Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable
Cuestionable
Publicaciones cuestionables difunden un video en el que se observa a miembros de las disidencias de las Farc frente a la Alcaldía de Tibú, y critican la supuesta inacción del gobierno de Gustavo Petro.

El video no es reciente ni fue grabado durante el gobierno de Petro. En realidad, corresponde a julio de 2022, cuando Iván Duque todavía era presidente.
La desinformación circula desde el 12 de julio y ha sido compartida por cuentas afines al presidente electo Abelardo de la Espriella. En X fue publicada por Santiago Alvarán (@SALVARANM), a quien en el pasado hemos verificado por desinformar. Las publicaciones acumulan más de 400.000 visualizaciones.
Al hacer una búsqueda inversa con fotogramas del video que difunde la desinformación, encontramos que circula en internet desde el 14 de julio de 2022.
Ese día, medios como El Espectador y Semana publicaron la grabación e informaron que había sido registrada frente a la Alcaldía de Tibú, en Norte de Santander, donde integrantes del Frente 33 de las disidencias de las Farc realizaban patrullajes armados.
Cuando ocurrieron esos hechos, Iván Duque aún era presidente de Colombia. De hecho, El Espectador informó entonces que el ministro de Defensa de la época, Diego Molano, "condenó el hecho y pidió al Ejército Nacional hacer presencia en el municipio".
El 21 de julio de ese año, Insight Crime publicó un artículo en el que recopiló otros videos grabados por esos mismos días, los cuales mostraban cómo las disidencias habían aumentado su control territorial en Tibú y realizaban patrullajes a plena luz del día.
La cuenta de X oficial del Ejército también publicó un trino donde recalcan que el video de las disidencias en Tibú es de 2022 y no corresponde a un hecho reciente.
La estructura disidente que aparece en la grabación hace parte de las disidencias del Estado Mayor de Bloques y Frentes (EMBF), al mando de alias “Calarcá”. Este grupo armado ha sostenido diálogos de paz con el gobierno Petro desde octubre de 2023, cuando se realizó la instalación formal de la mesa de diálogos justamente en Tibú.
Actualmente, el Frente 33 está en guerra con la guerrilla del ELN y los enfrentamientos se han concentrado también en Tibú, que es la retaguardia estratégica de los disidentes. La guerra comenzó en enero de 2025, cuando los elenos lanzaron una arremetida para arrasar al 33 de la región del Catatumbo, marcando el fin de un pacto de no agresión entre ambos grupos armados.
Después de esta arremetida, el gobierno Petro pactó en el marco de la mesa de diálogos con las disidencias de Calarcá la creación de una Zona de Ubicación Temporal (ZUT) en Tibú. Es la única ZUT que el EMBF ha pactado, pero no ha podido ser oficialmente instalada porque la guerra sigue activa y ese grupo armado ha lanzado una contraofensiva contra el ELN en Tibú, que se ha intensificado durante 2026.
En X:
En Facebook: