Pasar al contenido principal
Martes, 30 Octubre 2018

Aída Avella escribió un trino inexacto sobre la 'Ley de financiamiento'

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Es verdad que los productos que referencia la senadora están en la canasta familiar, pero aún no se sabe cuál será el porcentaje del IVA, ni la tasa para los productos excluidos.

Esta mañana la senadora del movimiento Decentes Aída Avella se metió en el debate sobre la llamada “ley de financiamiento” que está por presentar el Gobierno Nacional. En su cuenta de Twitter publicó:

Colombiacheck encontró que efectivamente los 30 productos mostrados por Avella en la fotografía que acompaña al trino hacen parte de la canasta familiar y no tienen, hasta el momento, ningún impuesto. Así lo confirma el listado realizado por la DIAN en el marco de la Ley 1819 de 2016 (reforma tributaria) que regula actualmente las tasas del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Sin embargo, aún no se puede afirmar que estos 30 productos, con la nueva ley de financiamiento, tendrían IVA del 19%.

Según informaron medios como La República, Dinero y El Tiempo, ayer el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), José Andrés Romero, reveló algunos detalles de la propuesta de reforma tributaria. Entre estos está que los productos incluidos en la canasta familiar pasarían a estar gravados con una tarifa de IVA que se reducirá gradualmente del 19%, al 18% en 2019 y al 17% en 2020.

De acuerdo con Romero, además, dentro de la propuesta se excluirían de ser gravados algunos productos, entre ellos los servicios públicos, la salud y la educación. Es decir que 14 de los 30 productos mostrados por Avella permanecerán exentos de IVA, según lo informado en los medios.

En todo caso, no será sino hasta mañana, cuando el Gobierno presente formalmente la ley de financiación al Congreso, que se sabrá exactamente cuáles serán las modificaciones que aplicará la reforma tributaria.

---------------

La propuesta de gravar casi toda la canasta familiar fue presentada en el primer borrador de la ley de financiamiento. Sin embargo, los ponentes lograron sacarla del paquete de la ponencia que se comenzó a debatir el pasado 28 de noviembre.

Lunes, 03 Septiembre 2018

Trino engañoso anuncia baja del IVA y subida del mínimo en 2019

Por Sania Salazar

El mensaje aclara que se habla de México, pero no dice que apenas son propuestas del presidente electo de ese país que deben ser aprobadas.

Alrededor de 3.500 retweets tiene un trino que ilusiona a desprevenidos con una reducción del IVA y aumento del salario mínimo a partir de enero de 2019, pero en México, no en Colombia.

Aunque el trino aclara que está hablando de México, es engañoso porque no dice que ambas medidas hasta ahora son solo propuestas del presidente electo de México.

 

 

Estas propuestas de Andrés Manuel López Obrador en campaña deben presentarse ante el Congreso mexicano para su aprobación, por lo que sus próximos secretarios (lo que en Colombia se conoce como ministros) han indicado que no necesariamente se pondrán en marcha en 2019, le explicó a Colombiacheck Roberto Arrechedera, Director de Bursar Banca de Inversión (México).

La segunda aclaración es que las dos propuestas están pensadas para aplicarse en los estados ubicados en la zona de frontera con Estados Unidos, aunque el periódico El Economista informó que, según López Obrador, el aumento del salario mínimo empezaría a regir el 1 de enero de 2019 “en los municipios del norte de la frontera, y en el país de forma gradual”.

El trino confunde porque en Colombia se ha hablado en las últimas semanas de aumentar el IVA en los productos de la canasta familiar y de aumentar el salario mínimo.

Alejandro Barrera, economista de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, resaltó que la economía de cada país tiene sus propias dinámicas, realidades y necesidades (distinto nivel de salario mínimo, distinto costo del IVA y diferente porcentaje del PIB de déficit fiscal, por ejemplo) . “A pesar de ser un país de la región, México tiene una economía mucho más grande que Colombia y con características macroeconómicas diferentes”, indicó.

Barrera resaltó, además, que los efectos de medidas como la reducción de los impuestos y el alza del salario mínimo son únicas para las diferentes economías nacionales, a pesar de que desde la teoría se esperen resultados determinados.

Barrera explicó que no es lo mismo bajar impuestos en un país con un déficit fiscal (exceso de gasto del Estado) alto que en un país con déficit bajo, así como no tiene

los mismos efectos en la economía subir el salario una mínima parte o la mitad del (total de bienes y servicios producidos en un país durante un período de tiempo determinado).

Así que aunque a muchos de los tuiteros que comentaron el mensaje les parece que Colombia debería tomar estas medidas, hay que dejarles claro que, aunque suena atractivo para el bolsillo de los colombianos, esas no son, necesariamente, las medidas que necesita el país.