Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
En Facebook e Instagram compartieron un video de 21 segundos de Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos por segunda vez, en el cual califica al mandatario de Colombia, Gustavo Petro, de “guerrillero marica”, “loco” y “bruto”, luego de ver un discurso suyo.
“Ayer vi un discurso de Gustavo Petro y dije, este guerrillero marica ni siquiera sabe de qué está hablando. La cantidad de perico que anda soplando este loco seguramente se le está comiendo el hipotálamo. Espero que en las siguientes elecciones no sean tan pelotudos de volver a votar por ese bruto” (sic), señala.
La publicación aparece reportada varias veces en la plataforma de terceros verificadores de datos de Meta, a la cual tenemos acceso y donde se registran contenidos con potencial desinformador en Facebook, Instagram y Threads (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7).
Una de las cuentas que compartió el audiovisual fue la Confederación Alianza Reconstrucción Colombia (@_yepara), con más de 8.000 seguidores y dedicada a publicar contenido contra Petro. Su post recibió casi 5.000 vistas y 260 ‘me gusta’.
Verificamos el video de Trump debido a su amplificación y, tras nuestro análisis, concluimos que es falso. Se trata de un montaje hecho con inteligencia artificial (IA) sobre una entrevista suya de 2017. En ese entonces, como presidente, habló de la controversia que lo salpicaba por la posible intervención rusa durante su elección.
En Colombiacheck hemos desmentido otras manipulaciones con la misma tecnología hechas contra políticos y celebridades, entre ellos la excandidata demócrata Kamala Harris, la senadora colombiana María Fernanda Cabal, así como la cantante Shakira.
Al rastrear el audiovisual con búsqueda inversa de Google, hallamos una entrevista de la cadena televisiva NBC, del 11 de mayo de 2017, de cuando Trump ejercía por primera vez la presidencia estadounidense. Para ese entonces, Petro era senador.
Durante la conversación con el periodista Lester Holt, el mandatario republicano se enfocó en hablar sobre la investigación por una posible intromisión de Rusia en los comicios presidenciales del año anterior y en la cual señalaban a su campaña de estar involucrada.
También se refirió a la destitución de James Comey como jefe de la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) en medio del escándalo por la aparente interferencia.
Es decir que en ningún momento mencionó a Petro, quien tampoco era jefe de Estado en ese momento.
Un elemento que devela la manipulación del video de redes es que, mientras Trump habla, la boca hace un movimiento extraño y los labios no van en consonancia con lo que dice. Esto se aprecia en los segundos 4, 12 y 16.
Al examinar el material con detectores de inteligencia artificial, las herramientas concluyeron que en efecto existe presencia de la tecnología. TrueMedia.org, una aplicación que hemos usado en chequeos anteriores, muestra altos niveles de certeza sobre la alteración con IA del rostro y la voz (señala hasta un 100% de seguridad en su resultado).
El escáner de Hive, una empresa que brinda soluciones corporativas con inteligencia artificial, también concluye, con un 99% de confianza, que el audiovisual fue manipulado con esta tecnología.
No obstante, como hemos mencionado anteriormente en nuestros artículos, estos detectores no dan una certeza del 100% sino que arrojan probabilidades con base en sus análisis.
Durante nuestra revisión también encontramos otras versiones en inglés del mismo video del electo presidente Trump, pero en los clips daba declaraciones que tampoco coincidían con su entrevista a la NBC (1, 2, 3, 4, 5).
Varios de estos videos tenían la etiqueta #AI, las siglas de inteligencia artificial en inglés, y una marca de agua que indicaba que habían sido creados por la página TryParrotAI.com.
Esta web permite la creación de videos de celebridades con IA, entre ellas, Donald Trump. Incluso, al hacer una prueba, nos generó la misma escena del político en la entrevista de la NBC y repitió exactamente lo que escribimos en el simulador.
En conclusión, calificamos de falso el video de Trump insultando a Petro, pues se trata de una manipulación con inteligencia artificial sobre una entrevista del político estadounidense en 2017 en la que se refiere a la controversia por la aparente intervención rusa durante su elección.