Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 23 Noviembre 2019

Video de encapuchado con el Esmad no es de marchas de Colombia

Por Ana María Saavedra

El video, compartido entre otros por el actor Julián Román, fue grabado realmente en Chile.

El actor Julián Román compartió un video en su cuenta de Twitter en el que se observa un joven con la cara tapada hablando con policías junto a una tanqueta. Las imágenes no son de Colombia sino de Chile. 

Román publicó el video como un comentario a un trino del Senador Gustavo Petro en el que decía: “Nunca verán a los encapuchados golpeados por la policía por una sola razón, las organizaciones de encapuchados están dirigidas desde la policía y desde mafias barriales que también controlan a la policía local. La democracia necesita una fuerte descorrupción policial”.

Foto

Sin embargo, al buscar el rastro del video usando la herramienta InVid, encontramos que las imágenes habían sido publicadas en Chile meses atrás.

Así lo arrojó la búsqueda de una de las imágenes en Yandex, que nos llevó a varios videos difundidos en Youtube o en portales de información en Chile en octubre pasado durante las protestas estudiantiles que desembocaron en una crisis nacional.

Incluso, uno de las publicaciones que encontramos es un trino de los Carabineros de Chile en el que explican la imagen:

Es así como concluimos que la información del trino de Julián Román es falso, pues aunque el video sí es real, no ocurrió en Colombia en el marco del paro del 21 de noviembre pasado.

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Sábado, 23 Noviembre 2019

En el Archivo: Comparten video del paro nacional agrario como del paro del 21 de noviembre

Por Pablo Medina Uribe

Por las marchas que comenzaron el 21 de noviembre, en Facebook revivió un video de policías supuestamente infiltrados. Pero el video fue grabado en 2013.

Una página en Facebook publicó hoy un video en el que dos personas, supuestamente, muestran cómo unos policías se infiltraron en una marcha. Además, agregan el mensaje "Cómo van a explicar esto ???????".

Ya habíamos chequeado el mismo video en noviembre de 2018, cuando el senador Gustavo Petro lo compartió como supuesta prueba de infiltración en las marchas estudiantiles de ese entonces.

En ese entonces escribimos esto sobre el video:

En Colombiacheck revisamos y encontramos que es un video grabado en 2013 en Tunja, Boyacá, durante las manifestaciones por el paro nacional agrario.

Tras hacer una búsqueda del video en InVID, una extensión de navegadores web que ayuda a buscar metadatos de videos, encontramos que el video fue subido en Youtube el 30 de agosto de 2013, con la descripción “Policía infiltrada de civil rompiendo vidrios con caucheras: los verdaderos vándalos”.

La misma descripción dice que el video fue originalmente publicado en la cuenta de Facebook de una persona llamada Daniel Ibarra. En efecto, en esa cuenta, el video aparece publicado el 26 de agosto de 2013 (aunque en la descripción se dice que fue grabado el 22 de agosto de ese año) y que fue grabado en Tunja, donde en esa época se llevaban a cabo manifestaciones del paro nacional agrario.