Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Martes, 30 Octubre 2018

Aída Avella escribió un trino inexacto sobre la 'Ley de financiamiento'

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Es verdad que los productos que referencia la senadora están en la canasta familiar, pero aún no se sabe cuál será el porcentaje del IVA, ni la tasa para los productos excluidos.

Esta mañana la senadora del movimiento Decentes Aída Avella se metió en el debate sobre la llamada “ley de financiamiento” que está por presentar el Gobierno Nacional. En su cuenta de Twitter publicó:

Colombiacheck encontró que efectivamente los 30 productos mostrados por Avella en la fotografía que acompaña al trino hacen parte de la canasta familiar y no tienen, hasta el momento, ningún impuesto. Así lo confirma el listado realizado por la DIAN en el marco de la Ley 1819 de 2016 (reforma tributaria) que regula actualmente las tasas del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Sin embargo, aún no se puede afirmar que estos 30 productos, con la nueva ley de financiamiento, tendrían IVA del 19%.

Según informaron medios como La República, Dinero y El Tiempo, ayer el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), José Andrés Romero, reveló algunos detalles de la propuesta de reforma tributaria. Entre estos está que los productos incluidos en la canasta familiar pasarían a estar gravados con una tarifa de IVA que se reducirá gradualmente del 19%, al 18% en 2019 y al 17% en 2020.

De acuerdo con Romero, además, dentro de la propuesta se excluirían de ser gravados algunos productos, entre ellos los servicios públicos, la salud y la educación. Es decir que 14 de los 30 productos mostrados por Avella permanecerán exentos de IVA, según lo informado en los medios.

En todo caso, no será sino hasta mañana, cuando el Gobierno presente formalmente la ley de financiación al Congreso, que se sabrá exactamente cuáles serán las modificaciones que aplicará la reforma tributaria.

---------------

La propuesta de gravar casi toda la canasta familiar fue presentada en el primer borrador de la ley de financiamiento. Sin embargo, los ponentes lograron sacarla del paquete de la ponencia que se comenzó a debatir el pasado 28 de noviembre.

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Martes, 20 Agosto 2019

Bogotá paga la mitad de los impuestos recaudados en Colombia

Por Sania Salazar

Las cifras de la Dian le dan la razón a la candidata a la alcaldía de Bogotá por el partido Alianza Verde, Claudia López

Durante el debate de candidatos a la Alcaldía de Bogotá en la emisora W Radio, Claudia López aseguró que “Bogotá paga la mitad de los impuestos que le pagamos al Gobierno Nacional”.

Colombiacheck califica la afirmación como verdadera, pues las cifras de la  la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales,Dian, lo corroboran.

Verdadero

El equipo de prensa de la candidata informó que se basaron en reportes de la Dian, que señalan que en 2018 Bogotá aportó el 56% del total del recaudo. Las cifras que la campaña le envió a Colombiacheck indican que el recaudo nacional fue de 144,328 billones de pesos y el de Bogotá de 80,969 billones.

Estas cifras son cercanas a las que maneja la Dian, Justamente esta entidad le informó a Colombiacheck que en 2018 recaudó en el país 144,42 billones, de los cuales 79,68 billones fueron recolectados en Bogotá. Lo que quiere decir que el recaudo de la capital corresponde al 55,2 por ciento del nacional.

Juan Manrique, asesor tributario del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, explicó que la magnitud de la contribución de Bogotá se explica en la cantidad de habitantes que tiene y en que la mayoría de la población con más ingresos está en esa ciudad, “lo que hace que los impuestos que son para personas, especialmente los de renta  y de impuestos al consumo, convierten a Bogotá en la ciudad más dinámica en este aspecto y en gran aportante, pero la Dian también recauda los impuestos de las empresas y en Bogotá también están ubicadas las empresas más grandes y las que más aportan”, precisó.

Según la Dian, precisamente, los grandes contribuyentes, es decir, las empresas fueron las que más contribuyeron al recaudo en Bogotá, con 56,6 billones, frente a impuestos, con 18 billones y a aduanas, con 5,08 billones.

RedCheq