Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable
Cuestionable
Un video en Instagram, con el texto “Sacaron a Álvaro Uribe de Nariño. Le tocó salir corriendo”, muestra una comitiva de vehículos retenida por manifestantes que arengan “¡fuera, fuera!” con una voz principal que afirma “fuera, Álvaro Uribe. No te queremos en Nariño”.
La publicación acumula 448 ‘me gusta’ y replica un video originalmente cargado en TikTok por el usuario @_luis.valencia. Allí cuenta con 197.700 reproducciones y 22.600 likes. Así mismo, el metraje, sin texto superpuesto, fue subido por la página de Facebook Noticias Galapa con este mensaje: “El expresidente Alvaro Uribe Vélez fue abucheado de nuevo por el pueblo, sucedió en Túquerres, Nariño” (sic).
En Colombiacheck verificamos si, en efecto, se trataba de un metraje producido durante los primeros días de octubre y encontramos que está descontextualizado pues, de hecho, data de 2018 y sucedió en el marco de la campaña presidencial en la que resultó ganador Iván Duque. Por estas razones, calificamos las recientes publicaciones como cuestionables.
Las mencionadas publicaciones se realizaron el pasado 7 de octubre, pero los primeros registros de la reciente difusión del video datan del día anterior, cuando el usuario de X @lejosrg lo posteó con el siguiente texto: “Esta claro q al genocida de Álvaro Uribe Vélez no lo quieren en Nariño ASi de sencillo 👇👇” [sic]. Su publicación acumula 36.200 reproducciones y 3.186 ‘me gusta’.
Horas después, el metraje fue publicado por dos consabidos desinformadores a favor del gobierno de Gustavo Petro que hemos verificado en numerosas ocasiones: Mamertos 2.0🐦 y Anny Ruiz 🇨🇴 🕊 #ElCambioEsPosible. Entre ambos suman casi 64.000 reproducciones y 5000 ‘me gusta’.
Además, el metraje se publicó en YouTube ese mismo 6 de octubre, a través del canal Magazín del Valle con el título “Alvaro Uribe es Rechazado en Nariño” (sic). Allí alcanzó 67.000 reproducciones y 7.200 ‘me gusta’.
En comentarios de todas las plataformas y publicaciones, encontramos a usuarios que celebraban o deploraban el acto de rechazo como si se tratara de un hecho reciente.
Para empezar, determinamos con una búsqueda avanzada en Google que no hay registros de Álvaro Uribe en Nariño o Túquerres durante lo corrido del mes de octubre. En cambio, encontramos en sus redes evidencia de su paso por otros territorios, como el departamento del Meta y la ciudad de Medellín.
Por otra parte, la búsqueda inversa de un fotograma del video nos llevó a esta nota de Caracol Radio, publicada en septiembre de 2019. En ella se asegura que el mismo video circulaba entonces fuera de contexto. Además, se señala que había sido publicado originalmente el 2 de junio de 2018 en un periódico regional llamado Página 10.
A través del filtro temporal de Facebook y de otra búsqueda avanzada, encontramos que el expresidente se encontraba en la capital de Nariño el 1 de junio de ese año, realizando eventos de proselitismo para la campaña de Duque. En esa fecha, publicó algunas fotos con el mensaje: “Gracias Pasto, tierra del recio carácter. Iván Duque Pte Marta Lucía Ramírez VicePte”.
A continuación, encontramos que durante el transcurso del 2 de junio, Uribe registró su desplazamiento de Pasto a Túquerres y, especialmente en horas de la tarde, dio cuenta de la situación que vivió allí con los manifestantes. Así lo publicó hora tras hora:
Esto evidencia que, en efecto, la situación captada en el video ocurrió el 2 de junio, día en que se publicó en Página 10.
Ya en junio de 2024, con “Video de Álvaro Uribe discutiendo con estudiantes de una universidad en Cali es viejo”, verificamos una descontextualización similar de material videográfico grabado en 2018, año en que el expresidente se expuso en numerosas plazas públicas durante la campaña presidencial y encontró resistencia de opositores.
Así pues, calificamos como cuestionables las publicaciones que difundieron este video sin contexto entre el 6 y 7 de octubre pasados. El metraje data de junio de 2018 y se produjo en el contexto de la campaña presidencial, para la cual Álvaro Uribe recorrió distintos territorios promoviendo la aspiración de Iván Duque.