Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable
Cuestionable
En octubre de este año se convocará a los ciudadanos a las urnas para elegir las cabezas de los entes locales y territoriales, pero desde ya comenzó la puja por la Alcaldía de Bogotá, el segundo cargo más importante del país.
En el marco de esa disputa, el congresista por el movimiento Decentes, Gustavo Bolívar, escribió en su cuenta de Twitter que en Bogotá jamás ganaría un candidato puesto por Uribe:
En Bogotá Jamás ganará Uribe. Aquí Nunca ha ganado. Ni con sus engaños en el plebiscito, ni con el que él puso en la presidencia. Su Feudo medieval de corrupción y autoritarismo no se instalará en la Capital. Bogotá tiene amor propio y se respeta así misma. Fin del comunicado.
— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) 9 de enero de 2019
Colombiacheck contactó a Bolívar para entender a qué elecciones hacía referencia en específico y partir de ahí el chequeo. Esto fue lo que nos respondió:
“El trino fue realizado haciendo referencia a una tendencia en Twitter que impulsaba a Samuel Hoyos como alcalde y se traduce en que [el partido] Centro Democrático ha perdido todas las elecciones en Bogotá, por ejemplo, en el 2015 con Pacho Santos, el plebiscito y en la campaña a la presidencia con Duque.
Adicionalmente, en Bogotá el 45,7% de la población votó la consulta anticorrupción, mucho más de lo que saca un alcalde, una derrota para Uribe porque él llamó a la abstención”.
Ante su respuesta, le contra-preguntamos por las elecciones presidenciales y legislativas, en las que el uribismo, o el mismo Álvaro Uribe, se ha impuesto en Bogotá, pero hasta el momento de publicar esta nota no hemos tenido respuesta. Por esta razón, nuestro chequeo está basado en el trino y la única respuesta dada a Colombiacheck por Bolívar.
La conclusión a la que llegamos, después de consultar datos y expertos, es que lo dicho por el congresista es cuestionable, pues aunque tiene razón en lo local, al dejar abierta la puerta de “todas las elecciones”, no acierta por completo en lo nacional.
La Alcaldía y el Concejo de Bogotá
De acuerdo con Yann Basset, director del observatorio de procesos electorales de la Universidad del Rosario, desde la llegada de Antanas Mockus a la alcaldía de Bogotá, la capital ha tenido una tendencia a votar en lo local de manera muy distinta al resto del país.
Primero al favorecer a candidatos independientes, como lo fueron en su momento Mockus (1995-1997 y 2001-2003) y Enrique Peñalosa (1998-2000); y más adelante, al elegir políticos de izquierda o que en su momento se plantearon de izquierda, como Luis Eduardo Garzón (2004-2007), Samuel Moreno (2008-2011) y Gustavo Petro (2012-2015).
La única excepción, según Basset, ha sido la última elección de Peñalosa, actual alcalde, quien “podía haber sido independiente en 1990 en el contexto del bipartidismo, pero ya no tanto en 2018”, dice Basset. Además, porque Peñalosa, aunque se lanzó por firmas, “logró posicionarse como un candidato que no venía de la tradición de izquierda, ni de la tradición del partido Liberal”, de acuerdo con Andrei Gómez-Suárez, analista político e investigador asociado de la Universidad de Oxford, pero igual resultó elegido con el apoyo del partido Cambio Radical.
Volviendo al chequeo, es cierto que desde que Álvaro Uribe llegó a la presidencia por primera vez, en 2002, en Bogotá nunca ha ganado la alcaldía un candidato impulsado por él.
Lo mismo ha sucedido en el Concejo de Bogotá. Aunque, como señala Gómez-Suárez, “en el imaginario político la lucha no es por el Concejo, es por la Alcaldía”, no obstante, ni siquiera en ese escenario se ha impuesto el uribismo, primero reflejado en el Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U) y después de 2014 en el Centro Democrático.
Otras elecciones
Ahora bien, Gustavo Bolívar se refirió también a las elecciones del plebiscito por la paz, realizado en 2016; la consulta anticorrupción, de agosto de 2018, y las últimas elecciones presidenciales, en mayo y junio del año pasado.
Nuevamente sus afirmaciones son ciertas, pues de acuerdo con los datos de la Registraduría, en Bogotá el ‘Sí’ se impuso en el plebiscito con el 56% de los votos y en la Consulta Anticorrupción con el 98%. Asimismo, es verdad que esta última fue votada por el 45,7% de los bogotanos, que el expresidente llamó a no votarla, y que impulsó la campaña del ‘No’ en 2016.
De igual manera, en la primera vuelta presidencial de las elecciones pasadas el ganador fue Sergio Fajardo, con el 22% de los votos; y en la segunda, fue Gustavo Petro, con el 53%. En ninguno de los dos casos se impuso el candidato del uribismo y actual presidente de Colombia, Iván Duque.
Mirando más hacia atrás ya las cuentas no le dan a Bolívar, pues en las elecciones presidenciales de 2014, Óscar Iván Zuluaga, candidato por el Centro Democrático, ganó la primera vuelta en Bogotá con el 22% de los votos.
En 2010, 2006 y 2002 siempre ganó Álvaro Uribe (2002 y 2006) o el entonces candidato del uribismo, Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia (2010-2018).
Finalmente, en el Congreso, de acuerdo con los datos que pudo revisar Colombiacheck en el Histórico de resultados electorales de la Registraduría Nacional del Estado Civil, desde 2010 el uribismo se ha impuesto en la Cámara de Bogotá, primero con La U y luego con el Centro Democrático. Este último partido ganó también el Senado en 2014, con el 20% de los votos.
Ahora bien, de acuerdo con Basset, la tendencia de Bogotá en las elecciones locales comienza a reflejarse también en las nacionales. Lo que seguirá es ver si la capital seguirá manteniendo esta tendencia o si, después de alcanzar la presidencia con Duque, el uribismo logra hacerse también a la alcaldía de Bogotá con alguno de sus tres candidatos: Ángela Garzón, Samuel Hoyos y Diego Molano.