Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 16 Enero 2026

Video de sacerdote que impide entrada a agentes de ICE fue creado con inteligencia artificial

Por Alexander Campos Sandoval

Las imágenes muestran a un supuesto obispo enfrentando a oficiales migratorios en la puerta de una iglesia, pero se trata de una producción sintética.

3 DATOS CLAVE:

  1. Desinformadores locales reprodujeron un video falso en que se ve a un sacerdote empujar y gritar a agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos.
  2. El análisis de la grabación revela fallas físicas, como movimientos antinaturales y rostros que se deforman, típicas de los contenidos creados por computadoras.
  3. La cuenta que difundió el material originalmente se dedica a vender guías sobre cómo lucrarse mediante la creación de videos con herramientas tecnológicas.

Desinformadores colombianos diseminaron en redes sociales, a nivel local, un video falso en el que se observa a un apasionado sacerdote que, supuestamente, bloquea el paso a agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos “que pretendían ingresar por feligreses”.

En el audio del video se escucha al supuesto predicador decir en inglés: “Ustedes no son bienvenidos aquí; no hoy y no en esta iglesia. No sé a qué dios veneran, quizás a uno anaranjado, pero mi Dios es amor. Ahora váyanse y no regresen” (You’re not welcome here, not today, and not on this church. I don’t know what god you worship, maybe an orange one, but my god is love. Now go and don’t come back).

Tras realizar una verificación detallada, concluimos que el video es falso. No se trata de un registro genuino de la realidad, sino de un contenido fabricado mediante el uso de herramientas tecnológicas avanzadas.

Así, la pieza, que acumula al menos 3 millones de visualizaciones en distintas plataformas, se suma a un conjunto de desinformaciones que hemos verificado sobre la política xenófoba de deportaciones masivas de Estados Unidos bajo la actual administración de Donald Trump. La mención de un dios ‘anaranjado’ es una burla hacia el presidente republicano.

Sin correspondencia en los hechos reales

Una búsqueda avanzada con las palabras clave “priest” (sacerdote) e “ICE” nos dejó ver que no existen artículos de prensa o noticias creíbles que registren recientemente un incidente semejante.

No obstante, encontramos que representantes de la iglesia católica sí han tenido roces con la agencia federal, como en caso del obispo de Chicago, a quien el ICE no permitió brindar la comunión para los recluidos en un centro de detención de inmigrantes el pasado 1 de noviembre.

A mediados de diciembre, el párroco de una iglesia en Massachusetts reemplazó la imagen del niño Jesús en el tradicional pesebre por un cartel que decía “El ICE estuvo aquí” (ICE was here), a modo de protesta. Días después, se anunció que un padre keniata volvería voluntariamente a su país natal tras cumplir meses de arresto en otro centro de detención de inmigrantes.

Pistas de la tecnología

Al examinar la pieza, se evidencian errores en la física de la escena. Particularmente, se puede ver cómo los rasgos faciales de las personas que aparecen al fondo se distorsionan o deforman al moverse, como señalamos en estos dos casos:

 

Además, en el costado izquierdo, se ve cómo la mochila de un joven flota, agarrada apenas por un extremo.

 

Al analizar la pieza con Hive Moderation, herramienta de detección de contenidos manipulados o generados con inteligencia artificial (IA), esta determinó con un 99,8% de probabilidad que se trata de una fabricación digital; en particular señaló que podría haber sido con Sora 2, el modelo generativo de videos desarrollado por la empresa Open AI.

Nuestros colegas de PolitiFact, los primeros en realizar la verificación de este material, encontraron que el usuario de Instagram mikewaynedotcom, es el creador de este material y ha generado varios videos con un guión similar. La motivación para subirlos a su cuenta es la de promocionar cursos sobre monetización de la IA generativa. Así pues, se trata de un ejercicio comercial sin correspondencia con la realidad.

Difusores de la desinformación:

En X

  • Mamertos 2.0🍉 (@Mamertos0): 1.6 millones de visualizaciones, 20.000 'me gusta' y 4.000 republicaciones.
  • Memes Universidad Nacional (@nacional_memes): 775.000 visualizaciones, 29.000 'me gusta' y 4.000 republicaciones.

En Facebook

  • PanoramaTV: 577.900 visualizaciones, 15.700 reacciones y 2.263 compartidos.
  • Martha Berra: 397.000 visualizaciones, 4.684 reacciones y 427 compartidos.

En Instagram

  • Crea Video Tv: 5 millones de visualizaciones, 931.400 ‘me gusta’ y 12.500 comentarios.
  • Panama Hoy: 632.100 visualizaciones, 30.400 ‘me gusta’ y 759 comentarios.
  • Infotenango: 102.400 visualizaciones, 4.156 ‘me gusta’ y 125 comentarios.