Pasar al contenido principal

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Lunes, 22 Agosto 2016

“Acuerdos de La Habana posibilitan reemplazar servicio militar obligatorio por servicio social”, Lozada

Por Sania Salazar

La iniciativa de la que habla Carlos Antonio Lozada, integrante de las Farc, no hace parte de lo acordado en la mesa de diálogos. Pero la firma de los acuerdos dejaría el terreno fértil para que la propuesta prospere.

Tal parece que varios actores sociales del país están pensando ya en el panorama colombiano luego de que las Farc y el Gobierno firmen los acuerdos de la mesa de La Habana.

Carlos Antonio Lozada, integrante del secretariado de las Farc publicó este trino el pasado 31 de julio:

 

 

¿Pero han hablado Gobierno y Farc sobre este cambio?

Le solicitamos al equipo de prensa de la delegación de paz de las Farc una entrevista con Lozada, pero nos contestaron que él se encontraba en Colombia visitando los puntos en los que se instalarán las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, por lo que no podía atendernos.

“Aunque la iniciativa está inscrita en el espíritu del proceso, no hace parte de la mesa”, explicó el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, uno de los autores del Proyecto de Acto Legislativo N° 096 de 2015 “por medio del cual se crea el servicio social para la paz y se dictan otras disposiciones”.

El proyecto, radicado el 26 de agosto del 2015 y que pretende modificar los artículos 22 y 216 de la Constitución Política de Colombia, quedó archivado porque se vencieron los términos para su discusión y será nuevamente puesto a consideración del Congreso, pues según Cepeda, hay proyectos de ley que es necesario presentar varias veces.

Colombiacheck encontró que la afirmación del comandante de las Farc es Aproximada, pues aunque los acuerdos pueden dejar el terreno propicio para que este cambio se dé, hay que esperar a que la propuesta se cristalice.

El objetivo del proyecto

“En líneas generales este Proyecto de Acto Legislativo propone la creación de un servicio que posibilite a los jóvenes opciones diversas para cumplir con sus deberes ciudadanos, mediante acciones y dinámicas en los territorios que incentiven y propendan por una cultura de paz basada en el respeto y garantía de los Derechos Humanos, como soporte para la ampliación y fortalecimiento de la democracia y del Estado Social de Derecho”, dice el texto del Proyecto.

Cepeda explicó que la iniciativa contempla dos posibilidades, que solo sea servicio social o que se pueda elegir entre servicio militar o social, e indicó que eso se concertará en el camino.

“El objetivo de este Proyecto de Acto Legislativo es establecer los fundamentos para la creación del Servicio Social para la Paz; este proyecto no desarrolla el Servicio Social para la Paz (el cual deberá ser posteriormente reglamentado por la ley), solo crea y establece sus principales características”, aclara.

Entre las características propuestas están: duración máxima de 12 meses. Se prestará en entidades gubernamentales civiles, organizaciones sociales y comunitarias, del orden nacional y regional, en coordinación con las entidades del Estado designadas para ello. Se certificará como práctica no remunerada y se podrá cumplir al terminar los estudios básicos o durante la realización de los estudios superiores según la vocación profesional, o como profesional en su respectiva área.

Colombiacheck quiso conocer la opinión del Jefe de reclutamiento del Ejército, sobre este posible cambio, pero su jefe de prensa, Juan David Moreno, nos explicó que a los militares no les está permitido pronunciarse sobre asuntos políticos.

Una propuesta que no ha prosperado

Consultamos a Congreso Visible sobre las propuestas que han buscado eliminar o modificar el servicio militar en Colombia y nos informaron que desde 1998 hasta el 20 de junio de 2015 se radicaron 83 proyectos, cinco de ellos han pretendido eliminar el carácter obligatorio del mismo.

Los más recientes, de 1998 y 2002 que buscaban, precisamente, la eliminación del servicio militar obligatorio y la creación de un servicio social.

El presidente Juan Manuel Santos prometió en su última campaña presidencial que si lograba la paz eliminaría el servicio militar obligatorio.

El senador Cepeda le dijo el año pasado a El Espectador que este cambio se necesita en el momento histórico del país “para desarrollar los acuerdos que se logren en La Habana y buscar la sostenibilidad de la paz en sus territorios”.

Si bien para Cepeda la mesa de La Habana posibilita este cambio, habrá que esperar que efectivamente el proyecto de ley se apruebe y se aplique.

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Domingo, 12 Noviembre 2017

Alias Romaña, de la Farc, exagera cifras de homicidios en Tumaco

Por Sania Salazar

Si bien algunas de las fuentes consultadas indican un aumento de los asesinatos en Tumaco ninguna de las cifras se acerca a la que mencionó el exguerrillero.

Henry Castellanos Garzón, más conocido en la exguerrilla de las Farc como Romaña, dijo en una entrevista publicada el pasado 21 de octubre en Colombia2020 que “el índice de asesinatos este año es de 420”, refiriéndose a la situación de orden público en Tumaco.

Romaña es el líder de la Farc en el Espacio Territorial de capacitación y reincorporación de la Variante, en Nariño, por lo que en la entrevista llamó la atención sobre los homicidios que se han registrado últimamente en ese departamento. Intentamos ubicarlo a través del grupo de prensa de la Farc para preguntarle cuál es la fuente de esa cifra, pero hasta el momento no hemos podido hablar con él.

Entonces Colombiacheck consultó varias fuentes y califica la afirmación como inflada.

Las cifras del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses indican que entre enero y septiembre de 2017 se registraron 122 homicidios en ese municipio. La entidad publicará las cifras correspondientes a octubre en las próximas semanas.

Según la misma entidad, en ese mismo periodo del 2016 asesinaron a 93 personas.

El Centro de Investigación y Educación Popular / Programa por la Paz (Cinep/PPP) publicó una cifra más reciente en el informe Tumaco ¿víctima de quién?. La documento indica que entre enero y el 20 de octubre de este año se han registrado 150 asesinatos, según la alcaldía del municipio.

Consultamos también a la Fundación Ideas para la Paz, FIP. La entidad se basa en cifras de la Dijín, de la Policía, publicadas en el portal de Datos abiertos abiertos del Gobierno colombiano. Esos datos indican que entre enero y agosto de 2017 se registraron 119 asesinatos en Tumaco. Según los datos de la FIP, en el mismo periodo del año pasado asesinaron a 94 personas. Las cifras indican un aumento del 27% con respecto al año pasado. Según la FIP en el 2016 hubo 147 homicidios en ese municipio.

Para Oswaldo Zapata, investigador del Área de seguridad y política criminal de la FIP, si el comportamiento de los homicidios durante los últimos cuatro meses de 2017 sigue la tendencia de los primeros ocho meses, el año podría terminar con un incremento del 22% en el número de casos y del 20% en la tasa de homicidios con respecto a 2016.

En conclusión, ninguna de las cifras, en número de casos o en tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, se acerca a la denunciada por Romaña, por lo que no parece haber salido de una fuente oficial. Si bien es importante llamar la atención sobre los asesinatos en Tumaco y sobre la situación de seguridad allí, es importante también tener cuidado con las cifras para no desinformar.

S.O.S permanente por Tumaco

“Las Farc cumplieron y se replegaron con el proceso de paz, esto causó un vacío de poder que trajo consigo una disputa que va incrementándose. Con ello, el homicidio, contrario a la tendencia nacional aumentó”, indica la Fundación Paz y Reconciliación, Pares, sobre Tumaco en el informe La guerra por Tumaco.

Pares asegura además, que en Tumaco operan 11 grupos criminales que se pelean “metro a metro” el poder del puerto con el agravante de que “el botín es inmenso y la ausencia institucional también”.

No se puede olvidar que Tumaco es el municipio colombiano con mayor número de hectáreas de coca. Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Unodc, el año pasado había 23.148 hectáreas, que representan el 16% de los cultivos de coca que hay en el país.

“La grave situación que padecen se explica por el histórico abandono estatal y por la presencia y accionar de diversos grupos armados que se disputan el control territorial”, es el diagnóstico del informe del Cinep sobre la actual situación del municipio.

Además, el informe recuerda que las comunidades que viven en el Pacífico nariñense han sido históricamente excluidas en lo social y que en las últimas tres décadas han sido afectadas por la violencia política, las violaciones a los derechos humanos y las infracciones al Derecho Internacional Humanitario, DIH.