Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Publicaciones en redes afirman falsamente que un video muestra el avance de la Flotilla Sumud, un convoy de barcos civiles con activistas que buscan brindar asistencia humanitaria en Gaza para romper el bloqueo impuesto por Israel sobre este territorio palestino.
En realidad las imágenes fueron grabadas en China tras cumplirse el límite de una veda de pesca. Las embarcaciones que viajan por el Mediterráneo con ayuda para la población de la franja son menos numerosas y llevan banderas del país árabe en las cubiertas que no se ven en este caso.
Una búsqueda inversa de los fotogramas del video nos llevaron a un video de YouTube publicado el 4 de septiembre de 2025 y titulado “Kina, Završen period ljetnje zabrane ribolova”. Con ayuda de Gemini, asistencia de inteligencia artificial de Google, encontramos que está escrito en Serbio y significa “China, el período de veda de pesca de verano ha terminado”.
La agencia de verificación turca Dogrula encontró en Douyin, versión china de TikTok, un video con el siguiente texto (traducido del original en mandarín): “¡Ha comenzado la temporada de pesca! El periodo de veda de verano en el mar Amarillo y el de Bohai ha terminado, y miles de barcos zarpan desde varias zonas de Shandong”.
La prohibición, instituida en 1995 con el fin de preservar los ecosistemas marinos, comprende cuatro meses del 1 de mayo al 1 de septiembre.
Se pueden notar otras discrepancias entre este hecho y el avance de la flotilla Sumud. Por ejemplo, al zarpar esta última se veían numerosas banderas de Palestina tanto en las embarcaciones como en la multitud que acudió a despedirlas. En las imágenes de la desinformación, en cambio, se alcanzan a ver las de China, como señaló AFP.
Finalmente, cabe anotar que de Barcelona, España, zarparon 21 barcos. Aunque se han sumado delegaciones en otros puertos, la misión apenas cuenta cuarenta navíos de diferentes tipos y dimensiones, por lo que no podría corresponder a las cientos de embarcaciones que se ven en el metraje.
Otras verificaciones de aliados llegaron a la misma conclusión, como AFP Factual y Verificat. Las publicaciones son falsas.
La desinformación, aunque se ha movido en cuentas propalestinas incluso en Colombia, afecta a la iniciativa humanitaria, que ya está en su recta final hacia la franja de Gaza y fue atacada con drones cuando estaba en un puerto de Túnez. Entre quienes viajan hacia el territorio palestino hay activistas y personalidades de 45 países, incluyendo a la ambientalista sueca Greta Thunberg, el actor irlandés Liam Cunningham y un grupo de nacionalidad colombiana.
La flotilla responde al apartheid y al denunciado genocidio de Israel contra el pueblo palestino (1, 2, 3, 4), bajo investigación de la Corte Internacional de Justicia y la Corte Penal Internacional. Esta última ya emitió órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y un exministro de Defensa como presuntos responsables de crímenes de guerra y lesa humanidad, al igual que contra Mohammed Diab Ibrahim Al-Masri, alias ‘Deif’, mando máximo militar del grupo islamista Hamas al que ese gobierno dice combatir con sus acciones, que han dejado una inmensa mayoría de víctimas civiles y una hambruna en el enclave.