Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
En Colombiacheck verificamos este tuit publicado el 3 de julio pasado, en el que se asegura que la CEV “quiere esconder” los crímenes relacionados con reclutamiento forzado en contra de menores en el marco del conflicto. Quien lo escribió es el tuitero que aparece con el nombre de Guillermo Valencia y con el usuario @ValenciaGuille8. El tuit dice lo siguiente:
“Lo q DeRoux y comisión verdad quieren esconder. En 2016 la Dirección de Análisis y Contexto de la @FiscaliaCol documento 11.556 casos de CRIMENES DE GUERRA del secretariado FARC contra NIÑOS” (sic).
El tuit está acompañado de un video que supuestamente “proviene de la Fiscalía General de la Nación”.
Uno de los capítulos del informe final del conflicto, entregado por la Comisión de la Verdad, que más ha levantado ampollas entre las voces que difieren de lo publicado en ese documento, es el de ‘Niños, niñas y adolescentes en el conflicto armado’. De ahí que distintas figuras públicas y tuiteros como Valencia hayan mostrado su inconformidad trinando en contra de la información consignada en él.
Como un primer paso, nos comunicamos con la Fiscalía General de la Nación, fuente de la que - según Valencia - provenía la información para saber si, en efecto, el contenido había sido realizado por la entidad.
Luego de exponerle el video, el equipo de prensa de la Fiscalía aseguró a Colombiacheck que quien habla en este es Jorge Fernando Perdomo, quien ejercía en el 2016, año de publicación del video, como vicefiscal, “y quien para esa época se desempeñaba como Fiscal General de la Nación encargado y fue quien se pronunció al respecto. Buscando en nuestros archivos encontramos la información que copiamos a continuación”, añadió en su respuesta el equipo de prensa de la Fiscalía.
En la mencionada comunicación entregada por la Fiscalía General de la Nación, y que fue emitida por Perdomo el 16 de mayo del año 2016 se escucha que el funcionario añade:
“Durante un año, fiscales y analistas de la Dirección de Análisis y Contexto (Dinac) trabajaron en la consolidación sistemática de patrones de reclutamiento ilícito de menores, por parte del Secretariado de las FARC. En el análisis de las evidencias se encontró una política sistemática, reiterada y dirigida desde 1975 hasta el 2014. Dentro de sus políticas para el reclutamiento de menores las FARC establecieron los 15 años como edad mínima para ingresar a las filas guerrilleras, incluyendo las milicias bolivarianas en los centros urbanos. Las fuentes analizadas son: los estatutos de la organización, los computadores incautados a líderes como alias el Mono Jojoy y alias Alfonso Cano; dispositivos USB, discos encontrados en campamentos durante operaciones de la Fuerza Pública, y los documentos de la 3ª y 7a Conferencia y plenos del Secretariado y el Estado Mayor, integrado por 32 comandantes de frentes y bloques regionales. El primer reclutamiento forzado registrado es el de Enrique Ríos, alias Víctor, de 17 años, en la Uribe Meta, por Manuel Marulanda Vélez, para el frente 16; y la primera mujer reclutada fue Olga Flórez, alias Amparo, de 16 años, en mayo de 1979, en Laureles (Huila). Desde 1975, las FARC se dedicaron de manera sistemática, a reclutar menores para sus filas”.
La noticia también fue publicada en esa ocasión por medios de comunicación como el noticiero 90 Minutos.
Es importante precisar que este video publicado por Valencia en su cuenta de Twitter fue realizado hace más de 6 años. Y el marco temporal de investigación del fenómeno del reclutamiento de menores de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad no se centra entre 1975 - 2014 (como lo hace el mencionado video) sino entre 1985 y 2017. De ahí que las estadísticas contenidas dentro del informe final en relación al fenómeno del reclutamiento de menores en el marco del conflicto por parte de la extinta guerrilla de las Farc EP hayan podido variar.
Luego de esto revisamos, el capítulo de niñas, niños y adolescentes en el conflicto del informe entregado por la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad y encontramos que documentó cifras que retratan cinco violaciones a los derechos humanos cometidos en contra de menores:
“Según estas, de 1985 a 2018, 64.084 niñas, niños y adolescentes perdieron la vida por el conflicto; de 1985 a 2016, 28.192 fueron desaparecidos de manera forzada; de 1990 a 2018 6.496 sufrieron secuestro; de 1990 a 2017, 16.238 fueron reclutados por grupos armados y de 1985 a 2019, 3.049.527 fueron víctimas de desplazamiento forzado”.
En el caso del reclutamiento, la Comisión estima que “en el periodo de 1990 a 2017 entre 27.101 y 40.828 niñas, niños y adolescentes fueron víctimas de esta violencia” (página 11).
Entre 1990-2017, el mencionado capítulo del informe final estima que las Farc EP, “reclutaron entre 20.227 y 31.322 niñas, niños y adolescentes, lo que representa entre el 75 y 77 % de las víctimas estimadas y señala a esa guerrilla como la principal responsable del reclutamiento ilícito. Entre 1998 y el 2001, época en que se intensificó el reclutamiento, se calcula que este pudo oscilar entre 8.078 y 16.586 víctimas” (página 134).
El capítulo también advierte en la siguiente tabla cómo la extinta guerrilla de las Farc Ep habría sido, entre 1990 y 2017 el grupo armado con más registros de reclutamiento en menores:
Pero, ¿por qué las Farc EP fueron el movimiento insurgente con preponderancia en las acciones desarrolladas en el marco del reclutamiento de menores? Gloria Amparo Camilo, consultora y experta en acompañamiento a víctimas y comunidades afectadas por el conflicto armado, cuenta que todo se debe “a las causas estructurales del conflicto armado. Las Farc EP con presencia en las zonas rurales del país optaron por reclutar a niños indígenas y afro, porque eran niños y niñas que conocían el territorio y como la guerrilla se movía en el área rural con el tema de cultivos y control territorial, requerían de los niños”.
Cuando la consultora se refiere a las causas estructurales del conflicto, quiere afirmar que el reclutamiento de niños y niñas “que crecen en condiciones de pobreza, de no acceso a la educación y de que los únicos modelos de héroes que tienen son los actores armados, crecen sin opciones porque hay una ausencia de política agraria que le permita al campesinado tener una vida digna”.
Por otra parte, al ser parte del Sistema Integral de Verdad Justicia, Reparación y No Repetición, al que también pertenece la CEV, vale la pena lanzarle una mirada a la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la Jurisdicción Especial para la Paz, que en agosto de 2021, estableció en el Auto 159 del 04 de agosto de 2021 que entre 1971 y 2016 se registraron “18.677 víctimas” de reclutamiento forzado.
Podemos decir que, entonces, la Comisión de la Verdad no “quiere esconder” cifras relacionadas con los temas de reclutamiento infantil. Por el contrario, hay un estudio del entramado que envuelve el accionar de las Farc EP de cara al fenómeno del reclutamiento forzado y otras violaciones a los derechos humanos cometidos en contra de los niños, niñas y adolescentes.
Así que aunque el video es real y es de la Fiscalía, este no demuestra que la Comisión esconda el reclutamiento de menores. Incluso, la cifra del informe de la CEV sobre los reclutamientos cometidos por las Farc es mayor. Por lo anterior, calificamos su tuit como falso.