al tiempo, una voz dice:

“Urgente, el presidente Donald Trump acaba de sufrir un ataque cardiovascular la mañana del jueves. Comenzó con tensión. Desde la noche anterior se quejaba de malestar y dolor en el pecho. Sufrió un ataque cardiovascular inesperado. Asesores informaron que ya había cancelado todos sus compromisos del día, alegando fatiga extrema y un malestar persistente” (sic).

Colombiacheck verificó esta publicación y concluyó que es falsa. No hay evidencia reciente de comunicados oficiales o noticias en medios sobre el supuesto ataque cardiovascular del presidente de los Estados Unidos. Además, la imagen que acompaña la desinformación presenta indicios de haber sido generada con inteligencia artificial (IA), como arrojaron algunas herramientas de detección.

El clip, que apenas dura unos 30 segundos, fue publicado en Facebook por los perfiles ‘Frisnel Iliodin’ y ‘Iliodin Frisnel’, descritos como creadores de contenido digital. Allí suma más de 22.000 visualizaciones, más de 800 ‘me gusta’ y 144 comentarios en los que varios usuarios creen que se trata de una noticia real.

  • “es un siervo de DIOS SACALO ADELANTE SEÑOR NO PERMITAS QUE LE PASE NADA MALO” (sic).
  • “AMÉN padre del universo..se.dio cuenta de la maldad que hay en ese ser.Parece talmente que todo.el mal se.junto para crrear esa mente malvada. Enfermiza Tirana ect” (sic).
  • “Y decia que el presidente anterior era un viejo decrepito, se le devolvió la moneda” (sic).

No hay rastro del incidente

Hicimos una búsqueda en la web en español e inglés con las frases “Donald Trump” y “ataque cardiovascular”, pero no encontramos noticias recientes de medios que den cuenta de la supuesta afectación del presidente estadounidense.

Revisamos también la página oficial de la Casa Blanca, pero no hay registros de comunicados recientes sobre el estado de salud del presidente.

Contrario a esto, hallamos varios artículos noticiosos de septiembre de 2020, publicados por internacionales como Reuters, NBC News y Excélsior, en los que aclaran que el mandatario, que en ese entonces estaba en su primer gobierno (2017-2021), tampoco había sufrido un ataque cerebrovascular (ACV) en ese entonces, a propósito de rumores que surgieron luego de que visitó el centro médico Walter Reed en 2019.

En ese momento su médico, el doctor Sean Conley, dijo: “Puedo confirmar que el presidente Trump no ha experimentado ni sido examinado por un accidente cerebrovascular, accidente isquémico transitorio, ni ninguna emergencia cardiovascular aguda, como se ha reportado de forma incorrecta en los medios”.

El jefe de Estado y en ese momento candidato republicano a la reelección negó, a través de un tuit del 1 de septiembre de ese año, sus supuestas afecciones vasculares y aprovechó para atacar a su oponente demócrata, Joe Biden:

“¡Nunca termina! Ahora están tratando de decir que su presidente favorito, yo, fui al Centro Médico Walter Reed después de haber sufrido una serie de mini derrames cerebrales. Nunca le pasó a ESTE candidato: NOTICIAS FALSAS. ¡Quizás se estén refiriendo a otro candidato de otro Partido!”.

Imagen posiblemente creada con IA

El video de redes lo acompañan algunas fotografías de Trump y una imagen que lo muestra acostado en una cama de hospital mientras se le ve, aparentemente, conectado a un respirador. Realizamos una búsqueda inversa, pero no encontramos otros resultados o coincidencias con esa supuesta foto.

Por otra parte, la imagen tiene señales de haber sido creada con inteligencia artificial. Por ejemplo, el cabello de Donald Trump no se ve muy definido, mientras que la iluminación y las líneas de expresión del rostro se ven exagerados. 

De igual manera, aunque la imagen muestra al mandatario conectado a un tubo de respiración. Uno de los extremos de este pareciera desaparecer y fundirse con la mejilla izquierda del presidente.

La herramienta WasItAI, de detección de deepfake (contenido falso hiperrealista generado con IA), al analizar la foto concluyó que en efecto había sido creada con esa tecnología.


A la misma conclusión llegó el scaner Sight Engine que mostró una probabilidad del 99% de que el contenido hubiese sido creado con inteligencia artificial.


Por otra parte, la herramienta Hive Moderation mostró bajas probabilidades de que el contenido hubiese sido producido con inteligencia artificial: 10,5%. Sin embargo, esto puede deberse a la pérdida de calidad del archivo.


Aunque hay inconsistencias entre las herramientas consultadas, el análisis visual y los elementos sospechosos que mencionamos anteriormente indican que la imagen no es real.

En conclusión, Colombiacheck califica como falso el video de redes que afirma que Donald Trump “acaba de sufrir un ataque cardiovascular”. Como explicamos, hasta ahora no hay rastros de informes oficiales o noticias recientes sobre este hecho. Por otra parte, la imagen que acompaña la desinformación presenta indicios de haber sido generada con inteligencia artificial.