Pasar al contenido principal

Imelda Daza

Imelda Daza Cotes. Foto: @Imeldadaza en Twitter.

En las elecciones de 2018, Daza aspiró a la Vicepresidencia como fórmula del candidato de la FARC, Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, antiguo comandante máximo de la guerrilla. Entre 2016 y 2017 fue una de las cinco personas que integraron Voces de Paz, un grupo de líderes escogidos por esa organización para representar sus intereses durante el trámite legislativo para la implementación del Acuerdo del Teatro Colón, con voz pero sin voto. No obstante, al igual que los demás voceros, ella nunca había sido integrante de las Farc ni había participado en la lucha armada.

En 2015 aspiró a la Gobernación del Cesar por el partido Unión Patriótica, en coalición con otras fuerzas alternativas de centro e izquierda. Lo hizo tras regresar de un exilio de 25 años en Suiza, a donde tuvo que huir por amenazas que recibió de paramilitares en medio del exterminio del que fue víctima su colectividad. En ese país de Europa fue concejala socialdemócrata (2002-2014) y luego fue electa por la izquierda para el periodo 2014-2018.

Antes de dejar Colombia había sido concejala de Valledupar (fue la primera presidenta de esa corporación) por la UP. Y a este partido llegó por medio del movimiento Causa Común, que ella misma fundó con Ricardo Palmera, quien más tarde entraría a las Farc y se haría conocido como 'Simón Trinidad'.

Artículos Relacionados

ColombiaCheck
Cuestionable

CHEQUEOS

Imelda Daza: Son más las víctimas de otros actores armados que los de las guerrillas

Así lo aseguró la fórmula vicepresidencial de Timochenko, quien se basó en cifras del Informe Basta Ya, pero generalizó las cifras diciendo que eran...

Leer articulo >>