Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 27 Enero 2020

Video de helicóptero accidentado no es del siniestro en que murió Kobe Bryant

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Las imágenes que están usando en redes sociales son de un accidente ocurrido en diciembre de 2018 en Emiratos Árabes.

Está circulando en redes sociales un video de un helicóptero que pierde en control, zigzaguea en el aire y finalmente cae y explota al estrellarse en medio de unas montañas áridas. Se escuchan voces de personas que, en inglés, exclaman ante la tragedia.

Según algunos usuarios, esas imágenes serían del accidente en el que murió recientemente el jugador de baloncesto de la NBA Kobe Bryant. 

Sin embargo, esto es falso, pues, como han relatado ya varios medios de fact-checking alrededor del mundo, las imágenes son realmente de diciembre de 2018.

Encontramos en YouTube un video publicado el 5 de enero de 2019 con exactamente el mismo video que circula en redes. La cuenta de aviatrix99 publicó en la descripción del mismo: “Un helicóptero de rescate se estrelló contra las montañas en Ras Al Khaimah después de golpear una tirolina, matando a toda su tripulación. (...) El Consejo Supremo de Seguridad Nacional de los EAU [Emiratos Árabes Unidos] y el Centro Nacional de Búsqueda y Rescate confirmaron en las redes sociales que cuatro personas estaban a bordo del helicóptero en el momento del accidente”.

Maldito Bulo, un medio español, publicó hace unas horas que “tras hacer una búsqueda inversa hemos visto que el vídeo del accidente que está circulando como si fuera el de Kobe Bryant fue subido al menos hace un año a LiveLeak.com, una web para publicar y compartir vídeos, tal y como recogen en su descripción. Añaden además que la ubicación es en Emiratos Árabes Unidos (EAU). Al comparar varios fotogramas de las imágenes que se mueven como si fueran del accidente de Bryant con las del vídeo subido a LiveLeak.com, podemos comprobar que se trata del mismo vídeo”.

Newtral, por su parte, otro medio español de fact-checking, publicó también el día de hoy: “En realidad, el helicóptero que se ve en el vídeo corresponde al accidente de un helicóptero Augusta AW 139, que se encontraba en una misión de rescate en Jebel Jais, una montaña en el de Ras al-Khaimah, en Emiratos Árabes Unidos, que cayó al vacío en diciembre de 2018”.

Con estos elementos, concluimos que es falso que el video que está circulando en redes sociales muestre el accidente en que murió el basquetbolista.

Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast

Podcast

Jueves, 21 Octubre 2021

El que no conoce su historia está condenado a repetirla

Por Colombiacheck

Las recientes elecciones presidenciales en Ecuador y Perú han evidenciado el papel fundamental de la desinformación. Temas similares y modus operandi calcados podrían darnos luces sobre cómo podría vivir Colombia sus próximas elecciones. ¿Podremos ver los espejos que nos dejaron esos dos países o Colombia repetirá la circular historia de la desinformación?