Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable
Cuestionable
Con el enunciado “Urgente en Colombia. Inicia un Juicio político contra Gustavo Petro”, en Facebook circula un video de Noticias Caracol en el que se habla sobre un interrogatorio de 12 horas a Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente de la República, y su disposición para entregar pruebas sobre el ingreso de dineros ilícitos a la campaña de su padre.
En los comentarios, los usuarios creen en la veracidad y actualidad del contenido y dicen: “Me parece excelente la ley es para todos ...Es mas el que se postula a la presidencia del pais deberia tener una hoja de vida intachable” (sic), “Dios quiera que lo saquen del poder yaaa” (sic), “Sensacional primero cae petro después sus fanaticos” (sic).
La publicación se encuentra en el grupo Memes 100% ANTIPETRISTAS, con más de 100.000 seguidores, y en el cual hemos detectado en el pasado la circulación de contenidos desinformadores (1, 2, 3).
En Colombiacheck verificamos la publicación y encontramos que es cuestionable, pues el video usado de Noticias Caracol es de agosto de 2023 y aunque el presidente Petro tiene una investigación en su contra por la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, el caso no ha llegado a una acusación formal. Entonces, no ha iniciado el juicio
El contenido circula además en medio de publicaciones que convocan a marchar este 6 de marzo para presionar el juicio político contra el jefe de Estado.
En nuestra revisión encontramos que esta publicación aparece en un contexto de convocatorias a marchar este 6 de marzo a favor del juicio político en contra del mandatario colombiano, con base en el artículo 109 de la Constitución, referente al financiamiento de las campañas políticas.
Con la herramienta Crowndtangle, que nos permite evaluar tendencias en redes sociales, observamos un aumento de los posts y las menciones sobre este tema desde finales de enero de este año en Facebook.
Publicaciones relacionadas:
Entre los posts encontramos algunos que decían (1, 2, 3, 4):
También en las plataformas X (1, 2, 3, 4, 5), TikTok (1, 2, 3) y Kwai (1, 2, 3, 4, 5) detectamos publicaciones similares que pedían marchar por el juicio contra el presidente.
El video de Facebook que analizamos fue subido en TikTok por la cuenta @libertadyorden, el 4 de agosto del 2023, y se encuentra tal cual con la misma afirmación sobre el inicio del enjuiciamiento contra el presidente Petro.
En una revisión manual en Google conseguimos que el fragmento usado de Noticias Caracol corresponde a una grabación del noticiero del día anterior. En el informativo aseguran que, según fuentes de la Fiscalía, Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente, tenía cómo demostrar el ingreso de dineros ilegales a la campaña de su papá. Esta declaración se dio en medio de la investigación por lavado de activos y enriquecimiento ilícito contra el exdiputado del Atlántico.
Por lo tanto, la evidencia muestra que el video subido a Facebook no es actual como se pretende hacer ver.
Tal como explicamos en nuestro chequeo “Es falso que Petro “legalmente ya no es presidente” como afirman en video”, en diciembre de 2023, la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes apenas abrió una investigación previa en contra del mandatario por la posible financiación irregular y violación de los topes de gastos en la campaña electoral, lo cual iría en contravía del artículo 109 de la Constitución Nacional, al que se refieren en las convocatorias de redes para marchar este 6 de marzo.
Recordemos que a esta instancia le corresponde recibir las denuncias contra el presidente de la República, hacer una indagación previa y si hay mérito presentar la acusación ante la plenaria de la Cámara. Si hay una acusación formal, el caso pasa al Senado donde se realizaría el juicio político.
En este caso, la Comisión empezó una investigación, que aún es preliminar y reservada, relacionada con las conversaciones reveladas en junio del año pasado por la revista Semana entre el exembajador en Venezuela Armando Benedetti y la actual directora del Departamento Administrativo de la Presidencia, Laura Sarabia, en los que Benedetti hablaba de unos dineros ilegales que supuestamente ingresaron a la campaña presidencial de Petro.
Durante esta fase, se les solicitan a varios organismos las pruebas y procesos que tengan en su poder para estudiarlas.
A esto se le suman las mencionadas declaraciones de Nicolás Petro contra su papá, así como también, revelaciones de La Silla Vacía sobre otros ingresos y gastos que no fueron reportados en las cuentas oficiales de la campaña presidencial, que implicarían una posible violación de los topes como la donación de 500 millones de pesos por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) a través del partido Colombia Humana, y los pagos a por lo menos 1.000 testigos electorales de primera vuelta y al asesor catalán que ideó esa estrategia, Xavier Vendrell, lo cual está siendo investigado por el CNE.
Hasta ahora, los congresistas de la Comisión de Acusaciones anunciaron que irían a Barranquilla para reunirse con Nicolás Petro como parte de sus pesquisas, pero no indicaron la fecha del viaje.
La defensa del presidente Petro, no obstante, pidió en diciembre pasado que se archivaran seis procesos en contra del mandatario. El penalista Mauricio Pava Lugo argumentó su petición en la ausencia de elementos concretos y que los denunciantes afirmaron que no les constaba nada de manera directa y concreta.
El abogado Mario Cajas, doctor en Derecho, docente y director de la Escuela de Derecho, Gobierno y Globalización de la Universidad Icesi, nos explicó que en efecto si la Comisión de Acusación, luego de la investigación, aprueba llevar el caso a la plenaria de Cámara, esta decide si acusar formalmente al presidente ante el Senado y solo en este nivel del Congreso se habla de juicio.
Esto quiere decir que hasta ahora no ha comenzado el enjuiciamiento contra el mandatario colombiano y todavía faltan cumplir otras fases.
En su artículo “El camino del juicio político a Petro por financiación de la campaña”, La Silla Vacía también reseñó que resulta difícil que se formalice una acusación. Por ejemplo, el proceso contra el expresidente Ernesto Samper al llegar a la plenaria de la Cámara se archivó y las investigaciones contra los exmandatarios Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos e Iván Duque ni siquiera llegaron a esa fase.
Fuente: La Silla Vacía.
En resumen, concluimos que es cuestionable la publicación sobre el inicio del juicio político contra el presidente Petro, pues se usa un video del año pasado de Noticias Caracol y actualmente, la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes apenas se encuentra haciendo una investigación preliminar para recabar pruebas. Por lo tanto, el caso no ha llegado a una acusación formal ni mucho menos a juicio.