Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
En Facebook nuevamente está circulando un supuesto comunicado en el que la Policía alerta acerca de una banda de ladrones que “se hacen pasar por promotores de una ONG médica, denominada “Manos Limpias”. El modus operandi de la supuesta banda es parar a sus víctimas en las calles, “poner un poco de un producto (gel desinfectante) en las manos” y preguntarles si pueden oler el aroma.
“Tengan mucho cuidado… esto es una droga que te duerme por horas… y cuando quieres reaccionar es cuando ya te han robado todo”, dice uno de los apartes del mensaje.
Esta desinformación, compartida como si fuera un comunicado de la Policía, es falsa. El supuesto comunicado no tiene los logos de la institución policial y al final, en el extremo izquierdo, se observan dos imágenes cortadas.
En Colombiacheck ya habíamos verificado esta desinformación en junio de 2021 y explicamos porqué es falsa. Hicimos una búsqueda avanzada en Google con las palabras “banda de ladrones”, “Manos Limpias”, “Policía” y nos arrojó varias notas de medios de comunicación y chequeadores desmintiendo este supuesto comunicado.
Nuestros colegas chequeadores de Maldita y Newtral, de España, donde tuvo origen esta desinformación en años anteriores, la calificaron como falsa.
La Policía Nacional, de España, también la desmintió en febrero de 2020 a través de su cuenta de Twitter.
Nosotros si "avisamos" lo hacemos por nuestros canales oficiales y no a través de cadenas absurdas de #WhatsApp No reenvíes mensajes de procedencia desconocida 🙏#NOPIQUES pic.twitter.com/nFbzJugVDc
— Policía Nacional (@policia) February 11, 2020
Igualmente, lo hizo en su cuenta de Facebook en agosto de 2020 y volvió a hacerlo en marzo de 2021. “REPETIMOS. No hay ninguna alerta de una banda de ladrones que se hacen llamar "Manos limpias" o "Manitas limpias". NO REENVÍES Y ELIMINA #NoPiques”, dice la publicación más reciente.
Según Maldita, este “es un bulo viejo que vuelve y que la Policía Nacional ya desmintió en 2013 y 2015”.
Aunque el comunicado que ha circulado en redes sociales es falso y hace referencia a la Policía Nacional de España, en Colombia medios de comunicación como El Espectador y W Radio han denunciado una nueva modalidad de robo que estaría ocurriendo en los taxis en Bogotá. Según denuncias de pasajeros, los conductores les dan gel antibacterial para drogarlos y luego robarlos.
De acuerdo con la nota de El Espectador, un joven tomó un taxi en la calle el 6 de noviembre de 2021 en Bogotá para ir a una cita médica y “al ingresar al vehículo el conductor le ofreció gel antibacterial en spray y sin sospechar el joven se lo aplicó en las manos, segundos después quedó inconsciente. Sin saberlo, presuntamente el desinfectante tenía escopolamina diluida”.
Al día siguiente, el joven despertó en su apartamento, con una sensación de adormecimiento en todo su cuerpo y desorientado, y encontró que le habían robado sus objetos de valor.
El comandante de la Policía de Bogotá, general Eliécer Camacho, le dijo a El Espectador que hasta el momento no se conocía esta modalidad de drogar a las víctimas con un gel antibacterial, pero resaltó que en conjunto con las empresas de taxis se están realizando actividades para disminuir los casos de hurto con escopolamina y paseos millonarios.
Por su parte, el coronel Carlos Tellez, comandante del Gaula de Bogotá, manifestó en W Fin de Semana que “la Policía ha venido liderando una campaña para reducir los robos en los taxis. Los delincuentes aprovechan las horas de la madrugada en los lugares más transcurridos para bares y restaurantes para cometer los delitos”.
Además, hizo un llamado a la ciudadanía para “no recibir bebidas de personas desconocidas, cuando se aborda un vehículo, tratar de enviar una fotografía a un familiar o amigo, con la placa o características del carro, además compartir la ubicación en tiempo real, para poder reducir los casos de hurto en taxis”.
En Colombiachek calificamos como falsa la supuesta alerta de la Policía Nacional sobre una banda de ladrones, que se hacen pasar por la ONG “Manos Limpias”, que roban a sus víctimas tras drogarlas dándoles a oler un gel desinfectante, pues este comunicado es falso. Se trata de una vieja desinformación que, primero rotó en España, en años anteriores.