Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 28 Abril 2021

Video de enfrentamientos entre Policía y Ejército no es de manifestación del 28A, es de Ecuador

Por Mónica Ospino Orozco

Con la jornada de protestas de este miércoles volvió a circular en redes sociales el video de un enfrentamiento entre dos cuerpos armados, pero no es en Colombia sino en Guayaquil, Ecuador y data del 2019.

Los videos y las fotos de la jornada de protestas hoy en el país, marcada por marchas pacíficas en la mayoría de las ciudades y algunos actos vandálicos en otras, ha llenado las redes sociales, y claro, la desinformación también ha hecho de las suyas en este día.

Es el caso de este video que de nuevo empezó a circular en las redes sociales  como Twitter (1, 2, 3, 4) también en Facebook, en el que se observa un enfrentamiento entre policías y militares en medio de una manifestación. El video ha circulado también en WhatsApp, relacionándolo con los desmanes y saqueos registrados hoy, 28 de abril de 2021, en Cali, y que obligaron a que la Alcaldía decretara el toque de queda a partir de las 3:00 p.m.

Pero se trata de un episodio ocurrido en Guayaquil, Ecuador, que el 21 de noviembre de 2019, durante el Paro Nacional del 21N, había circulado y habíamos chequeado como falso en este artículo que deja claro que la pieza visual fue grabada el 9 de octubre de 2019 en otro país.

Muchos de quienes de nuevo han compartido el video, aseguran que se trata del Ejército poniéndose del lado del pueblo y aplauden la escena. 

Sin embargo, y tal como lo registramos en el chequeo de 2019, hay varias pistas que permiten determinar que el video no ocurrió en Colombia: “Los uniformes no corresponden a los de la Policía o el Ejército en Colombia. 

También lo verificamos haciendo una búsqueda a través de la herramienta InVid y una búsqueda inversa de imágenes en Google.

En la verificación en cuestión, encontramos una nota del diario ecuatoriano El Comercio en el que se usa un cuadro del video para ilustrar la nota "Video muestra enfrentamiento entre militares y policías en Guayaquil; el Comandante General de la Policía dijo que se trató de un hecho aislado", publicada el 9 de octubre de este año.

El Comercio explica la situación así:

"Un video que circula a través de redes sociales muestra a un grupo de militares enfrentándose a golpes contra policías en el centro de Guayaquil, la tarde de este miércoles 9 de octubre de 2019. En el sector se realizaban dos manifestaciones: la primera, convocada por el Municipio de Guayaquil y la segunda, por organizaciones sociales que se oponen al decreto 883, que elimina los subsidios a los combustibles en Ecuador. En las imágenes se observa cómo varios policías motorizados empujan a militares, que formaron una línea para separ a los agentes de la Policía Nacional de los manifestantes convocados para rechazar el decreto. Rápidamente, los empujones pasan a ser golpes entre los uniformados".

Así que de nuevo concluimos que es falso que este video corresponda a la jornada de protestas de este miércoles 28 de abril en Colombia.

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 03 Marzo 2021

Bogotá Firme difunde información falsa sobre costo de tapabocas comprados por la Alcaldía de Bogotá

Por Luisa Fernanda Gómez y Mónica Ospino Orozco

Cada unidad comprada contiene 100 tapabocas. De modo que se adquirieron 17.000 tapabocas a un valor de 1.450 pesos cada uno. No 170 por 146.217 pesos cada uno, como afirma la cuenta en Twitter.

Desde las 07:09 de la mañana comenzó a circular un trino de la cuenta @bogotamuyfirme haciendo una denuncia pública. El trino señala que “en la Uaesp [Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos] de la señora Claudia López [alcaldesa de Bogotá] compraron tapabocas de tela lavables los cuales costaron 146.217 [pesos] la unidad”. Y luego afirma que 170 tapabocas costaron 24’6687.032 pesos.

Desinformacion_Bogota_Firme

En respuesta a ese trino inicial, Bogotá Firme dijo que los datos habían salido de esta url: https://colombiacompra.gov.co/tienda-virtual-del-estado-colombiano/ordenes-compra/48901…

Bogotá Firme es una cuenta de Twitter, con más de 18.000 seguidores, que se describe: “Aquí defendemos a Bogotá, jodemos por todo, somos un pasquín con mucho estilo, troleamos verdes, tibios e incoherentes”. En Colombiacheck ya habíamos verificado otras desinformaciones difundidas en esta cuenta (1, 2).

La información acerca de los tapabocas también fue compartida a las 07:40 de la mañana por la concejala Ana Teresa Bernal, del movimiento Colombia Humana, y a las 08:22 por el excandidato a la alcaldía Miguel Uribe Turbay.

Concejala

Pero además, Revista Semana publicó a la 1 de la tarde un artículo titulado "Concejo de Bogotá denuncia compra de tapabocas por más de 20 millones de pesos en la UAESP" que comienza diciendo: "La concejal[a] Ana Teresa Bernal puso un trino en su cuenta de Twitter en donde afirma que la UAESP hizo una compra para adquirir 170 tapabocas de tela y que revisando el costo, cada uno salió por $145.000 pesos. Asegura que en total se gastaron $24 millones de pesos para la compra realizada por parte de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos". 

Sin embargo, aunque los valores son correctos y la compra fue realizada, desinforma al omitir que la unidad no corresponde a un tapabocas, sino a una caja de 100. Lo que da un valor por tapabocas de 1.450 pesos.

Así lo sostuvo a través de su cuenta de Twitter la misma Uaesp, en respuesta al trino de la concejala Bernal. 

Razón por la cual la concejala publicó un nuevo trino a las 09:43 corrigiendo la información y compartiendo la respuesta de la Uaesp. Aunque no eliminó el trino anterior, y la Revista Semana no hizo la claridad de la corrección de Bernal.

Por su parte, la directora de la UAESP, Luz Amanda Camacho, en entrevista con Blu Radio, a las 8:33 a.m. de este miércoles, aclaró el detalle de la compra: “Cuando nosotros hablamos de 170 unidades estamos hablando de 170 cajas de tapabocas. Cada caja tiene 100 unidades de tapabocas. La cuenta es que cada tapabocas en realidad sale a 1.450 pesos. En el mercado no consigues tapabocas, a no ser que sea en una tienda, al detal, por unidad sino por cajas. La unidad no es un tapabocas, la unidad son cajas de tapabocas. Pueden venir de 100 de 50”.

Y agregó,  “nosotros hicimos esta compra por Colombia Compra Eficiente, que ellos hacen un filtro inicial antes de publicarlo, que cumpla con unos ciertos requisitos, en principio de compra de precio de mercado. Es decir,  si uno compra por Colombia Compra Eficiente no compra con precios por fuera del mercado”.

La Directora de la UAESP aseguró, además, que en total la compra correspondió 17.000 tapabocas, que fueron destinados al personal técnico y administrativo de la entidad y también para los habitantes de la zona de influencia del relleno sanitario de Doña Juana, Mochuelo Bajo y Alto en Bogotá, tal como aparece registrado en la orden de compra publicada en el portal Colombia Compra Eficiente.

Adicionalmente, la Oficina de Prensa de la UAESP nos envió este documento que hace parte de los estudios previos que se hicieron para la compra de los tapabocas en el que se aprecia el detalle de que son cajas por 100 unidades de tapabocas.

Captura de pantalla estudios previos Uaesp

En Colombiacheck revisamos varias compras de tapabocas en el portal de Colombia Compra Eficiente y encontramos que son similares al revelado por Bogotá Firme. Por ejemplo, el Inpec en Fusagasugá en orden de compra 51275 adquirió 13 unidades por $92.000 o la Superintendencia de Servicios Públicos, en la orden de compra 48701, compró 100 unidades por $130.000. 

De modo que es falso que la Alcaldía de Bogotá haya comprado 170 tapabocas a 146.217 cada uno, como señalaron en Twitter Bogotá Firme y Miguel Uribe.