Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
En un video falso supuestamente aparece el precandidato presidencial Abelardo de la Espriella llorando junto a un sacerdote en una iglesia, mientras dice: “Gracias, Diosito, por hacerme un tigre ateo y gracias por tanto evangélico que me cree”.
La pieza, de apenas ocho segundos, ha logrado al menos un millón de visualizaciones en Facebook y X. Ha sido compartida principalmente por cuentas afines al petrismo, algunas de las cuales aseguran que el video “no está hecho con inteligencia artificial” (IA).
Sin embargo, el material sí es sintético. El montaje utiliza como base un registro real del aspirante durante una visita a la Basílica del Señor de los Milagros de Buga, en el Valle del Cauca, pero altera el audio y el contexto original.
De acuerdo con publicaciones del propio precandidato del grupo de ciudadanos Defensores de la Patria y con reportes de medios como Infobae y Publimetro, De la Espriella estuvo el 30 de enero en el Valle del Cauca. Allí visitó la Basílica Menor del Señor de los Milagros de Buga.
Durante la visita, el candidato ingresó al templo católico, se inclinó ante la imagen religiosa y fue grabado mientras oraba frente a la figura. En declaraciones difundidas posteriormente, aseguró que pidió “sabiduría, discernimiento, fuerza, valor, templanza y, sobre todo, que mi corazón sea conforme al de Él”, y añadió: “Estoy sin palabras”.
Uno de los momentos que más llamó la atención fue cuando De la Espriella se mostró visiblemente conmovido y con lágrimas frente al cristo. En las grabaciones originales se observa cómo abraza a uno de los sacerdotes, escena que luego fue utilizada para la creación de la desinformación.
El clip falso inicia mostrando a De la Espriella con la mano en el rostro, una escena que coincide con el video original, publicado por el medio CW+ Noticias. Sin embargo, presenta varias inconsistencias visuales y narrativas que indican que se trata de un contenido manipulado con inteligencia artificial.
En primer lugar, el video falso muestra un plano más cerrado, en el que solo aparecen el precandidato y el sacerdote. Al realizar una búsqueda inversa de fotogramas en Google, no se encontraron otras grabaciones del momento con esos mismos encuadres.
Además, en el clip manipulado se observa a De La Espriella llorando durante los primeros segundos y, posteriormente, retirando la mano de su rostro para decir —entre lágrimas— que es ateo. Esa secuencia no existe en el original. En la grabación real, una vez baja la mano, el candidato abraza al sacerdote sin pronunciar ninguna frase similar.

El análisis visual también muestra alteraciones gráficas. El reloj que porta el abogado aparece deformado y con un volumen irregular, y su rostro presenta cambios en las facciones al retirar la mano de la cara. A esto se suma una variación en el tono de la voz y acento, que no coincide con el registro del audio original. Además, en la parte inferior de uno de los videos también se ve el logo de la aplicación de videos ficticios Veo, una herramienta creada por Google DeepMind, que crea clips de video realistas a partir de instrucciones de texto (prompts) o de una imagen de referencia.
Al analizar el video con varios detectores de inteligencia artificial, como Hive Moderation, Sight Engine y Sora AI Detector, todos coincidieron en que se trata de un deepfake. Las dos primeras herramientas arrojaron una probabilidad del 99% y 73% de que el contenido haya sido generado con esta tecnología, mientras que la última mostró una estimación más moderada, del 33%.
De hecho, las herramientas apuntan a que efectivamente pudo haber sido producido con la aplicación de videos sintéticos Veo y VEO3.
La desinformación alienta la narrativa de que la fe católica del precandidato sería una estrategia electoral, puesto que se había identificado públicamente como ateo en 2017, durante una entrevista para el programa ‘Confesiones’, de RED+ TV. Sin embargo, también ha dicho que se convirtió en creyente tras la muerte de una familiar cercana en 2020, como contamos en el chequeo de otro video falso en el que le atribuían declaraciones en el mismo sentido de este.
En X:
En TikTok fue compartido por la cuenta kabeto75d, donde obtuvo 22 ‘me gusta’ y 6 comentarios.