Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 28 Agosto 2019

Video de helicóptero no es de la Amazonía 

Por Ana María Saavedra

El video de un helicóptero supuestamente lanzando fuego tampoco fue grabado durante los incendios recientes en el Amazonas.

En redes sociales se está moviendo un video en el que se ve un helicóptero sobrevolando un bosque y, al parecer, lanzando llamas, con el mensaje: “Impactante video, así es que el gobierno de Bolsonaro presidente de Brasil está quemando los bosques de la Amazonía”.

he

El video ha sido compartido en Facebook y Youtube miles de veces, pero en realidad las imágenes no son de Brasil. 

Esto lo descubrimos al utilizar la herramienta InViD, una extensión de navegadores web que ayuda a buscar metadatos de vídeo y permite hacer una búsqueda en Google Imágenes y Yandex por algunas de las imágenes de un video.

Al hacerlo, encontramos que el video ya había sido compartido en redes hace varios meses.

Por ejemplo, encontramos una nota en el portal Finalscape.com, en la que aseguraban que el video fue publicado en una cuenta de Facebook en 2018 (aunque ya fue borrado) y que “se filmó durante los últimos incendios forestales en California”.

En la misma nota se cuenta que los helicópteros sí estaban lanzando llamas y se aclara que “en realidad, es lo que se llama ‘Back Burn’, o ‘Back Fire’, una técnica bien conocida por los bomberos para contener el fuego”.

El mismo video también aparece el año pasado en un portal de Turquía, Daylimoviz, en el que reportan que se trata de California.

Al realizar una búsqueda en YouTube hallamos el mismo video, compartido el 31 de agosto de 2018 con el título “Captan un helicóptero causando incendios forestales en California, Estados Unidos”.

California ha sufrido incendios forestales en 2017 y 2018. En total, según medios de comunicación que citaron al Centro Nacional de Colaboración de Agencias para Incendios (NIFC), en 2018 se registraron 7.579 incendios, que dejaron un saldo de un centenar de personas muertas y decenas de heridos. 

Asimismo, en un reportaje de la agencia AP, publicado en 2017, se explica cómo una de las formas de combatir el fuego es, justamente, el “Back Fire”.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 13 Febrero 2020

Directora de Profamilia no ha dicho que es un desperdicio no usar los órganos  de ‘Juanse’ 

Por Ana María Saavedra

Un pantallazo con supuestas declaraciones de Marta Royo ante El Espectador que circula en redes es realmente un montaje. Ni Royo ha asegurado esto, ni el medio de comunicación lo ha publicado.

En medio de la polémica por la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) realizada por Profamilia a una joven del Cauca, un pantallazo de una supuestas declaraciones de la directora ejecutiva de esa organización, Marta Royo, circula en redes.

Luego de que se efectuara la IVE, en redes sociales se crearon hashtags contra Profamilia. Y en medio de la indignación se compartió un falso pantallazo de El Espectador en el que se lee el supuesto titular “sería desperdicio no usar los órganos del cuerpo de Juanse" (haciendo referencia al nombre que le dio la expareja de la joven al feto).

El pantallazo ha sido compartido en Facebook con comentarios como: “Desalmados Asesinos #Profamilia ... Como si no supieramos que en muchos de sus #Abortos despedazan a nuestros bebes. --- Quizá es por eso que no quieren entregar el cuerpo de Juanse a su padre o porque esten con el trafico de organos como muchas organizaciones proaborto ... Dios bendiga y consuele a este pobre hombre”.

Sin embargo, el medio de comunicación aclaró anoche que este pantallazo era falso.

La supuesta noticia tiene fecha del 12 de febrero a las 2:58 p.m. Sin embargo, al realizar una búsqueda avanzada en Google de las informaciones publicadas por El Espectador en las últimas 24 horas no aparece esa nota.

La foto usada en la desinformación es una imagen vieja, que ha sido utilizada en medios de comunicación desde 2015.

Por su parte, Profamilia publicó un trino en el que desmintió que su directora ejecutiva haya dicho esto.

Con estos elementos concluimos que es falso que Royo haya pronunciado esta frase.