Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Miércoles, 27 Noviembre 2019

Afirmaciones de Miguel Uribe acerca de construcción de colegios nuevos en Bogotá son cuestionables 

Por ​​​​​​​Por: Angélica Latorre y Diana Ampudia

En Redcheq verificamos un trino de Uribe, cuando era candidato a la Alcaldía, en el que asegura que en la capital del país “no se inauguraba un colegio nuevo desde 2009. Ahora están 64 en marcha”.

En octubre pasado, el entonces candidato a la Alcaldía Miguel Uribe Turbay afirmó en su cuenta de Twitter que “en Bogotá no se inauguraba un colegio nuevo desde 2009. Ahora están 64 en marcha, muchos nuevos y otros totalmente reconstruidos”. En el video que acompaña el trino se asegura que en los últimos 4 años se han construido 64 establecimientos. En Colombiacheck verificamos estas afirmaciones. 

“No se inauguraba un colegio nuevo desde 2009”

Lo primero que hicimos fue consultar con la Secretaría de Educación (SED) acerca de qué se considera un colegio nuevo y nos indicaron que es nuevo en la medida en que se construye en un lote nuevo que se incorpora al suelo urbanizable de la ciudad; recibe un código por parte del Dane y entra en funcionamiento. 

Johnny Padilla, Director de Construcciones y Conservación de Establecimientos Educativos en el último año de la alcaldía de Gustavo Petro y durante la de Enrique Peñalosa, nos explicó que un colegio nuevo cumple con al menos cuatro requisitos: se construye desde cero en un predio nuevo, se le crea un Plan Educativo Institucional (PEI), se le nombra rector y se pone al servicio de una comunidad que antes no contaba con esa oferta educativa. Según Padilla, esto no ocurrió durante los gobiernos de Samuel Moreno,  ni del propio Petro. El último colegio en lote nuevo terminado antes de la segunda alcaldía de Peñalosa fue el Rodolfo Llinás.

Luego nos comunicamos con el equipo de prensa de Uribe Turbay para que nos explicaran cómo sustentaba su afirmación. Nos refirieron esta nota de Caracol Radio en la que Claudia Puentes, secretaria de Educación, afirma “que desde 2009 no se construía un colegio nuevo en Bogotá”.

También nos dijeron que “de acuerdo con la tabla de seguimiento del Plan Maestro de Equipamientos Educativos- PMEE (2000-2015) y por información de la Secretaria de Educación, desde el 2009 no se inauguraba un colegio nuevo en Bogotá. El último fue el colegio Rodolfo Llinás, registrado en 2009 como nuevo, el cual dejó adelantado para construcción la administración de Luis Eduardo Garzón. Después de esa administración no se entregó ninguno nuevo. Solo hasta esta administración.”

tabla1

La tabla no explica que el último colegio nuevo en Bogotá sea del año 2009, solo aclara que 16 de 22 colegios nuevos que habría dejado la administración de Samuel Moreno (2008-2011) iniciaron su construcción en la alcaldía de Luis Eduardo Garzón. 

Si bien el Rodolfo Llinás, en 2009, fue la última institución educativa del distrito que se construyó en un lote nuevo que el distrito urbanizó para ese fin (entre 2004 y 2008), desde entonces se han entregado colegios nuevos, solo que construidos en predios que habían sido adquiridos por el Distrito en años anteriores.

En su plan de desarrollo, Samuel Moreno (2008-2011) se fijó la meta de construir 9 colegios nuevos. Según la rendición de cuentas de la Secretaría de Educación, durante esa administración se construyeron 4, uno de ellos fue el Rodolfo Llinás, y se entregaron 14 cuya gestión de predios, diseño y contratación iniciaron en la administración de Luis Eduardo Garzón.

De igual manera, durante la administración de Gustavo Petro, aunque no se culminó ninguno de los 30 colegios en lotes nuevos propuestos por la alcaldía en el Plan de Desarrollo, sí se dejaron en algún grado de avance 13 de ellos para que los terminara la siguiente alcaldía: dos en obra, tres contratados para diseño y posterior obra y ocho en diseño. Así consta en un informe de auditoría de la Contraloría de Bogotá. 

“Los colegios nuevos pueden reemplazar un edificio viejo que se demuele (esos son la mayoría) o erigirse en un lote que antes no estaba urbanizado; construir estos últimos toman de seis a ocho años entre gestión predial, diseños, licencias y obra”, le dijo a Redcheq Óscar Sánchez, exsecretario de Educación de la Bogotá Humana. “Colegio nuevo en un lote recién incorporado al suelo urbano con nuevo nombre y nuevos estudiantes no inauguramos, los sumamos en obra.  Peñalosa terminó varios”, añadió el exfuncionario.

Con estos elementos calificamos de cuestionable la afirmación de Uribe de que 2009 fue el último año, antes de la actual administración de Peñalosa, en que se inauguró un colegio nuevo en la capital del país. Desde entonces sí se han entregado instituciones educativas construidas desde cero en lotes que tenía el Distrito.

64 colegios: nuevos y reconstruidos

Revisamos los datos de infraestructura educativa durante la administración de Enrique Peñalosa, para saber si realmente hay 64 colegios en alguna fase de construcción o reconstrucción, que se podrían catalogar, como parece hacerlo Miguel Uribe, como colegios en marcha.

La oficina de prensa de la Secretaría de Educación nos dijo que a octubre se han entregado 28 colegios, de esos, ocho construidos en lotes nuevos de 30 propuestos en el Plan de Desarrollo y 20 reconstrucciones de 34 proyectadas. Estas mismas cifras aparecen en el informe de seguimiento de inversión de la SED a septiembre de 2019.

De estos ocho nuevos, ya entregados, dos iniciaron obras durante el Gobierno de Gustavo Petro: La Felicidad y El Ensueño, inaugurados en septiembre de 2017 y febrero de 2019. El Jorge Bergoglio (antes Cafam Puerto Sol) se dejó contratado en 2015 y entró en funcionamiento en diciembre de 2017

El resto quedaron con diseños listos en la administración anterior (de acuerdo con un informe de auditoría de la Contraloría de Bogotá), pero la contratación y obra arrancaron con Peñalosa: dos inaugurados en 2018, el Soledad Acosta de Samper (antes Porvenir II) y el Jorge Isaacs (antes Volcán La Pradera); tres este año, el Rogelio Salmona (antes Madelena) y Las Margaritas en abril y el Bicentenario de Independencia (antes San José de Maryland) en junio pasado. 

La Secretaría le explicó a Redcheq que a final de año se espera dejar: 39 colegios terminados, es decir, 11 adicionales a los 28 que ya se entregaron, más 15 en obra y 10 en diseño, para completar 64 (en distintas etapas de avance): 30 construidos en lotes nuevos  y 34 reconstruidos en lotes existentes. La secretaria de Educación Claudia Puentes reiteró esta meta total el pasado 30 de octubre, como se puede ver en este trino.

ta2

En conclusión, esta alcaldía sí planea dejar 64 colegios en algún grado de ejecución, pero es engañoso afirmar, como lo hizo Miguel Uribe Turbay, que se trata de colegios ya construidos, y de que son resultado exclusivo de la gestión de la actual alcaldía. 

Por esas razones, sumado a que en el video del trino aseguran que han sido construidos 64 colegios por parte de Peñalosa, esta afirmación también es cuestionable.

 

 

 

 

 

 

 

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 09 Junio 2020

Daddy Yankee no está entregando dinero ni creó la organización benéfica ‘COVID-19 Pandemic’

Por Mónica Ospino Orozco - RedCheq

Una serie de perfiles falsos del cantante puertorriqueño busca engañar a sus seguidores con ofrecimientos de dinero en medio de la pandemia. En Colombiachek encontramos que en sus redes oficiales el artista no ofrece este tipo de asistencia.

Una publicación del 5 de junio que se ha hecho viral en la última semana a través de varias páginas de la red social Facebook, usa unas fotos en las que se ve al artista puertorriqueño de música urbana Daddy Yankee entregando ayudas. En el post el artista, supuestamente, asegura: “Mi equipo y yo organizamos la organización benéfica COVID-19 Pandemic para todos los países”.

A renglón seguido la publicación, de la cuenta en Facebook @daddyyankeeare, le pide a los seguidores que “elija la primera letra de su nombre y recibirá de acuerdo a su nombre. Total assistance reached $10,000,000 (asistencia total). Lo importante es registrar su nombre aquí”, aunque no publica enlace alguno que redireccione a los seguidores.

Dicha publicación además pone al lado de cada letra del abecedario una cifra que supuestamente sería entregada al registrar sus datos, y pide además compartir.

“Comparte en el grupo 6-10 ahora. Comparte más oportunidades de ganar. Su dinero será enviado 60 minutos después de que nos envíe un mensaje, no lo ignore, tal vez sea su oportunidad. Tu tiempo comienza ahora. ¡Buena suerte y que Dios te bendiga!”, finaliza el texto que acompaña las fotos.

Foto desinformación

La realidad es que se trata de una información falsa. La página que comparte la desinformación no es el Facebook oficial de Daddy Yankee, y las fotos utilizadas para acompañar el texto son de 2017.

Además, el mismo texto se ha compartido en varias publicaciones de Facebook, siempre usando el nombre artístico del reguetonero boricua o su nombre de pila: Ramón Luis Ayala Rodríguez. Una de ellas ya tiene más de 2.000 compartidos. 

Revisamos la página oficial de Facebook de Daddy Yankee, y no registra esta ni ninguna otra publicación similar. De hecho, el contenido más reciente es un video del artista ejercitándose en su casa, publicado el 7 de junio.

También hicimos la búsqueda en las cuentas oficiales del cantante en Twitter y en Instagram y en dichas redes sociales tampoco hay publicaciones como las que postean las engañosas páginas antes descritas. En su cuenta de Instagram @daddyyankee, la más reciente publicación es una fotografía del pasado lunes 8 de junio en la que el cantante se ve de espaldas observando el mar. 

Mientras que en Twitter, la cuenta del cantante @daddy_yankee tiene un video fijado el 6 de junio de 2020 con la promoción de su nueva canción llamada PAM, que interpreta al lado de Justin Quiles y El Alfa.

Por otro lado, al hacer una búsqueda en Google de las imágenes que acompañan la información falsa, encontramos que las imágenes que acompañan dicha publicación, realmente corresponden a un evento ocurrido en el 2017 cuando el popular cantante estuvo entregando ayudas en el municipio de Toa Baja a los damnificados del huracán María, que en septiembre de 2017 dejó gran devastación en la isla de Puerto Rico, tal como lo registra en esta publicación la agencia EFE

De acuerdo con el coronel Luis Atuesta, jefe del Centro Cibernético de la Policía Nacional,  esta clase de páginas de Facebook, “son perfiles que buscan generar tráfico para capturar más seguidores y con ello posicionarse para posteriormente venderlos. Quienes crean estas publicaciones ganan seguidores con ese tipo engaños en los que supuestamente entregan premios o bonos a los ciudadanos”. 

Pero de acuerdo con el análisis del oficial, dichas publicaciones “en teoría no violan ninguna política de uso de Facebook”.

Luego de este análisis concluimos que las páginas que postean estas supuestas ayudas no son las oficiales del cantante y que la publicación contiene información falsa que pretende engañar a los seguidores del artista urbano.