Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 25 Septiembre 2019

Valla que anuncia la deserción de Leonidas Gómez a la gobernación de Santander es falsa

Por Vanguardia

Luego de una pausa en su campaña, circula en redes una imagen en la que se ve una valla publicitaria anunciando que Leonidas Gómez ya no será candidato a la Gobernación de Santander por problemas de salud.

En redes sociales circula una valla publicitaria en la que Leonidas Gómez, candidato a la Gobernación de Santander por el movimiento Dignidad Santandereana y los partidos Polo Democrático Alternativo y Alianza Verde, anuncia que ya no será candidato a la Gobernación de Santander.

La imagen muestra una valla publicitaria con la foto del candidato y su logo oficial, en la que se lee: “¡Gracias por todo su apoyo Santander! pero por problemas de salud no puedo seguir en campaña hasta pronto”.

El equipo de RedCheq se comunicó con el candidato y él aclaró que no es cierto que renunciará a sus aspiraciones a la Gobernación de Santander por problemas salud.

“Los que me ven podrán ver que estoy vivito y coleando. Y los que no tienen argumentos tienen que recurrir al despiste”, manifestó Gómez.

Mónika Leal, jefe de prensa del candidato, informó que la valla que se usó para el montaje se encuentra en la Carrera 27 con Calle 55 de Bucaramanga.

A continuación se puede ver una foto de la valla en mención tomada esta semana, donde solo se ve el logo de campaña y del movimiento, así como una foto de Leonidas Gómez.

Según Leal, alguien tomó una fotografía de esta valla y la editó para que mostrara el falso anuncio de renuncia a su candidatura.

Antecedentes

El pasado 12 de septiembre, un comunicado publicado en la página oficial de Leonidas Gómez anunció que el candidato haría una “pausa” en su campaña por 12 días por recomendación de sus médicos.

“Somos testigos excepcionales de sus más de cuatro años de intensa actividad física, intelectual y emocional en función de liderar tres campañas políticas consecutivas durante las que ha reducido a menos de la mitad sus horas de sueño y no ha vuelto a descansar los fines de semana. Y, por eso, hemos decidido aceptar el consejo de nuestros médicos de confianza y, en pleno y por unanimidad, le hemos exigido hacer una pausa en esta campaña por la Gobernación de Santander, aislándose de ella, durante un mínimo de 12 días”.

Durante el debate organizado en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, el 24 de septiembre, Gómez le afirmó que “el comunicado lo hizo mi familia. Lo hicieron sin mi consentimiento”. No obstante, sí reconoció que se tomó una pausa de 12 días.

Relató que cuando fue secuestrado por el ELN su esposa empezó a padecer Parkinson, una enfermedad del sistema nervioso que afecta el movimiento, y que durante el tiempo que se apartó de su campaña “estaba cumpliendo mi deber como esposo”.

En los últimos días han surgido varias publicaciones especulando sobre la salud de Leonidas Gómez y sobre su supuesta intención de abandonar la carrera por la Gobernación de Santander.

No sea Pingo y Redcheq hicieron los respectivos chequeos y desde la campaña de Leonidas Gómez insistieron todas las veces que él no piensa en retirarse y que está bien de salud. Esto fue ratificado por el mismo candidato, que aseguró que no padece ninguna enfermedad terminal, como algunos han especulado en redes sociales.

RedCheq

Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple

Chequeo Múltiple

Lunes, 30 Septiembre 2019

La vía El Placer-Hacienda El Paraíso incrementó el turismo pero no hay datos sobre si generó más empleo

Por Semillero Unimedios de la Universidad Santiago de Cali

La gobernadora del Valle del Cauca dijo que esta nueva vía aumentó tanto el turismo como el empleo en la zona. Encontramos que lo primero es verdadero y lo segundo inchequeable.

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca, afirmó el pasado 8 de septiembre a través de su cuenta de Twitter que “¡Gracias al #TrabajoDeCorazón mejoramos la calidad de vida de los vallecaucanos! Los 13,6 km de la rehabilitación del corredor vial entre El Placer y la Hacienda El Paraíso, contribuyeron a la reactivación del turismo en el sector, a la vez que generaron empleo a los pobladores”. 

Según le confirmó a Redcheq el departamento de Infraestructura de la Gobernación del Valle, a través de Shary Rivera, miembro del equipo de comunicaciones, sí hubo una remodelación de alto impacto en la vía que conecta a El Placer con la Hacienda El Paraíso: “Se ejecutó la rehabilitación de la vía El Placer – Santa Helena – Hacienda El Paraíso, a lo largo de 13,36 kilómetros por valor de 18.334 millones, como parte de la ruta turística en el Valle del Cauca. Esta obra ya fue entregada por la Gobernadora”.

De acuerdo con la información publicada por el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop), en octubre de 2017 se celebró una licitación que tenía como objeto la ‘Rehabilitacion De La Via El Placer - Hacienda El Paraiso (Sectores El Placer - Hacienda El Paraiso Y Cruceri Santa Elena - Santa Elena)’, datos que evidencian que la ejecución de la remodelación de los 13,36 kilómetros de la vía de El Placer a la Hacienda el Paraíso sí se hizo: 

Secop

Fuente: Secop, datos actualizados a 2019. 

Sobre la reactivación del turismo de la zona que la gobernadora indica en su trino, Redcheq se comunicó con el Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca (Inciva), entidad encargada de regular el sistema de turismo sostenible en el departamento. De acuerdo con las cifras arrojadas por el Instituto, el turismo que confluye en la zona ha tenido un ascenso del 11 por ciento en el 2019 respecto al año 2016, por eso calificamos esta afirmación como verdadera.

Tabla

Fuente: Inciva. Datos actualizados a 2019. 

Verdadero


Sin embargo, frente a la afirmación que la gobernadora Toro hace a través de su cuenta de Twitter acerca de que la rehabilitación de la vía El Placer a El Paraíso les generó “empleo a los pobladores”, Redcheq encontró que ni la Gobernación ni ninguna dependencia del departamento han realizado estudios que evidencien un incremento en la tasa de ocupación laboral de los pobladores de la zona.

Según Shary Rivera, la Gobernación del Valle ha realizado visitas a la zona y ha indagado sobre la percepción que los pobladores que trabajan en cercanías a la vía tienen sobre el impacto que la remodelación ha tenido en la generación de empleo en la zona. Pero al solicitar el soporte de esta afirmación nos envió el siguiente video en el cual no aparece información sobre generación de empleo::

De manera que  no hay un estudio sólido que permita sustentar la afirmación de la gobernadora de que gracias a la carretera se generó empleo para los pobladores de la zona, por eso calificamos esta afirmación de inchequeable. 

inchequeable


Por: Nathalia Garzón, María José Vallecilla, Daniela Zapata, Santiago Serrano 

RedCheq