Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Un supuesto video del ataque iraní con misiles a la base aérea de Ain al-Asad, en el oeste de Irak, donde se encuentran desplegadas tropas estadounidenses, ha sido compartido recientemente en redes sociales. Sin embargo, aunque el ataque sí es real, el video no es de este hecho sino de una explosión en China en 2015.
Las imágenes, publicadas en varias páginas de Facebook entre ellas Latin Estéreo de Cali, acompañan el siguiente texto:
“Comenzó la Venganza Iraquí
🚨ÚLTIMA HORA 🚨
Se reportan que más de 10 cohetes cayeron sobre la base área de Ain al-Assad que está al oeste de Irak, donde se encuentran desplegadas tropas estadounidenses; todo parece indicar que los ataques iraníes comienzan a concretarse. 🚀
Combatientes de la Fuerza Aérea IRGC lanzaron la exitosa Operación Mártir Soleimani, con el código 'Oh Zahra' al disparar decenas de misiles tierra-tierra sobre la base de las fuerzas terroristas e invasoras de EE.UU.”, asi lo dio a conocer el medio estatal de notas iraní, ISNA.🎙
Las autoridades militares iraníes a través de un comunicado se adjudicaron que este ataque aéreo estuvo a cargo de la Guardia Revolucionaria Iraní, pues se trata de un ataque masivo contra varias bases militares.💣
Además de que advirtieron a Estados Unidos y los países que están aleados con ellos ‘que si lanzan ataques desde sus países contra Irán, serán objeto de represalias’.😱” (sic).
El post fue reportado como posible desinformación en una plataforma de Facebook, a la que podemos acceder los medios de fact-checking que tenemos un convenio con la red social para combatir la desinformación.
Entonces, para verificar el post analizamos la información y la veracidad del video.
Por un lado, encontramos que la información difundida acerca de los cohetes lanzados por Irán, luego de la muerte del general Qasem Soleimani por un ataque de un dron de Estados Unidos, es verdadera.
El ataque con misiles ha sido ampliamente difundido en medios de comunicación como la BBC y La Nación,
También constatamos que la agencia iraní de noticias estatal Isna publicó la información difundida en redes.
Sin embargo, el video que acompaña el mensaje no es de los misiles lanzados contra la base militar. Así lo constatamos usando la herramienta InVid, una una extensión para el navegador web que permite trazar la historia de un video.
Esta herramienta permite convertir el video en fotos y buscar estas imágenes en Google. Fue así como encontramos la misma información en tres de las fotos ( foto 1, foto 2 y foto 3).
Las búsquedas inversas de imagen en Google nos llevaron a informaciones acerca de una explosión en una fábrica de químicos en Tianjin, China, en 2015, como se ve en videos publicados en Dailymotion y en Youtube.
Es así como calificamos de falso el video compartido, pues no tienen ninguna relación con el lanzamiento de misiles contra la base militar que alberga tropas estadounidenses en Irak.