Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Jueves, 28 Diciembre 2023

Petro saca pecho por gobiernos “progresistas” de A. Latina con distorsión de ranking económico

Por José Felipe Sarmiento

Una imagen difundida por el presidente dice que Colombia fue “la tercera economía de la región” en 2023, según The Economist. Sin embargo, el medio solo examinó a tres países latinoamericanos y 35 en total.

Una desinformación que presenta a Colombia como la tercera economía a la que mejor le fue en el año que termina habría podido pasar inadvertida en medio de las celebraciones navideñas, si no hubiera sido por el impulso que le dio el presidente, Gustavo Petro, en la noche del sábado 23 de diciembre.

“El mejor comportamiento económico en este año en toda América Latina lo tuvieron México, Chile y Colombia. Tres gobierno progresistas superando el estancamiento económico mundial” (sic), afirmó el jefe de Estado en una publicación de X (antes Twitter) a las 9:29 p.m. y su mensaje obtuvo 1,7 millones de reproducciones, 6.000 republicaciones y 14.000 ‘me gusta’.

Allí, el mandatario usó una imagen encabezada con el texto “Colombia la tercera economía de la región con mejores resultados en 2023” (sic). Debajo de este, aparece el titular “Qué economía hizo mejor en 2023?”, atribuido al semanario inglés The Economist, junto a una tabla con un escalafón sobre la que se señalan los lugares de Chile, en el puesto 7; México, en el 18, y Colombia, empatada con Países Bajos en el 22, que es la última fila visible.

En Colombiacheck decidimos verificar esta publicación luego de que varios usuarios de X nos lo pidieran y encontramos que esto es cuestionable, pues la realidad es que el análisis del medio británico no es mundial sino que tuvo en cuenta a 35 de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre los que solo incluyeron a esos tres latinoamericanos; es decir que no es que sean los “mejores” sino que fueron los únicos en todo el grupo estudiado. La composición tergiversa el artículo original.

Además, a Colombia le había ido mejor en 2022 en varios indicadores tenidos en cuenta en ese entonces para una clasificación similar.

Así, este trino se suma a una práctica recurrente en la cuenta de X de Petro: presentar escalafones internacionales de manera engañosa, imprecisa o incluso falsa para defender sus políticas. Ya lo ha hecho, por ejemplo, para criticar el actual sistema de salud, que pretende reformar; para cuestionar las tarifas de electricidad y así ambientar su intento de intervenir la Comisión Reguladora de Energía y Gas (CREG); para mostrar al país como líder contra el cambio climático y para presumir supuestos avances en seguridad.

Por otro lado, hay que decir que el usuario de X @codiguillos, quien nos pidió el chequeo el 25 de diciembre, también ha originado y difundido desinformación. Así quedó demostrado en “Foto de hombres con sogas al cuello no es de Palestina, sino de una protesta en Alemania en 2013” y “Trino sobre popularidad de presidentes en su primer año infla a Duque para dejar a Petro de último”.

Antes de llegar a Petro

La senadora Piedad Córdoba ya había usado la misma pieza visual minutos antes que Petro. Lo hizo a las 9:17 p.m. del mismo 23 de diciembre, en un trino que les dedicó a los presidentes de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), Bruce Mac Master, y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal.

La congresista, integrante de la coalición gobiernista Pacto Histórico con su partido Poder Ciudadano Siglo XXI, les escribió a los dirigentes gremiales en estos términos: “Sugiero que remitan una carta a The Economist explicando que este medio internacional está muy equivocado, que Colombia está en crisis y que vamos al desastre”.

Además, Córdoba adjuntó como fuente un enlace al artículo “Which economy did best in 2023?”, efectivamente publicado por el medio británico el 17 de diciembre. El título traduce “¿Qué economía lo hizo mejor en 2023?” y dentro de la nota está la tabla con 35 países en total.

El mensaje apenas había conseguido 32.300 reproducciones, 1.000 republicaciones y 2.000 ‘me gusta’, muy lejos de la difusión que lograría la imagen por cuenta del trino posterior del presidente. De hecho, Colombiacheck encontró que la misma desinformación había circulado más temprano, pero en video y con un impacto inferior.

En particular, la cuenta @petronoticiashoy2023 subió a TikTok e Instagram un audiovisual con una portada en la que se ve un mapa de la región, una foto del mandatario, el logo de The Economist y el texto “Colombia 3ra economía de Latinoamérica” (sic). Este último también se lee en la descripción del contenido.

El audio dice que el semanario “destaca a las naciones que integran la OCDE y que, bajo su criterio, han tenido un mejor desempeño en la economía internacional durante 2023”. A la vez, salen capturas de pantalla de la nota “Chile, México y Colombia, las únicas latinoamericanas en la lista de las mejores economías de la OCDE, según The Economist”, del portal chileno de noticias DF SUD, que cubre negocios en América Latina.

“El medio inglés desataca la labor desempeñada por el presidente, Gustavo Petro, y sitúa a Colombia en el casillero 22 a nivel mundial y el tercero en Latinoamérica con la mejor economía. Su mejor indicador fue el empleo, que mostró una variación positiva, el primero de la OCDE en este ítem. Según esta información, Colombia va bien gracias al presidente, Gustavo Petro”, continúa la voz robótica.

El video contiene varias señales frecuentes de desinformación. Por ejemplo, arranca diciendo que “los medios tradicionales en Colombia no te la va a contar” (sic) y cierra pidiendo compartirlo por la plataforma de mensajería WhatsApp. Incluso, indica un número de la billetera virtual Nequi, supuestamente con el propósito de recibir donaciones navideñas para la niñez de La Guajira.

En Instagram, el video tiene 63.200 visualizaciones, según la herramienta de monitoreo a la que Colombiacheck tiene acceso como aliada del programa de verificación de datos independiente de Meta, propietaria de la red; además, ha acumulado casi 4.700 ‘me gusta’. En TikTok, consiguió 2.645 vistas y 257 ‘me gusta’, tras ser compartido en 128 ocasiones. De nuevo, era un alcance mucho más limitado que el que logró el trino de Petro.

Lo que dijo The Economist

El análisis del medio británico empieza dando un contexto de cómo el mundo, en general, logró evadir lo que se había previsto como una recesión económica casi inminente para 2023. “Pero este desempeño agregado oculta una amplia variación”, dice.

Para mostrar esos contrastes, el artículo presenta el citado escalafón con 35 de los 38 miembros de la OCDE, una especie de club de buenas prácticas económicas al que Colombia entró en 2020. Este ente multilateral, como lo señala el mismo artículo al describir su propia selección, está conformado por “países ricos en su mayoría”.

Así, entre los integrantes del organismo solo hay cuatro latinoamericanos. De estos, solo tres fueron tenidos en cuenta en el análisis de The Economist, justamente Chile, México y Colombia. La excepción fue Costa Rica.

El orden se estableció con base en un puntaje calculado por la misma revista a partir de cinco variables:

  • Inflación.
  • “Amplitud de la inflación”: qué tan extendida fue en términos de la proporción de productos en el mercado que tuvieron un aumento de precios mayor al 2%.
  • Crecimiento porcentual del producto interno bruto (PIB).
  • Aumento o disminución en el empleo.
  • Variación en los índices nacionales de las bolsas de valores.

La tabla final sí es la que aparece en la imagen compartida por Petro y Córdoba, con las posiciones respectivas. Sin embargo, no dice por ninguna parte ni se trata entonces de que Colombia haya tenido el tercer mejor resultado de la región, sino que fue el peor entre los tres que fueron tenidos en cuenta para el ranking en el vecindario y el 22 de los 35 examinados en total.

En consecuencia, el artículo tampoco incluye ninguno de los supuestos elogios que se le atribuyen en el video de @petronoticiashoy2023 a favor del gobierno colombiano. Además, no menciona a ningún jefe de Estado con nombre propio.

Al único país de América Latina que se le hace un estudio más detallado dentro del texto, por estar en los primeros lugares, es a Chile. Tras señalar el “notable resultado” de Grecia, que encabezó el listado por segundo año consecutivo, dice: “Aparte de Corea del Sur, muchos de los otros ejecutantes destacados están en las Américas. Los Estados Unidos vienen terceros. Canadá y Chile no están mucho más atrás”.

Más adelante, el mismo artículo le atribuye este éxito del país austral en gran parte al manejo de la inflación por parte del Banco Central, una entidad que es autónoma frente al Gobierno, actualmente encabezado por el izquirdista Gabriel Boric. “Los banqueros centrales de lugares como Chile y Corea del Sur aumentaron agresivamente las tasas de interés en 2022, antes que muchos de sus pares en el mundo rico, y ahora parecen estar cosechando los beneficios”, explica.

Si bien es cierto, como dice el video, que Colombia tuvo el mayor aumento en el empleo entre los 35 países incluidos (4,9%), The Economist no dice nada al respecto. Incluso en la nota de DF SUD que aparece como referencia, este es un dato marginal que sale casi al final del texto. No hay ningún elogio a Petro o al desempeño del país en general, como tampoco lo hay para México y su presidente, Andrés Manuel López Obrador.

En contraste, el desempeño bursátil colombiano fue el peor de la tabla, con una caída de 17%. Esto, claro, no lo dicen las desinformaciones.

En cuanto al PIB, el crecimiento de 1,4% del país entra en el top 9, empatado con Japón y Portugal. Sin embargo, también presentó una mayor inflación que la mayoría, pues quedó en el puesto 11 por esa variable.

El ranking de 2022

Una de las reacciones más virales al trino de Petro fue la de José Manuel Restrepo, quien fue ministro de Comercio y de Hacienda en el gobierno de Iván Duque (2018-2022), al que le hacía oposición el actual mandatario. El exfuncionario señaló algunos de los puntos ya mencionados, pero también comparó el escalafón de 2023 con un ejercicio parecido que hizo The Economist un año antes.

“Respecto de este mismo estudio perdimos 7 posiciones (respecto del mismo estudio realizado entre 2021-2022) en nuestro comportamiento económico con estas variables y pasamos a ser parte de media tabla hacia abajo. Y de paso perdimos el segundo lugar entre tres países latinoamericanos miembros de OECD en este estudio”, escribió.

Restrepo también adjuntó una tabla con crédito del semanario en la que aparece un listado de 34 países (los mismos del artículo reciente, menos Australia) y se señala a Colombia en el puesto 14. “De resaltar en el indicador de crecimiento del PIB pasamos del 2 lugar de la OCDE (periodo 2021-2022) después de Irlanda 🇮🇪 al puesto 9. Es clave pensar en recuperar ese crecimiento”, agregó.

En efecto, Colombiacheck encontró que, el 18 de diciembre del año pasado, The Economist publicó un artículo titulado “Los improbables ganadores económicos de 2022” (en inglés), en el que hizo un ejercicio muy similar. Allí aparece la misma tabla que publicó el exministro.

Sin embargo, esta no es completamente comparable con la nueva porque las variables, contrario a lo dicho por Restrepo, no son exactamente iguales. En la anterior no se tuvo en cuenta la variación en el empleo. En su lugar, se analizó el cambio en la deuda pública neta como porcentaje del PIB.

Colombia sí aparece siete puestos más abajo ahora que en el listado de 2022 (sin contar uno más por la introducción de Australia en la posición 21). Además, había quedado de segunda entre los tres latinoamericanos incluidos en la edición pasada y no última como este año.

No obstante, como no se midió todo igual, es impreciso señalar una caída o que perdió lugares. Lo que sí se puede es comparar otros indicadores que sí coinciden entre las dos tablas, un retrovisor que de todas formas no es favorecedor para el país.

Por ejemplo, un fuerte golpe efectivamente vino por parte del PIB, que el año pasado había marcado el triple de crecimiento, con 4,4%. Solo lo había superado el 11,8% de Irlanda.

Según los más recientes informes de perspectivas del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, el fenómeno de la desaceleración es global. Se debe a la tendencia de los bancos centrales alrededor del mundo a subir las tasas de interés para reducir el consumo y así frenar la inflación, producto sobre todo del rebote económico tras la recesión causada por las medidas para enfrentar la pandemia de covid-19 y de los efectos sobre la cadena de suministros de la guerra por la invasión de Rusia a Ucrania.

Tabla de proyecciones de crecimiento del FMI para LAC
Fuente: informe del FMI (p. 50 del impreso, 69 del PDF).

Tabla de proyecciones de crecimiento del BM para LAC

Fuente: informe del BM (p. 152 del impreso, 174 del PDF).

Sin embargo, al revisar esos mismos documentos, se puede ver que el crecimiento colombiano sí ha bajado su ritmo mucho más que el promedio de América Latina y el Caribe. Y es que, además de los factores internacionales, la actividad económica nacional también se ha visto afectada por aspectos internos, incluidas la baja ejecución presupuestal de la Nación y la reforma tributaria de 2022.

Por ejemplo, Petro reaccionó a la contracción de 0,3% del PIB en el tercer trimestre frente al mismo periodo del año anterior con la sugerencia de que “no debe mantenerse” la regla fiscal, un límite al endeudamiento público establecido por ley. Luego, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aclaró que la idea no sería eliminarla sino “modificar” su aplicación en tiempos de desaceleración, lo que dependería del Congreso en todo caso.

Después de esto, incluso José Antonio Ocampo, jefe de la cartera económica hasta abril pasado, escribió en X que ha habido golpes externos y “desequilibrios macroeconómicos que heredó la administración actual”, pero también que el gobierno debe “acelerar la ejecución de la inversión pública y evitar enviar mensajes que reducen la confianza en el manejo económico del país, entre ellos el del presidente Petro de cambiar la regla fiscal”. 

Otro de los indicadores que The Economist tuvo en cuenta en ambas ediciones de la clasificación fue  el comportamiento bursátil, que tampoco había sido favorable para Colombia en 2022, pero no era el peor de los países seleccionados como ahora. En ese entonces, estaba ligeramente arriba de la mitad del grupo con -10,2%, lo que muestra un empeoramiento de 7 puntos porcentuales.

Por otro lado, la inflación que marcó el año pasado era más alta que la actual, de 10,9%, y entraba en las 10 primeras. A pesar de esto, palidecía ante varios países de Europa, sobre todo Oriental, impactados por el conflicto rusoucraniano y era seguida de cerca por otros como Italia y Bélgica, ambas con 10,8%.

El problema es que, mientras ese continente empezó a moderar el aumento de precios, Colombia ha visto una mejoría mucho menos marcada. Es así como terminó en el podio de 2023, solo superada por el 69,5% de Turquía, que enfrenta una crisis inflacionaria excepcionalmente alta por políticas internas, y el 11% de Hungría.

De manera que es engañoso usar el escalafón de The Economist para decir que Colombia fue la tercera mejor economía latinoamericana en 2023, pues solo había otros dos países de la región incluidos en el mismo análisis; presentarlo como un ranking mundial, siendo que la lista solo es de 35 países, y señalar esto como un logro de Petro, a pesar de que los indicadores comunes con un análisis similar del mismo medio en 2022 mostraron deterioro o una mejoría más moderada que en la mayoría de los examinados. Por tanto, es cuestionable esa tergiversación que hacen la imagen compartida por el presidente y la senadora Córdoba y el video de @petronoticiashoy2023.