Colombiacheck

Mitos y verdades de la
Ley de Financiamiento

El proyecto de reforma tributaria, presentado como Ley de Financiamiento, ha generado todo tipo de reacciones tanto en los sectores políticos como en la opinión pública. Las propuestas alrededor de modificar el IVA y la base gravable de diferentes productos han sido de los temas más controversiales, que incluso le han costado puntos de popularidad al gobierno Duque según algunos sondeos.

¿Qué es verdad y qué es mentira sobre lo que se busca con la Ley de Financiamiento? En Colombiacheck recopilamos los chequeos que realizamos sobre el tema.

¿IVA a los libros y no a las armas?

Los detractores de la Ley de Financiamiento se han volcado a las redes sociales para señalar que mientras las armas quedarían exentas de impuestos, los libros serían gravados. ¿Se pueden mezclar ambos temas?

¿IVA de 19% a productos que hoy no pagan?

La senadora Aída Avella tuiteó sobre 30 productos de la canasta familiar que tendrían IVA. Pero, ¿es posible saber exactamente cuáles de estos productos estarían gravados?

¿Retefuente a las pensiones?

El proyecto presentado por el Gobierno plantea gravar las pensiones con retención en la fuente. ¿Afectaría esto a todos los jubilados?

¿Gaseosas sin IVA?

Una pregunta de Felix de Bedout despertó una cadena de dudas sobre si las gaseosas quedarían gravadas con la Ley de Financiamiento. Pero, ¿acaso se eliminaría el impuesto con el que ya están gravadas?

¿IVA golpeará a los contratistas?

La congresista Catalina Ortíz dijo que los ingresos de los prestadores de servicios bajarían un 23% si se gravan con IVA sus contratos. ¿Lo pagarían los contratistas o los contratantes?