Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
En una entrevista manipulada con inteligencia artificial (IA) se observa que le preguntan al precandidato presidencial Abelardo de la Espriella si realmente cree en Dios o es una estrategia, a lo que supuestamente responde: “Yo no creo en Dios, eso es pura carreta. Yo soy una persona atea, lo que pasa que para nadie es un secreto que hay muchos votantes en Colombia que son creyentes y si uno quiere conseguir esos votos uno debe decir mentiritas” (sic).

Este contenido es falso por múltiples razones: en el video original, el abogado no menciona nada de lo que se escucha; tampoco en Internet o redes sociales hay una confesión de ese tipo. Al analizar la pieza, detectamos movimientos raros en los labios; el audio se escucha robótico y detectores concluyeron que se utilizó IA.
Colegas de La Silla Vacía también desmintieron este audiovisual.
Las publicaciones con la desinformación acumulan hasta un millón de vistas en conjunto. Entre sus difusores, hay una página de Facebook afín al gobierno de Gustavo Petro a la que hemos desmentido varias veces, Alfla36Tv.
Mediante una búsqueda inversa con fragmentos del clip a través de Google Lens, hallamos en Facebook un video similar difundido el 15 de agosto por la emisora Radio Uno Colombia. La diferencia es que, en esa entrevista, el candidato no confiesa que es ateo, sino todo lo contrario, habla de la razón por la que se convirtió. Esto también lo corroboramos en la conversación completa subida al canal de YouTube del medio.
Esta es una parte de lo que dice (a partir del segundo 7:38):
“Yo durante mucho tiempo no creí en Dios porque no aceptaba nada que no pudiese explicar la razón. Y al final del día, no son los tiempos de uno, sino los tiempos de Dios (…) Y hace cinco años muere un miembro muy querido de mi familia, Beatriz, que era la hermana menor de mi madre. Y cuando Beatriz muere, yo siento un profundo dolor y tristeza, cosa que nunca había experimentado antes, porque yo soy un tipo divertido (…) Y estando en la iglesia, esa misa fue oficiada por dos sacerdotes que son amigos, eran amigos de ella. Y yo estaba con esa tristeza y empecé a sentir una calma durante la ceremonia. Y yo dije: ‘Epa, aquí, ¿qué está pasando? Esto está raro’. Y empecé a sentir una paz y una conexión especial. Y a partir de ese momento entendí que la única manera de seguir conectado con ella era a través de Dios”.
Uno de los signos que levanta sospechas sobre la edición del video con IA es el movimiento de los labios, el cual no luce natural y llega a fusionarse con el micrófono delante del abogado. También la voz se escucha mecánica y pausada, dos rasgos característicos de las voces sintéticas.

Los detectores Hive Moderation y Deepware arrojan que el audiovisual de la desinformación tiene presencia de inteligencia artificial. El escáner de Hiya, disponible en la caja de herramientas para verificadores de Invid We Verify, también apuntó que la voz había sido clonada con dicha tecnología.
Es importante destacar que estas plataformas se basan en estimaciones probabilísticas, por lo que no son infalibles. Sin embargo, la coincidencia entre varias y la presencia de las otras señales mencionadas permiten concluir que sí se usó esa tecnología para manipular la grabación.



Hicimos una búsqueda avanzada en Google para confirmar si De la Espriella ha revelado recientemente que es ateo, pero el explorador no devolvió resultados relacionados. Solo las publicaciones con el video desinformador.
Tampoco hay registro en su cuenta de X, @ABDELAESPRIELLA; ni en las entrevistas subidas al canal de seguidores en YouTube ‘DE LA ESPRIELLA STYLE’, donde hicimos la revisión mediante Filmot, que permite buscar dentro de los subtítulos y transcripciones de los videos.
A De la Espriella, aspirante por el comité de firmas Defensores de la Patria, le han hecho otro tipo de montajes con inteligencia artificial para atacarlo o para endilgarle frases que jamás ha dicho (1, 2).
En Facebook:
Instagram: