Pasar al contenido principal
Miércoles, 30 Octubre 2019

Videos de Daniel Quintero encapuchado fueron manipulados y sacados de contexto

Por Pablo Medina Uribe

En redes circulan unos videos en los que se ve a Daniel Quintero, alcalde electo de Medellín, encapuchado, al parecer diciendo algunas amenazas. Realmente se trata de un evento de su campaña de 2014 en favor de la paz que fue editado y sacado de contexto.

El pasado domingo Daniel Quintero Calle, quien era candidato por firmas, fue elegido como nuevo alcalde de Medellín. Y desde ayer en redes se ha comenzado a mover una serie de videos en el que se ve a Quintero hablando con una capucha en la plaza "Che" de la Universidad Nacional de Bogotá.

Sin embargo, los videos que se han movido en estos días han sido fuertemente editados y dejan por fuera contexto importante de lo que fue grabado originalmente, por lo que los calificamos como falsos.

Uno de los videos está circulando por WhatsApp y en él se ve a Quintero encapuchado diciendo (con evidentes cortes dentro del video): "la venganza, el espejo de lo que debería ser la sociedad. Está claro... a universidad no debe ser el reflejo de la sociedad actual".

También alguno de estos videos fue referenciado esta mañana por el programa radial La Hora de la Verdad que, en su cuenta de Twitter se preguntó: "¿esto es marxismo-leninismo o simple estupidez?".

Uno de sus seguidores respondió con un enlace a otro de los videos.

En este video, que es más largo que el anterior, se ve a Quintero decir: "estamos en la Universidad Nacional, en la plaza Che y tenemos capuchas porque así como le enviamos un mensaje a la extrema derecha de que no queremos que sean un obstáculo para la paz... que miren para el futuro. Reconocemos que la universidad pública, en especial la universidad nacional ha sido la abanderada de diversas causas sociales y que por ello ha sido perseguida y muchos de sus líderes asesinados. Sin embargo la venganza, el espejo de lo que debería ser la sociedad no debe ser simplemente el reflejo de la sociedad actual

Al buscar por este video de Quintero, encontramos que se trató de una actividad de su campaña política de 2014, cuando se lanzó por el Partido Liberal a la Cámara de Representantes por Bogotá. Durante esa campaña, en la que no logró una curul en la Cámara, Quintero realizó varias actividades que llamaron la atención de los medios, como por ejemplo saltar de un puente.

También hizo parte de unas actividades llamadas "Paz Sin Peros" que buscaban apoyar el proceso de paz que el gobierno de entonces presidente Juan Manuel Santos llevaba con las Farc.

Fue en una de estas actividades que Quintero estuvo en la plaza "Che" con otros varios encapuchados para promover su mensaje. Así lo reportaron varios medios de comunicación en ese entonces.

Aunque no hemos podido encontrar el video original, en BluRadio sí encontraron una versión más larga, en la que Quintero dice: "Tenemos capuchas porque así como le enviamos un mensaje a la extrema derecha de que no queremos que sean un obstáculo para la paz, también queremos decirle a la extrema izquierda que miren hacia el futuro, que se imaginen una Colombia en paz. Solo si somos capaces de discutir nuestras diferencias de forma pacífica y crítica vamos a poder transformar a Colombia. Por eso les decimos a los capuchos: no los queremos. A la violencia en la educación, en la universidad, no la queremos. Queremos una 'paz sin peros'".

Este es el video compartido por BluRadio:

Allí se nota que los videos que están circulando por WhatsApp y Twitter fueron manipulados y por lo tanto los calificamos como "falsos".

RedCheq
Sábado, 26 Octubre 2019

No se puede decir que 'una política como la que propone Alfredo Bocanegra' haya generado 11.593 empleos perdurables en Pereira

Por José Reinaldo Morera Molina

El candidato a la alcaldía de Ibagué afirmó esto pero ni especificó cuál es la política que propone, ni es posible afirmar que en Pereira se creara ese número de empleos, ni el programa de gobierno de Bocanegra incluye políticas similares a las de Pereira, ni tampoco es posible atribuirle un número exacto de nuevos puestos laborales a una política pública.

Alfredo Bocanegra, candidato a la Alcaldía de Ibagué del movimiento #IbaguéRenacerá, publicó el pasado 4 de octubre en su cuenta de Facebook una imagen publicitaria en la cual asegura que con “una política como la que [él] propone” se generaron “11.593 empleos perdurables, sostenibles y de valor agregado” en la ciudad de Pereira.

Para saber a qué política se refiere la publicación, se hizo una consulta del programa de gobierno de Bocanegra en la sección de Infocandidatos en la página oficial de la Registraduría. En el eje “Ibagué, ciudad facilitadora” se propone: 

“La creación de una gran I.D.E.A.A (Integración para el Desarrollo del Empresariado, la Academia y la Administración), que a su vez servirá de plataforma para que exista una verdadera correlación de intereses y objetivos entre cada uno de los sectores y con ello lograr disminuir sustancialmente el divorcio que existe actualmente entre los Gremios Económicos y la administración municipal”.

En cuanto a las políticas para la generación de empleo que se emplearon en Pereira y que Bocanegra quiere emular, encontramos que dentro del Plan de Desarrollo de Pereira 2012-2015 durante la alcaldía de Enrique Vásquez Zuleta se establecen como lineamientos de la “Estrategia Integral de Generación de Empleo” (p. 505) la innovación y diferenciación, la educación, el emprendimiento, el fortalecimiento empresarial y de la demanda interna, prioridad al desarrollo rural, la accesibilidad a mercados externos, el diseño de instrumentos financieros, la generación de capacidades locales, la asociatividad, la inversión y compra pública y la focalización. 

En Plan de Desarrollo de Pereira 2016-2019 durante la alcaldía de Juan Pablo Gallo Maya está contemplado el programa “Pereira con diversidad económica” (p. 222), el cual habla de estrategias para incrementar la inversión extranjera a través de subprogramas como el de “Marketing territorial”. 

En cambio, en el Programa de Gobierno que propone Bocanegra no se incluyen propuestas para atraer inversión extranjera. En su lugar, en el eje “Ibagué, ciudad facilitadora” (p. 13) se habla sobre la integración entre el desarrollo empresarial, la academia y la administración; la mejora de las tarifas de servicios públicos para los empresarios de la ciudad y la reducción de los tiempos en los trámites para emprender negocios.

Intentamos contactar al candidato, pero no obtuvimos respuesta. En su lugar, se realizamos una búsqueda para encontrar información relacionada con la cifra.

Encontramos que el diario La República publicó un artículo sobre la mejora de la competitividad de Pereira  donde dice que, a través de la Agencia de Promoción de Inversión de Risaralda, Invest in Pereira, y la agencia Procolombia se impulsó desde 2011 la inversión extranjera en la ciudad. En ese artículo Mauricio Vega Lemus, entonces presidente de la Cámara de Comercio de Pereira, dice que ese impulsó llevó a la creación de 11.593 empleos perdurables, sostenibles y de valor agregado. 

Buscamos en la base de datos de mercado laboral del Dane y ahí encontramos que para enero de 2011 la tasa de ocupación fue del 52,9%. Para el periodo de enero a diciembre de 2017 la tasa de ocupación fue de 59,6%. Está claro que hubo un incremento en la tasa de ocupación en un 6,7%, pero el Dane no tiene cifras que muestren el número de empleos precisos que se generaron de 2011 a 2017.

En la página oficial de Invest in Pereira no hay una base de datos que permita evidenciar la cantidad de empleos que han generado. Sin embargo, la Cámara de Comercio de Pereira publicó el 3 de marzo de 2016 un comunicado que dice que a los 5 años de operar Invest in Pereira se habían instalado en la ciudad 23 empresas extranjeras que generaron 8.300 empleos. 

Finalmente, según Iván Darío Hernández, doctor en economía de la Universidad De Manchester, es difícil atribuirle a una política pública específica resultados en la generación de empleo pues “no se sabe si es una política anterior de más largo plazo una de más corto plazo. Hay que concentrarse en el cambio de modelo que llevó a un cambio sistemático de políticas. Así se puede explicar mejor las posibles causas de un cambio en la generación de empleo”. 

En conclusión, la afirmación de Bocanegra es inchequeable porque pese a que en Pereira sí hubo un incremento de la tasa de empleo durante el periodo de 2011 a 2018, no se puede saber la cifra exacta de empleos que se generaron en ese periodo ni tampoco se puede si son consecuencia de la implementación de un modelo de políticas específico. Además, no encontramos que Bocanegra esté proponiendo políticas públicas similares a las implementadas en Pereira.

RedCheq