Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
En redes sociales como X, Facebook e Instagram se viralizó un video en el que se ve a un grupo de personas supuestamente gritándoles a los turistas extranjeros que están en un café en el sector de El Poblado, en Medellín, para que se vayan del lugar.
En las imágenes también se observa a las personas caminando por una calle y una de ellas lleva un cartel. El video tiene encima el siguiente texto en español e inglés: “Colombianos xenófobos les dicen a los turistas que se vayan del café Pergamino Medellin” (sic).
El video viral empezó a circular desde el pasado 3 de abril, dos días después de que el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, expidió dos decretos en los que prohibió por seis meses la demanda o solicitud de servicios sexuales y actividades afines en el espacio público en el parque Lleras, Provenza, la calle 10 y el parque de El Poblado y modificó el horario de cierre de los establecimientos comerciales con venta o consumo de bebidas alcohólicas a partir de la 1:00 de la mañana en el parque Lleras.
Esta decisión fue tomada luego de que el estadounidense Timothy Allen Livington fuera sorprendido el pasado 28 de marzo con dos menores de 12 y 13 años en una habitación del hotel Gotham, ubicado en el sector de El Poblado.
En Colombiacheck verificamos si las imágenes están relacionadas con protestas contra extranjeros en el sector de El Poblado en Medellín, y confirmamos que esto es falso. El video fue sacado de contexto, ya que las personas mostradas no son xenófobas, sino comerciantes que protestan contra la medida de cierre de establecimientos comerciales a la 1:00 de la mañana impuesta por la Alcaldía.
El video viral fue compartido entre el 3 y 4 de abril por los usuarios de X @MyLatinLife, @ColombiaOscura, @ZurdosdeCorazon, @diamaov, @DenunciasAnti2, @ultimahoraenX, @qmoncalean0, @Impacto24_7, @Unasolavozzz y @Region23N con mensajes como:
El video también fue difundido por las cuentas de Facebook Veni Parchate y de Instagram @colombiaoscura_ . Además, fue reseñado en las redes sociales y páginas web de medios de comunicación como Pulzo (1, 2), Telemedellín e Infobae.
No obstante, Infobae aclaró que en otra nota, publicada el 4 de abril, que el video sobre el supuesto ataque xenófobo contra turistas extranjeros fue sacado de contexto.
Ese mismo día, el periódico El Colombiano publicó una nota en la que explican que el video no corresponde a un ataque contra turistas extranjeros, sino contra el establecimiento comercial por no sumarse a la protesta de los comerciantes del sector del parque Lleras por la medida de la Alcaldía de Medellín de modificar el horario de cierre de los establecimientos comerciales hasta la 1:00 de la mañana.
“Aunque el video tiene una etiqueta de que se trató de un ataque xenófobo, los manifestantes aclararon que no era una acción en contra de los turistas, sino en contra del establecimiento por no sumarse a la jornada de cierre que convocaron los comerciantes del Lleras para sentar su indisposición ante la medida tomada por Gutiérrez luego de conocerse el caso de abuso sexual protagonizado por un turista estadounidense contra dos niñas en un hotel de la zona”, dice la nota de El Colombiano.
Igualmente, RCN Radio hizo la aclaración sobre el video viral en su cuenta oficial de X con el siguiente mensaje: “Los comerciantes del Parque Lleras aclaran que no hay rechazo por parte del gremio hacia los extranjeros en Medellín, luego de conocerse este video donde supuestamente algunos turistas son retirados de un establecimiento”.
La protesta de los comerciantes del parque Lleras, en el sector del Poblado, contra la medida de la Alcaldía de Medellín se realizó en la tarde del pasado 2 de abril.
Paul Aguilar, comerciante y vocero del gremio de comerciantes, informó a El Espectador que ese día decidieron cerrar los negocios a las 5:00 de la tarde en el parque Lleras. Con esa medida buscaban demostrarle a la Alcaldía que los comerciantes no están participando ni encubriendo la explotación sexual infantil.
“Nosotros estamos comprometidos, y queremos erradicar a las dinámicas ilegales y las organizaciones que están detrás de este flagelo en el sector, queremos aportar para erradicar la prostitución y sobre todo la explotación sexual de menores de edad, pero no es con el cierre a la 1:00 a.m. como se va a solucionar esto, la medida no aporta en nada con la solución de la problemática”, le dijo Aguilar a El Espectador.
Manuela Garcés, periodista de El Armadillo, quien se encontraba ese día cerca del café Pergamino y presenció la protesta de los comerciantes, le contó a Colombiacheck que eso ocurrió en la vía Primavera, ubicada entre el parque Lleras y Provenza.
“Antes de llegar al café Pergamino, los comerciantes de discotecas y bares del Lleras estaban pasando por todos los locales protestando por el decreto que les prohíbe funcionar después de la una de la mañana. Ellos estaban yendo a los locales que no estuvieran cerrados para decirle que lo hicieran para que apoyaran la protesta”, dijo Garcés.
Agregó que en los negocios ubicados en la vía Primavera siempre hay muchos extranjeros. “Ellos (los comerciantes) les estaban gritando a todos los del café Pergamino y otros locales en general que cerraran y los apoyaran, nunca escuché que dijeran ‘gringos’ o ‘gringos go home’. El de Pergamino fue el más álgido porque había mucha gente y los otros (locales) estaban muy vacíos”.
Garcés nos compartió una foto en la que se ve a un hombre vestido con camiseta roja y llevando un cartel en el que rechazan el decreto 0247 de 2024 de la Alcaldía. Este es el mismo que se alcanza a ver en uno de los clips del video viral.
Con estas evidencias, en Colombiacheck calificamos como falso el video que aparentemente muestra un ataque xenófobo contra turistas extranjeros en el café Pergamino, en Medellín. Las imágenes fueron sacadas de contexto: en realidad, se trata de una protesta de comerciantes contra la medida de cierre de establecimientos comerciales hasta la 1:00 de la mañana, impuesta por la Alcaldía de Medellín. Los comerciantes están pidiendo al café Pergamino que cierre en solidaridad con la protesta.