Pasar al contenido principal
Miércoles, 11 Septiembre 2019

Video compartido por Gonzalo Guillén sí es de La Guajira pero el contexto es otro

Por Ana María Saavedra

El periodista compartió un video de un hombre desnutrido, atribuyéndole su estado a los problemas de La Guajira. Pero realmente se trata de un hombre de Valledupar que escapó de una clínica.

El periodista Gonzalo Guillén compartió en su twitter un video de un hombre tendido en el piso y con alto grado de desnutrición con el mensaje: “Esto no es África. Es Fonseca, La Guajira. El hospital local, San Agustín, al mandó de la banda criminal de Kiko Gómez y completamente saqueado, no hace nada” (sic). En Colombiacheck le contamos que aunque el video es real tiene un contexto diferente. 

f

Guillén hace referencia a Francisco "Kiko" Gómez, exgobernador de La Guajira condenado por asesinato y cuya hija, Juana Gómez Bacci, aspira a la Asamblea departamental en estas elecciones,

En el trino de Guillén, que ha sido comentado más de 300 veces y compartido más de 1500 veces, no se explica la historia de las imágenes. En otro trino Guillén dice que “el señor del video es de la zona rural de Cañaverales, región de Cañaboba, Fonseca, La Guajira, Colombia. Es oriundo de Villanueva, La Guajira”.

Uno de nuestros lectores nos pidió que verificamos si el video sí había sido grabado en Colombia o se trataba de otro país, como preguntaron algunas personas en ese mismo trino de Guillen. 

Primero realizamos una búsqueda de las imágenes usando la herramienta InVid, que a su vez rastreó las imágenes del video en Google y en Yandex, pero no encontramos ninguna información.

Entonces, revisamos los mensajes del trino y encontramos que varias personas aportaron información sobre lahistoria de la persona rescatada. 

Entre las respuestas encontramos en el Facebook e Instagram del Diario del Norte la noticia. Según el medio de comunicación, la persona se llama Jhonny Camacho y sí fue hallado en en la zona rural de Cañaverales, pero este es un corregimiento de San Juan del Cesar, en La Guajira (y no de Fonseca, como dijo Guillén). Luego fue trasladado al Hospital San Rafael de ese municipio, con alto grado de desnutrición.

Camacho es oriundo de Valledupar, Cesar y su caso no corresponde a uno de los varios problemas de desnutrición denunciados en La Guajira. En cambio, lo que se sabe de él lo que reportó su prima, Evelin Amaya, según una nota del Diario del Norte, un periódico de La Guajira.

Según ese periódico, Anaya dijo que Camacho “se había escapado de una clínica de Valledupar y se extraña que haya llegado a la zona de San Juan del Cesar”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Hasta el Hospital San Rafael de San Juan del Cesar, fue ingresado con alto grado de desnutrición, Jhonny Camacho, de 36 años y oriundo de Valledupar, quién fue encontrado en condiciones deplorable en la zona rural de Cañaverales, jurisdicción de San Juan del Cesar. El hallazgo de Jhonny Camacho fue posible gracias a la denuncia que un líder comunal de la zona de Cañaverales contactara al periodista @hamiltondazagutierrez de @cardenalstereo y allí se coordinara su traslado para la hidratación y apoyo médico. Con base a Evelin Anaya, prima del paciente, dijo Jhonny se había escapado de una clínica de Valledupar y se extraña que haya llegado a la zona de San Juan del Cesar. Fotografías cortesía

Una publicación compartida de DiarioDelNorte (@diariodelnorte) el

Con estos elementos concluimos que aunque el caso sí ocurrió en La Guajira recientemente, los hechos tienen un contexto diferente a los problemas relacionados con el condenado ex gobernador de La Guajira "Kiko" Gómez, por lo que el trino de Guillén es Cuestionable.