Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Una publicación en X establece un dilema con relación a la inseguridad alimentaria en Barranquilla frente a la insistencia en que la ciudad sea sede de los Juegos Panamericanos 2027 y la vieja propuesta de llevar a la ciudad un gran premio de Fórmula 1.
El trino fue compartido el 5 de enero de 2024 por la cuenta @Jojare2, afín al gobierno de Gustavo Petro y que ya ha desinformado antes. “Barranquilla se prepara para el gran premio de fórmula uno y los juegos panamericanos” (sic), dice el texto. La publicación incluye el pantallazo de una nota de Caracol Radio sin mostrar la fecha de publicación, con el titular: “Solo el 41,2% de las familias en Barranquilla, logran alimentarse con las tres comidas diarias”.
Al momento de esta verificación, este trino alcanza las 54.600 reproducciones, 2.000 ‘me gusta’ y comentarios de usuarios que creen que se trata de una cifra actual: “¿Cómo así, entonces Petro no ha hecho un 🍑, no que eran el cambio?” (sic); “Jajaja.....no pueden con las orejas y andan pidiendo aretes” (sic); “Esa es la dura realidad que la derecha no quiere que se muestre” (sic).
Esta desinformación migró a otras redes sociales como Facebook, donde se publicó un pantallazo del trino y usuarios de esta red social comentaron lo siguiente: “Cualquier evento mueve la economía y unos panamericano mueve tres veces lo invertido” (sic); “Pues metiendole todo el presupuesto de la ciudad al junior que va a alcanzar plata para las necesidades de la gente pero a ellos les gusta así y siempre votan por los mismos siempre y cuando les tengan buen equipo” (sic); “Ahh pero tienen para armar un equipo con altos costos” (sic).
Colombiacheck verificó esta desinformación y encontró que es falsa. La cifra de hambre en la capital del Atlántico y la noticia al respecto son de 2021, en medio de la pandemia por covid-19. Aunque la proporción de habitantes que comían tres veces diarias llegó a ser incluso más baja, según registros del DANE y de la Alcaldía, actualmente es del 86%.
Cabe mencionar que esta desinformación surge en el marco de la polémica por la cancelación de Barranquilla como sede de los Juegos Panamericanos de 2027. La Organización Deportiva Panamericana, Panam Sports, oficializó este anuncio el 3 de enero de 2024 por incumplimientos en el contrato, que contemplaba dos pagos por parte de Colombia que no se hicieron.
Al respecto, algunos congresistas criticaron la gestión del Ministerio de Deporte (cartera encargada de hacer los pagos), alegando que tuvo tiempo y presupuesto suficiente para pagar a la organización, especialmente durante el 2023, pues el Ministerio tuvo una baja ejecución presupuestal (70,5 %).
Por otra parte, activistas políticos en Barranquilla también culparon al exalcalde Jaime Pumarejo y al presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano, por no actuar a tiempo, aún sabiendo de los incumplimientos en las cláusulas del contrato con la organización.
Luego de la decisión de Panam Sport, el gobierno colombiano recurrió a presiones políticas para revertir la decisión. Incluso el presidente, Gustavo Petro, envió una carta en la que pedía devolver la sede de los Juegos a Barranquilla y aseguró que los 8 millones de dólares estaban listos para ser transferidos a Panam Sports. No obstante, la organización deportiva pidió al gobierno colombiano no interferir en la decisión.
De acuerdo con el diario La República, Barranquilla proyectaba movilizar entre 129.000 y 259.000 millones de pesos por los gastos de los visitantes nacionales e internacionales en los Juegos Panamericanos de 2027.
En la descripción del trino de la desinformación, también se menciona que la ciudad se está preparando para la Fórmula Uno, lo cual fue una propuesta del exalcalde Jaime Pumarejo. Sin embargo, en una entrevista con Blu Radio de septiembre de 2023, a menos de cuatro meses de dejar el cargo, explicó que esto ya no ocurriría.
“A finales del año pasado [2022] estábamos prácticamente listos para firmar, afinando detalles; hubo unos retrasos porque en el cambio de Gobierno no fue una prioridad, no hubo un apoyo decidido al evento, no hubo una carta donde manifestaran: ‘sí, estamos listos para hacer el evento, para acompañarlo’”, aseguró en ese momento.
El alcalde Pumarejo recalcó que, como Colombia demoró en demostrar ese deseo por quedarse con un evento de esta magnitud, el proceso para hacerlo una realidad se frenó y Madrid aprovechó y se lo llevó.
La desinformación muestra una imagen en la que se afirma que solo el 41% de los barranquilleros come tres comidas al día, pero se trata de un dato desactualizado.
Hicimos una búsqueda en Google con la frase que acompaña la fotografía en la publicación y encontramos que el pantallazo pertenece a una nota de Caracol Radio publicada el 16 de abril de 2021, titulada “Otra cara del COVID-19: el hambre y el desempleo en los más vulnerables”. Seguido, aparece el sumario de la misma: “Solo el 41,2% de las familias en Barranquilla, logra alimentarse con las tres comidas diarias”.
En el artículo de prensa se habla de cómo la pandemia por covid-19 también había afectado la seguridad alimentaria de los barranquilleros, principalmente para las poblaciones más vulnerables y con mayor índice de pobreza. Sin embargo, la nota no menciona el origen de la cifra.
Allí entrevistaron a varios habitantes del barrio Las Malvinas, quienes narraron sus dificultades diarias para lograr llevar comida a sus familias, una situación agravada desde que inició la pandemia.
Según datos históricos de la Encuesta Pulso Social (EPS) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en el trimestre febrero-abril de 2021, el 34,8% de las personas jefes de hogar y sus cónyuges en la ciudad de Barranquilla (con su área metropolitana) afirmaron que consumieron tres comidas al día o más durante los últimos siete días.
Esta encuesta surgió en el marco de la pandemia como alternativa para hacer seguimiento a una batería de indicadores asociados a las percepciones y comportamientos de los hogares durante ese periodo. Para ello, recolecta información relacionada con la confianza del consumidor, el bienestar subjetivo, mercado laboral, redes de cuidado y hogar, percepciones de desigualdad y pobreza, información sobre métodos de planificación reproductiva y elementos para gestionar la menstruación por parte de las mujeres.
No obstante, en la actualidad la cifra de comidas diarias en Barranquilla ha mejorado. Así lo muestran datos más recientes de la Encuesta Pulso Social, que con información recogida entre 10 de abril y el 07 de mayo de 2023, muestra que el 86,3% de los barranquilleros consumen tres o más comidas al día.
Ante la pregunta: “Durante los últimos 7 días, ¿en promedio cuántas comidas se consumían en su hogar al día?”, 475.116 hogares de Barranquilla consumieron tres o más comidas.
De acuerdo con los resultados de esta encuesta, Barranquilla se ubica hoy como la tercera ciudad con el mayor porcentaje de personas que dicen consumir tres comidas al día, precedida por Bucaramanga y su área metropolitana (87,1 %) y Tunja (86,2 %). Por su parte, las demás ciudades capitales se ubican con un 78,6 % en Cali y 71,4 % para el caso de Bogotá.
Alfredo Carbonell, gerente de la oficina de Desarrollo Social de la Alcaldía de Barranquilla, explica en un comunicado que esta nueva cifra para la ciudad “refleja la inversión del Distrito en el sector social”, pues según él, se han beneficiado cerca de 200.000 personas de los programas de seguridad alimentaria en la ciudad.
La Alcaldía de Barranquilla también señala que esta cifra actual de acceso a tres o más comidas diarias, representa un incremento de 58 puntos porcentuales, toda vez que entre mayo y julio del 2021 el porcentaje reportaba 26,4 %.
En consecuencia, calificamos como falsas las desinformaciones que utilizan un pantallazo de una nota de Caracol Radio para decir que en Barranquilla “solo el 41% de los ciudadanos comen tres veces al día”. Se trata de un dato desactualizado, de 2021, durante la pandemia por covid-19. Según los últimos registros del DANE, el 86% de la población barranquillera tiene acceso a tres o más comidas diarias.