Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 28 Julio 2022

Video de la Fiscalía no demuestra que Comisión de la Verdad quiera esconder el reclutamiento infantil como dice tuitero

Por Pablo Navarrete

Aunque el video utilizado por este usuario de Twitter para hablar acerca de los crímenes relacionados con reclutamiento forzado sí fue realizado por la Fiscalía General de la Nación, este data de 2016. Datos y análisis respecto al reclutamiento de menores cometido por las Farc EP han variado.

En Colombiacheck verificamos este tuit publicado el 3 de julio pasado, en el que se asegura que  la CEV “quiere esconder” los crímenes relacionados con reclutamiento forzado en contra de menores en el marco del conflicto. Quien lo escribió es el tuitero que aparece con el nombre de Guillermo Valencia y con el usuario @ValenciaGuille8. El tuit dice lo siguiente:

“Lo q DeRoux y comisión verdad quieren esconder. En 2016 la Dirección de Análisis y Contexto de la  @FiscaliaCol  documento 11.556 casos de CRIMENES DE GUERRA del secretariado  FARC contra NIÑOS” (sic). 

El tuit está acompañado de un video que supuestamente “proviene de la Fiscalía General de la Nación”. 

 Uno de los capítulos del informe final del conflicto, entregado por la Comisión de la Verdad, que más ha levantado ampollas entre las voces que difieren de lo publicado en ese documento, es el de ‘Niños, niñas y adolescentes en el conflicto armado’. De ahí que distintas figuras públicas y tuiteros como Valencia hayan mostrado su inconformidad trinando en contra de la información consignada en él.

Como un primer paso, nos comunicamos con la Fiscalía General de la Nación, fuente de la que - según Valencia - provenía la información para saber si, en efecto, el contenido había sido realizado por la entidad. 

Luego de exponerle el video, el equipo de prensa de la Fiscalía aseguró a Colombiacheck que quien habla en este es Jorge Fernando Perdomo, quien ejercía en el 2016, año de publicación del video, como vicefiscal, “y quien para esa época se desempeñaba como Fiscal General de la Nación encargado y fue quien se pronunció al respecto. Buscando en nuestros archivos encontramos la información que copiamos a continuación”, añadió  en su respuesta el equipo de prensa de la Fiscalía.

 En la mencionada comunicación entregada por la Fiscalía General de la Nación, y que fue emitida por Perdomo el 16 de mayo del año 2016 se escucha que el funcionario añade: 

“Durante un año, fiscales y analistas de la Dirección de Análisis y Contexto (Dinac) trabajaron en la consolidación sistemática de patrones de reclutamiento ilícito de menores, por parte del Secretariado de las FARC. En el análisis de las evidencias se encontró una política sistemática, reiterada y dirigida desde 1975 hasta el 2014. Dentro de sus políticas para el reclutamiento de menores las FARC establecieron los 15 años como edad mínima para ingresar a las filas guerrilleras, incluyendo las milicias bolivarianas en los centros urbanos. Las fuentes analizadas son: los estatutos de la organización, los computadores incautados a líderes como alias el Mono Jojoy y alias Alfonso Cano; dispositivos USB, discos encontrados en campamentos durante operaciones de la Fuerza Pública, y los documentos de la 3ª y 7a Conferencia y plenos del Secretariado y el Estado Mayor, integrado por 32 comandantes de frentes y bloques regionales. El primer reclutamiento forzado registrado es el de Enrique Ríos, alias Víctor, de 17 años, en la Uribe Meta, por Manuel Marulanda Vélez, para el frente 16; y la primera mujer reclutada fue Olga Flórez, alias Amparo, de 16 años, en mayo de 1979, en Laureles (Huila). Desde 1975, las FARC se dedicaron de manera sistemática, a reclutar menores para sus filas”. 

La noticia también fue publicada en esa ocasión por medios de comunicación como  el noticiero 90 Minutos.

 

 

Es importante precisar que este video publicado por Valencia en su cuenta de Twitter fue realizado hace más de 6 años. Y el marco temporal de investigación del fenómeno del reclutamiento de menores de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad no se centra entre 1975 - 2014 (como lo hace el mencionado video) sino entre 1985 y 2017. De ahí que las estadísticas contenidas dentro del informe final en relación al fenómeno del reclutamiento de menores en el marco del conflicto por parte de la extinta guerrilla de las Farc EP hayan podido variar. 

Luego de esto revisamos, el capítulo de niñas, niños y adolescentes en el conflicto del informe entregado por la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad y encontramos que documentó cifras que retratan cinco violaciones a los derechos humanos cometidos en contra de menores: 

“Según estas, de 1985 a 2018, 64.084 niñas, niños y adolescentes perdieron la vida por el conflicto; de 1985 a 2016, 28.192 fueron desaparecidos de manera forzada; de 1990 a 2018 6.496 sufrieron secuestro; de 1990 a 2017, 16.238 fueron reclutados por grupos armados y de 1985 a 2019, 3.049.527 fueron víctimas de desplazamiento forzado”. 

En el caso del reclutamiento, la Comisión estima que “en el periodo de 1990 a 2017 entre 27.101 y 40.828 niñas, niños y adolescentes fueron víctimas de esta violencia” (página 11).

Entre 1990-2017, el mencionado capítulo del informe final estima que las Farc EP, “reclutaron entre 20.227 y 31.322 niñas, niños y adolescentes, lo que representa entre el 75 y 77 % de las víctimas estimadas y señala a esa guerrilla como la principal responsable del reclutamiento ilícito. Entre 1998 y el 2001, época en que se intensificó el reclutamiento, se calcula que este pudo oscilar entre 8.078 y 16.586 víctimas” (página 134). 

El capítulo también advierte en la siguiente tabla cómo la extinta guerrilla de las Farc Ep habría sido, entre 1990 y 2017 el grupo armado con más registros de reclutamiento en menores: 

Pero, ¿por qué las Farc EP fueron el movimiento insurgente con preponderancia en las acciones desarrolladas en el marco del reclutamiento de menores? Gloria Amparo Camilo, consultora y experta en acompañamiento a víctimas y comunidades afectadas por el conflicto armado, cuenta que todo se debe “a las causas estructurales del conflicto armado. Las Farc EP con presencia en las zonas rurales del país optaron por reclutar a niños indígenas y afro, porque eran niños y niñas que conocían el territorio y como la guerrilla se movía en el área rural con el tema de cultivos y control territorial, requerían de los niños”. 

Cuando la consultora se refiere a las causas estructurales del conflicto, quiere afirmar que el reclutamiento de niños y niñas “que crecen en condiciones de pobreza, de no acceso a la educación y de que los únicos modelos de héroes que tienen son los actores armados, crecen sin opciones porque hay una ausencia de política agraria que le permita al campesinado tener una vida digna”.   

Por otra parte, al ser parte del Sistema Integral de Verdad Justicia, Reparación y No Repetición, al que también pertenece la CEV, vale la pena lanzarle una mirada a la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la Jurisdicción Especial para la Paz, que en agosto de 2021, estableció en el  Auto 159 del 04 de agosto de 2021 que entre 1971 y 2016 se registraron “18.677 víctimas” de reclutamiento forzado. 

Podemos decir que, entonces, la Comisión de la Verdad no “quiere esconder” cifras relacionadas con los temas de reclutamiento infantil. Por el contrario, hay un estudio del entramado que envuelve el accionar de las Farc EP de cara al fenómeno del reclutamiento forzado y otras violaciones a los derechos humanos cometidos en contra de los niños, niñas y adolescentes. 

Así que aunque el video es real y es de la Fiscalía, este no demuestra que la Comisión esconda el reclutamiento de menores. Incluso, la cifra del informe de la CEV sobre los reclutamientos cometidos por las Farc es mayor.   Por lo anterior, calificamos su tuit como falso.

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 12 Julio 2022

Teniente coronel de la reserva hace 3 señalamientos falsos contra la Comisión de la Verdad

Por Andrés Felipe Carmona B. y Nicolás Sánchez Arévalo

En un video viral, el exmilitar Gilberto Gómez González dio datos falsos sobre la participación de las víctimas de las FARC ante la entidad y sobre el sueldo de su presidente, Francisco de Roux, a quien le endilgó una cita falsa.

Después de que se hiciera público el informe final de la Comisión de la Verdad (CEV), empezó a circular un video en TikTok que a la fecha de esta publicación había sido compartido 956 veces y tenía 1.133 ‘me gusta’. 

Además, la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal lo compartió en su cuenta de Twitter el 1 de julio y ya tiene 928 retuits y 1.717 me gusta. También lo recibimos por medio de un grupo de WhatsApp de veteranos de la Fuerza Pública que le hicieron campaña a Federico Gutiérrez y luego a Rodolfo Hernández en la pasada campaña presidencial.

El video fue hecho por el teniente coronel de la reserva del Ejército Gilberto Gómez González, quien es asesor del Gaula Militar en el Valle del Cauca. Además, fue subsecretario de Seguridad de Cali durante la administración de Apolinar Salcedo y ha sonado en varias ocasiones para ocupar cargos públicos en esa ciudad.

También ha sido conferencista en la Escuela Superior de Guerra frente a integrantes del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada, como lo compartió en esta publicación de su cuenta de Facebook. Gómez González fue cercano a figuras del uribismo como el difunto exministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo e hizo campaña a favor de Federico Gutiérrez en el Valle del Cauca.

De igual manera, es importante indicar que el exmilitar es víctima del conflicto armado colombiano, pues su hijo, el teniente Germán Alonso Gómez Gómez, fue asesinado el 17 de agosto de 2006 por las FARC. El militar, de 21 años, murió en medio de una emboscada de esa guerrilla (hoy extinta) en el sector El Naranjito, en la vía que de Villagarzón conduce a Puerto Asís, en el Putumayo.

El militar en retiro, en dicho video, critica duramente el informe final de la Comisión de la Verdad y dijo tres afirmaciones falsas, dos de ellas en contra del padre Francisco de Roux, presidente de la entidad, y otra sobre el proceso de investigación del informe final entregado el pasado 28 de junio.

La primera información que verificamos es la cita “Los policías y soldados no estaban secuestrados sino pagando cárcel en la selva”, que Gómez González le adjudicó a de Roux; la segunda afirmación es “el que cobra 50 millones de pesos mensuales”, frase con la que hace referencia al sueldo que supuestamente cobra el Presidente de la Comisión de la Verdad, y la última verificación tiene que ver con lo dicho por el militar en retiro sobre que en los procesos de escucha y entrevistas de la entidad: “No dejaron participar a las víctimas de las FARC”, dijo. 

 

“Los policías y soldados no estaban secuestrados sino pagando cárcel en la selva”

En la pieza audiovisual, el coronel en retiro menciona la siguiente cita que le atribuye al padre de Roux: “los policías y soldados no estaban secuestrados, estaban detenidos pagando cárcel”.

Ya en dos ocasiones, en julio de 2020 y agosto de 2021, Colombiacheck había revisado e indagado sobre la frase y encontró que Mauricio Botero Caicedo, en una columna de opinión de El Espectador, le atribuyó esta cita a las FARC. Se trata del artículo titulado ‘Los inescrutables europeos’, donde ni siquiera se menciona a de Roux.

En el quinto párrafo de la columna de opinión se incluye la misma cita:

Otra de las verificaciones realizadas se hizo a través de Google Books, una herramienta que analiza los textos incluidos en publicaciones que el buscador ha digitalizado. En ese sistema se encontró una antología de columnas de opinión de varios medios colombianos en la que aparecía de nuevo la columna de Botero Caicedo en El Espectador y su atribución a las Farc en la cita usada por el exmilitar en su video. 

Se hizo otra indagación también con los términos clave “soldados, secuestrados, selva” en la cuenta de Twitter del padre De Roux (red social que abrió en agosto de 2012), pero lo único que se encontró fue un tuit en el que el 23 de julio de 2020 el propio sacerdote desmintió la frase que se le atribuye en redes sociales.

 

En su video, Gómez González le atribuye una cita falsa a de Roux, es decir, difunde información falsa.

Gilberto Gómez González no solo le atribuyó falsamente al padre Francisco de Roux la cita en el video difundido en TikTok y WhatsApp, también lo hizo en otro archivo audiovisual que publicó en su perfil de Facebook el 2 de julio a las 12:13 p.m. para conmemorar los 14 años de la ‘Operación Jaque’, acción militar que trajo a la libertad a 15 secuestrados que estaban a manos de la hoy extinta guerrilla de las Farc, entre ellos la excandidata presidencial Íngrid Betancourt.

La frase textual que pronunció el exmilitar es la siguiente: “...Francisco de Rus (sic), presidente de la comisión de la mentira, dice: ‘los soldados y policías no estaban secuestrados, estaban pagando cárcel’. Infame. Mentiroso. Estos hombres y mujeres que fueron rescatados en un helicóptero como este estaban encadenados de pies y manos, peores que animales, allá muriéndose en vida en la selva colombiana…”.

En el informe final presentado por la Comisión de la Verdad, en el tomo que tiene que ver con hallazgos y recomendaciones, está consignado que “los secuestros y la toma de rehenes han sido sobre todo llevados a cabo por las organizaciones guerrilleras y muchas veces durante muchos meses o años. Los mayores responsables fueron las FARC-EP con 40 % de los casos (20.223 víctimas), los paramilitares con el 24 % (10.538 víctimas) y el ELN con 19 % (9.538). También los secuestros fueron llevados a cabo en un número considerable por otros grupos (9 %). En algunos casos también fueron cometidos por agentes del Estado”. 

El video elaborado por Gilberto Goméz González, que dura 1:30 minutos, tiene hasta el momento 59 reacciones, 20 comentarios y 386 reproducciones. El exmilitar en su publicación etiquetó a 96 personas. Lo afirmado en este video es falso, de acuerdo a lo que hemos podido establecer en la indagación a fondo que se ha hecho del origen de la frase citada por Gómez González. 

 

“El que cobra 50 millones de pesos mensuales”

Según Gilberto Gómez González, el padre Francisco de Roux recibe 50 millones de pesos mensuales por su trabajo en la Comisión de la Verdad, la frase exacta es esta: “… Ya usted se convirtió en un sicario moral, el que cobra 50 millones de pesos mensuales por decir toda esta infamia y todas estas mentiras” (sic).

Incluso la senadora Cabal también aseguró que ese era el sueldo del padre de Roux en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, esa afirmación, que hicieron Gómez y Cabal es falsa.

El monto que reciben los magistrados de la Comisión de la Verdad, incluído de Roux, está fijado en el artículo 27 del decreto 588 de 2017, el cual reza: “Los emolumentos serán equivalentes a las sumas que correspondan al régimen salarial y prestacional de los magistrados del Tribunal Especial para la Paz”. Es decir, ganan lo mismo que un magistrado de la Jurisdicción Especial para la Paz. Un hecho importante es que ese decreto, expedido el 5 de abril de 2017, es previo a la escogencia de los comisionados, cuyos nombres se conocieron en noviembre de ese mismo año. Es decir, ellos no fijaron sus sueldos. Además, el decreto fue declarado exequible por la Corte Constitucional.

¿Pero cuál es ese monto?  Mauricio Katz García, secretario general de la Comisión, nos precisó que para 2022 cada magistrado recibía mensualmente 39’137.961 pesos. Esa cifra es menor a la devengada por los magistrados de la Corte Constitucional, que es de 40'936.685 pesos mensuales, según nos confirmó la oficina de prensa de esa institución.

Otro detalle sobre el dinero que recibe de Roux como producto de su trabajo es que, como nos lo confirmó Katz, una parte (cuyo porcentaje exacto no pudimos determinar) se lo entrega a la Compañía de Jesús, orden religiosa de la cual hace parte. “Es algo que hacen todos los jesuitas, incluso el Papa”, nos detalló el secretario general. 

La afirmación de Gómez González es falsa, desinforma sobre el sueldo de de Roux, pues este es inferior por más de 10 millones de pesos al que le atribuyen en la afirmación.

 

 “No dejaron participar a las víctimas de las FARC”

Una de las críticas más recurrentes en contra de la Comisión es que supuestamente no escucharon a víctimas de las Farc, con lo cual se intenta poner un manto de duda sobre su trabajo, al sugerir un sesgo en la metodología de investigación. Esa afirmación también fue hecha por Gómez González en su video, en el cual dijo textualmente: “No dejaron participar a las víctimas de las Farc”.

Esa afirmación también es falsa, como lo revelamos en este explicador que contiene las cifras oficiales de la Comisión de la Verdad sobre la escucha de las víctimas. 

La Comisión de la Verdad escuchó a 7.859 víctimas de las Farc. De hecho, fueron escuchadas más víctimas de ese grupo guerrillero que de las cuatro instituciones que componen la Fuerza Pública (4.020): Ejército (3.108), Policía (767), Fuerza Aérea (76) y Fuerza Naval (69).

Lo que sí es cierto es que la Comisión no escuchó a todas las víctimas del conflicto que según la Unidad para las Víctimas contabilizan más de 9’294.225 personas. Esto equivale a casi la quinta parte de los habitantes del país.

Para la elaboración del informe final, en total se recolectaron testimonios de 26.038 personas. El comisionado Saul Franco nos explicó por qué ese número: “Fueron las víctimas que alcanzamos a escuchar teniendo en cuenta las condiciones en que trabajamos, que son un mandato definido por un determinado periodo de tiempo corto teniendo en cuenta la duración del conflicto armado, y por supuesto contando con las restricciones que causó la pandemia, inclusive pese a la extensión del mandato”.

Vale la pena recordar que la Corte Constitucional extendió el mandato de la Comisión de la Verdad que, en primera instancia, debía entregar el su informe el 28 de noviembre de 2021, porque organizaciones sociales pidieron ampliar el tiempo, debido a la pandemia de COVID-19, y la publicación quedó fijada para el 28 de junio de 2022.

En conclusión, Gómez González, desinforma con tres afirmaciones que no tienen sustento y se oponen directamente a la realidad, para poner en tela de juicio el trabajo de la entidad y los resultados que arrojó su informe final.