Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable
Cuestionable
Entre la gran cantidad de videos publicados en redes sociales registrando los hechos que se presentaron en diferentes lugares de Bogotá la noche siguiente a la muerte de Javier Ordóñez, se difundió uno en el que se observa a siete uniformados de la Policía de Bogotá golpeando y amenazando a un joven detenido por el supuesto daño de una moto.
El video fue compartido por varios usuarios en redes sociales y replicado por el diario Publimetro que, en su versión web, tituló “VIDEO: Policías torturaron y obligaron a jóvenes a jugar la ruleta rusa en una estación”.
Sin embargo, las imágenes de dicho video también fueron usadas en un hilo en Twitter en el que un usuario publicó algunos casos de presunto abuso policial registrados anteriormente en los CAI de Bogotá que resultaron afectados la noche anterior.
Entre estos casos, se encuentra una nota de Caracol Radio reportando sobre el video que fue replicado por Publimetro. Las imágenes de dicho video corresponden a un caso sucedido en la madrugada del 5 de junio de 2016 al interior del CAI del Codito, al nororiente de la capital, que fue registrado en notas de prensa de varios medios locales y nacionales.
Según la información reportada por los medios, la denuncia de este caso llevó a que, pocos días después de que se presentara el hecho, el subcomandante operativo de la Policía de Bogotá de ese momento informara del inicio de una investigación para establecer la responsabilidad de los siete uniformados registrados en el video.
Por tanto, aunque el video efectivamente evidencia un presunto caso de abuso por parte de la Policía de Bogotá, es falso afirmar que el joven agredido en el video sea uno de los detenidos durante los hechos registrados en la noche del 9 de septiembre de 2020.