Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Viernes, 22 Noviembre 2019

Video de robos difundido por Salud Hernández es en oficina de clasificados de El País pero no en su sede central

Por Ana María Saavedra

La periodista Salud Hernández publicó (luego corrigió) en Twitter un video de saqueos en Cali con el mensaje “Vándalos atracan El País de Cali…”. Aunque el video es real, el contexto es diferente, pues no es la sede principal del periódico sino una de sus oficinas de suscripciones en el centro de la ciudad.

El trino de la periodista, subido a las 11:27 de la mañana de hoy ya se volvió viral. Sin embargo, ese video circula desde ayer en Cali.

Al verificar las imágenes encontramos que fueron hechos ocurridos en la tarde de ayer, luego de la marcha, cuando vándalos asaltaron varios negocios de la Plaza Cayzedo, en el centro de la ciudad. 

Las imágenes, como explicó el director de información de El País, Diego Martínez, en un trino, son de una sede de venta de suscripciones y avisos clasificados del diario, pero no en la sede central.

Momentos después, la periodista publicó  otro trino:

Con estos elementos, calificamos el trino inicial de Salud Hernández como cuestionable porque aunque sí es real su contexto es otro.

 

Tras la marcha en el marco del Paro Nacional, en varios puntos de Cali se vivieron momentos de pánico. En unas zonas, del centro y oriente de la ciudad se presentaron saqueos, mientras en algunas unidades residenciales delincuentes intentaron ingresar a robar. Pero en medio del miedo generalizado, que hizo que vecinos de las unidades salieran armados con palos, e incluso con armas de fuego, para cuidar sus conjuntos, han circulado una serie de audios falsos o fuera de contexto.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 23 Noviembre 2019

Mensaje de audio que anuncia ‘purga’ en la que cualquier delito será legal durante 12 horas es de una película

Por Isabel Caballero Samper

No es verdad que las autoridades no estarían disponibles y los delitos, incluyendo el asesinato, serían legales. Se trata de un mensaje tomado de una película distópica.

Un mensaje de audio está siendo compartido en Whatsapp anunciando una supuesta purga “autorizada por el gobierno de Estados Unidos en el territorio colombiano” en la que todos los delitos, incluyendo el homicidio, son legales durante 12 horas, en las que además no habría Policía, bomberos ni servicios de urgencias. Esta situación de terror es el escenario de una saga de películas distópicas llamadas “La purga”, “La depuración” o “La noche de la expiación” y no la realidad colombiana.

El audio que están compartiendo pone en una voz robótica el texto del anuncio de las películas, que están situadas en Estados Unidos en el año 2022, y le agrega referencias a Colombia.

Esto no es una prueba. Este es un sistema de emisión de emergencia anunciando el inicio de la primera purga anual autorizada por el gobierno de Estados Unidos en el territorio colombiano.
 
El uso de armas de clase 4 y de nivel inferior están permitidas durante la purga, el resto de armas están prohibidas. Se ha concedido la inmunidad a la purga a los funcionarios gubernamentales de rango 10 y no se les deberá hacer daño. Después de sonar la sirena cualquier delito incluyendo el asesinato será legal. La Policía, los bomberos y los servicios de urgencias no estarán disponibles hasta mañana por la mañana a las 7 en punto cuando termine la purga.
 
Bendito sea nuestro señor presidente y Colombia un país renacido. Que Dios les acompañe a todos.

El tono de la alarma y el comienzo del mensaje imitan los mensajes de emergencia que entre los años 1963 y 1997 se emitían en la radio y la televisión de Estados Unidos cuando las autoridades necesitaban informar al público de alguna emergencia, pero también semanalmente en forma de pruebas.

El mes pasado, una desinformación similar circuló en Pereira, en donde se advertía de una invitación a usar armas de paintball y de balines para el 31 de octubre imitar la noche de desmanes de la película, lo que finalmente no ocurrió.

La Purga en Pereira

 

Así que el audio y otros comunicados que dicen que durante una noche no habrá protección del Estado a los ciudadanos para permitir una purga o depuración son falsos.