Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 29 Noviembre 2021

Vuelve y juega: comunicado de la Policía sobre banda de ladrones “Manos Limpias” es falso

Por Paola Benjumea Brito

El comunicado de la Policía, en el que alerta sobre una banda de ladrones que drogan a sus víctimas con un gel desinfectante, es una desinformación que ha sido desmentida por chequeadores y la Policía de España en 2013, 2015, 2020 y 2021.

En Facebook nuevamente está circulando un supuesto comunicado en el que la Policía alerta acerca de una banda de ladrones que “se hacen pasar por promotores de una ONG médica, denominada “Manos Limpias”. El modus operandi de la supuesta banda es parar a sus víctimas en las calles, “poner un poco de un producto (gel desinfectante) en las manos” y preguntarles si pueden oler el aroma. 

“Tengan mucho cuidado… esto es una droga que te duerme por horas… y cuando quieres reaccionar es cuando ya te han robado todo”, dice uno de los apartes del mensaje.

Desinformación alerta Policía

Esta desinformación, compartida como si fuera un comunicado de la Policía, es falsa. El supuesto comunicado no tiene los logos de la institución policial y al final, en el extremo izquierdo, se observan dos imágenes cortadas.

En Colombiacheck ya habíamos verificado esta desinformación en junio de 2021 y explicamos porqué es falsa. Hicimos una búsqueda avanzada en Google con las palabras “banda de ladrones”, “Manos Limpias”, “Policía” y nos arrojó varias notas de medios de comunicación y chequeadores desmintiendo este supuesto comunicado. 

Nuestros colegas chequeadores de Maldita y Newtral, de España, donde tuvo origen esta desinformación en años anteriores, la calificaron como falsa.

Desinformación Manos Limpias

La Policía Nacional, de España, también la desmintió en febrero de 2020 a través de su cuenta de Twitter

Igualmente, lo hizo en su cuenta de Facebook en agosto de 2020 y volvió a hacerlo en marzo de 2021. “REPETIMOS. No hay ninguna alerta de una banda de ladrones que se hacen llamar "Manos limpias" o "Manitas limpias". NO REENVÍES Y ELIMINA #NoPiques”, dice la publicación más reciente. 

Según Maldita, este “es un bulo viejo que vuelve y que la Policía Nacional ya desmintió en 2013 y 2015”.  

Aunque el comunicado que ha circulado en redes sociales es falso y hace referencia a la Policía Nacional de España, en Colombia medios de comunicación como El Espectador  y W Radio han denunciado una nueva modalidad de robo que estaría ocurriendo en los taxis en Bogotá. Según denuncias de pasajeros, los conductores les dan gel antibacterial para drogarlos y luego robarlos.

De acuerdo con la nota de El Espectador, un joven tomó un taxi en la calle el 6 de noviembre de 2021 en Bogotá para ir a una cita médica y “al ingresar al vehículo el conductor le ofreció gel antibacterial en spray y sin sospechar el joven se lo aplicó en las manos, segundos después quedó inconsciente. Sin saberlo, presuntamente el desinfectante tenía escopolamina diluida”.

Al día siguiente, el joven despertó en su apartamento, con una sensación de adormecimiento en todo su cuerpo y desorientado, y encontró que le habían robado sus objetos de valor.

El comandante de la Policía de Bogotá, general Eliécer Camacho, le dijo a El Espectador que hasta el momento no se conocía esta modalidad de drogar a las víctimas con un gel antibacterial, pero resaltó que en conjunto con las empresas de taxis se están realizando actividades para disminuir los casos de hurto con escopolamina y paseos millonarios.

Por su parte, el coronel Carlos Tellez, comandante del Gaula de Bogotá, manifestó en W Fin de Semana que “la Policía ha venido liderando una campaña para reducir los robos en los taxis. Los delincuentes aprovechan las horas de la madrugada en los lugares más transcurridos para bares y restaurantes para cometer los delitos”.

Además, hizo un llamado a la ciudadanía para “no recibir bebidas de personas desconocidas, cuando se aborda un vehículo, tratar de enviar una fotografía a un familiar o amigo, con la placa o características del carro, además compartir la ubicación en tiempo real, para poder reducir los casos de hurto en taxis”.

En Colombiachek calificamos como falsa la supuesta alerta de la Policía Nacional sobre una banda de ladrones, que se hacen pasar por la ONG “Manos Limpias”, que roban a sus víctimas tras drogarlas dándoles a oler un gel desinfectante, pues este comunicado es falso. Se trata de una vieja desinformación que, primero rotó en España, en años anteriores.
 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 08 Agosto 2019

Imagen que publicó Roy Barreras no fue tomada en la marcha por los líderes sociales

Por Colombiacheck Regional

Una imagen de una niña con un mensaje de rechazo a las armas se está difundiendo en redes sociales desde hace dos meses. El senador Roy Barreras la atribuyó a un contexto falso. 

En un post compartido por el senador Roy Barreras en su cuenta de Twitter el 27 de julio se ve a una niña con una pancarta escrita a mano que dice: “Me armo de libros, me libro de armas”. La imagen fue compartida con la descripción: “Otra imagen de la marcha por La Paz”. El senador se equivoca al hacer referencia a la marcha por los líderes sociales realizada un día antes. 

El usuario @JHOMERBG (HOMER BOLAÑOS) comentó la publicación de ayer para decir que era una imagen vieja.

Falso

Hay varios factores que nos llevan a concluir que, en efecto, la imagen no se tomó durante la marcha por los líderes sociales como sugiere el senador. Al realizar una búsqueda inversa de la imagen en Google y Yandex, encontramos que se ha difundido más de veinte veces en distintas cuentas de Twitter, Facebook e Instagram de países como México, España y Bolivia

La fotografía se atribuye a “JuglaresNY”. Rastreamos este nombre en Google y en redes sociales pero no fue posible ubicarlos. A pesar de no encontrar el autor y fecha exacta de la foto, el registro más antiguo que encontramos es del 31 de mayo del 2019, en un trino de ALEXIS VANEGAS (@Alexisfvt) sin información adicional. 

Con estas evidencias, concluimos que la foto existía desde al menos dos meses antes de la marcha por los líderes sociales y no corresponde a la manifestación del 26 de julio. 

 

Por: Juan David Morales

Carolina Jojoa

Este chequeo es uno de los trabajos del taller "¿Cómo chequear mentiras y verdades electorales?" realizado en Cali, Valle del Cauca, el 5 y 6 de agosto de 2019.

RedCheq