Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable
Cuestionable
“Petro ya le subió mucho a los trabajadores. En mi gobierno, yo rebajaré los impuestos a los ricos” (sic), fue lo que supuestamente dijo el expresidente Álvaro Uribe según una imagen de redes sociales. Pero esto es cuestionable.

Aunque el exmandatario no ha dicho exactamente la frase, sí ha criticado los aumentos salariales del Gobierno de Gustavo Petro, pues a su juicio han impactado en el costo de vida del país, y ha sugerido una reducción de impuestos.
Los posts engañosos fueron compartidos previo a que se instalara el pasado lunes 1 de diciembre la mesa de negociación para definir el ajuste salarial del próximo año. Las publicaciones suman más de 30.000 visualizaciones.
La publicación engañosa se parece a otra difundida a finales de octubre, también sobre Uribe y el salario mínimo, y que Colombiacheck chequeó para este artículo.
Mediante una búsqueda avanzada en Google, usando la frase exacta y términos clave, no hallamos ninguna fuente que confirmara la autenticidad de la presunta cita de Uribe. Tampoco en la cuenta de X del expresidente aparece registro de la declaración (1, 2).
En los videos subidos a su canal de Youtube tampoco hay evidencia de que haya emitido la frase que le atribuyen, según una búsqueda mediante el explorador de subtítulos y transcripciones Filmot (1, 2).
Cabe resaltar que la imagen de redes no especifica el día, la hora o el lugar donde el expresidente habría hecho el pronunciamiento, lo cual levanta suspicacia ya que usualmente en este tipo de publicaciones engañosas se omiten estos datos.
La desinformación también se expone como si Uribe hiciera una promesa de campaña al decir, “en mi gobierno, yo rebajaré los impuestos a los ricos”. Sin embargo, con la legislación actual, el líder del Centro Democrático no puede lanzarse de nuevo a la presidencia, ni siquiera como fórmula vicepresidencial.
En un análisis más profundo, descargamos todos los tuits del exfuncionario en el último año, más de 2.500, a través de la herramienta Meltwater, a la cual tenemos acceso gracias a nuestros aliados del Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP),
Revisamos en esta data si Uribe ha mencionado algo parecido a lo que le endilgan en redes, con apoyo de la plataforma de inteligencia artificial, Notebook, desarrollada por Google. El resultado fue que el expresidente sí ha desacreditado los incrementos salariales de Petro (aquí puede ver el análisis completo).
El político ha rechazado en su cuenta en X las propuestas de la actual administración, incluyendo el salario mínimo y la reforma laboral, porque a su juicio representa un aumento de costos inviable para las empresas, lo que a su vez perjudica a los trabajadores y al empleo formal.
Replicó el 22 de febrero un tuit del empresario Charles Chapman López, directivo de la ANDI, quien sostuvo que los costos laborales para un empleador de salario mínimo han subido un 20% entre 2022 y 2025. Además, Uribe ha planteado en varias ocasiones la necesidad de reducir los impuestos y las normas laborales a empresas y empleadores (1, 2, 3).
El exmandatario también se refirió a esto durante el foro virtual “Por una canasta familiar asequible”. En esa oportunidad, relacionó los ajustes salariales de Petro con el encarecimiento del costo de vida.
“El presidente Duque tuvo la aspiración de que el salario mínimo llegara al millón de pesos y lo consiguió, con su último aumento del 10%. El gobierno Petro ha aumentado el 16, el 12, casi el 10, ahí va un 37%. El salario mínimo ha pasado de un millón a casi millón y medio en tres años, un aumento que no se conocía antes. Entonces la pregunta es ¿y por qué le está yendo mal al pueblo colombiano ese aumento de salario mínimo, si se esperaba todo lo contrario?”, dijo el político.
Luego agregó: “una política de salario mínimo no basta si está complementada con una política de elevadísimos impuestos, de derroche y de parálisis de algunas actividades, eso fracasa”.
“Aumentaron tanto el salario. Pasamos de un millón en tres años a millón y medio en términos nominales y veamos. Nos decía el doctor Camilo cómo la participación de los alimentos en los estratos de menores ingresos del país ya pasó del 50%”, fue otro de los reproches que lanzó.
El expresidente también propuso el 26 de noviembre, en Cartagena, bajar los impuestos para estimular la inversión. “Están muy altos, impagables, se acabó la inversión. La inversión extranjera se ha venido a los mínimos, la nacional también, todo ese temor a invertir, entonces, hay que bajar los impuestos”, dijo.
En resumen, si bien Uribe no ha dicho “Petro ya le subió mucho a los trabajadores. En mi gobierno, yo rebajaré los impuestos a los ricos”, sí ha criticado los aumentos salariales de la administración actual y ha planteado que se bajen los gravámenes para incentivar la entrada de capitales al país.
En X:
En Facebook:
En Instagram: