Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 02 Junio 2021

No, la banda Manos Limpias no existe, ni la Policía ha alertado de ella

Por Mónica Ospino Orozco

Vuelve y rueda en redes sociales la falsa alerta de la Policía española sobre una banda que droga a sus víctimas con gel desinfectante. Es una cadena que circula desde hace seis años.

Un panfleto que circula en redes sociales y cadenas de mensajería instantánea asegura que hay una banda delincuencial que actúa aplicando gel desinfectante en las manos de sus víctimas, pero que ésta es realmente una potente droga que “te duerme por horas y cuando quieres reaccionar es cuando ya te han robado todo”.

La publicación circula en Colombia en páginas de Facebook como esta y según una herramienta a la que tenemos acceso en Colombiacheck por el programa 3PFC, una alianza de esta red social en la lucha contra la desinformación, la imagen del supuesto comunicado de la Policía ha sido publicada en cuatro perfiles de Facebook de este país y ha sido vista por casi mil personas.

Sin embargo, la desinformación original es de España, donde colegas de Maldita la verificaron y explicaron que en el falso comunicado la banda inexistente “se hace pasar por una ONG de promotores médicos llamados Manos limpias”.

Dicha publicación se mueve en redes sociales como una foto de una supuesta comunicación oficial de la dirección de la Policía Nacional de España, pues hace uso de los logos que la entidad tiene como marca de identidad, según pudimos comprobar al revisar el portal web de dicha institución.

Sin embargo, la entidad ya desmintió la existencia de esa comunicación en este trino en el que precisa, enlazando la falsa imagen: “Nosotros si ‘avisamos’ lo hacemos por nuestros canales oficiales y no a través de cadenas absurdas de #WhatsApp No reenvíes mensajes de procedencia desconocida #NOPIQUES

 

Nuestros colegas chequeadores de Maldita.es aseguraron que este “es un bulo viejo que vuelve y que la Policía Nacional ya desmintió en 2013 y 2015”. Y adjuntan este viejo trino, del 2015, con el que la entidad desmintió la cadena viral por primera vez.

 

Asimismo, en Colombiacheck nos comunicamos con el Centro Cibernético de la Policía para preguntarles por esta publicación y nos indicaron que era falsa.

Así que tras estas evidencias concluimos que la publicación que asegura que hay una banda que usa gel desinfectante como una droga para robar, es falsa y circula con frecuencia desde hace casi seis años.

 

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 17 Noviembre 2021

Esta valla que dice ‘Uribe Paraco’ en Bucaramanga es falsa

Por Daniela Puentes Rueda

En Facebook circula una nueva fotografía de una valla en la que aparece el mensaje ‘Uribe paraco hijueputa’. Pero es un fotomontaje.

Desde el jueves 4 de noviembre de 2021, la página de Facebook Hola Santander, con 27 mil seguidores, publicó una fotografía de una valla publicitaria ubicada en un edificio de la carrera 27 con calle 42 de Bucaramanga, una de las vías más transitadas de la ciudad.
En dicha publicación parece que la valla tuviera el mensaje ‘Uribe Paraco hijueputa’, en un fondo negro desvanecido. Ha sido compartida por 287 personas.

Valla_Uribe_Bucaramanga_Falso

En esta publicación de Visual Publicity, propietaria de la valla, se ve el tipo de publicidades que se hacen en la estructura, que son además de tipo audiovisual pues se trata de una valla de luces LED.

Sin embargo, Carlos Javier Guerrero Gutiérrez, coordinador de la Oficina de Publicidad Exterior Visual de la Secretaría del Interior de la Alcaldía de Bucaramanga, aseguró que no existe una valla con ese tipo de especificaciones haya sido desplegada en Bucaramanga.

“En los controles que se ejercen en la Alcaldía de Bucaramanga no hemos detectado este elemento publicitario, ni existe algún tipo de permiso para su instalación”, indicó.

El funcionario explicó que este tipo de mensajes publicitarios no están permitidos. Además enfatizó que miembros de la Oficina de Publicidad Exterior constantemente monitorean las principales calles de la ciudad en busca de publicaciones que infrinjan las normas. 

“Si fuera cierto, la hubiéramos identificado y ordenado su desmonte. Es difícil que este tipo de mensajes pasen desapercibidos. Mediante el Acuerdo 026 de 2018 estamos vigilando este tipo de montajes. Algún funcionario o ciudadano hubiera notado este mensaje, lo reportaba y procedíamos con su desmonte”, dijo Guerrero.

Karen Quintero, mercaderista de Visual Publicity, le aseguró a Vanguardia que el mensaje es un montaje que la valla publicitaria ubicada en el intercambiador de la Puerta del Sol en Bucaramanga no corresponde con la publicada por la página de Facebook.
“No corresponde al tipo de publicidad que nosotros realizamos en la valla LED. No hacemos publicidad política. Es falso porque no se ha transmitido a través de la agencia. En el cronograma de publicidad en la valla aparecen hoteles, centros comerciales, conciertos, entre otros”, indicó.

Con estos elementos calificamos la publicación de una imagen de la valla publicitaria en contra del expresidente y exsenador Álvaro Uribe, en una vía principal de Bucaramanga, como falsa. 
La valla es LED y la empresa no tiene en su programación ningún tipo de publicidad política, ni mucho menos con insultos u ofensas. Además, las autoridades no tienen reporte de pancartas con este tipo de mensajes desplegadas en Bucaramanga. 

A inicios de esta semana verificamos otra publicación similar con una desinformación que incluía otro mensaje en contra del expresidente. También, en octubre pasado habíamos verificado en Colombiacheck una desinformación similar en la que aseguraban que en Cali habían instalado una valla contra Uribe. En ambos casos se trataba de un montaje.