Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 07 Febrero 2020

Agente de policía de Barranquilla no mató a su pareja y al amante

Por Ana María Saavedra

Una noticia que ocurrió en Brasil se movió en Colombia como si hubiera ocurrido en la capital del Atlántico. La Policía de Barranquilla aclaró que este caso no ocurrió en su ciudad.

Este mensaje acompañado de varias fotos fue compartido en la página de Facebook Por los Derechos de los Policías y los Militares:

“CRIMENPASIONAL

Un policía mató a su mujer y a su amante al encontrarlos en pleno acto sexual. Según las primeras informaciones alguien le avisó al policía que su mujer le estaba siendo infiel y cuando él fue a ver si era cierto, estos fueron los horribles resultados. Los hechos sucedieron esta tarde en la ciudad de Barranquilla.

Imágenes fuertes. Se recomienda discreción por seguridad y dolor de sus familiares sele tapa el rostro que QEMPDC”.

La publicación va acompañada de las fotos de los cadáveres de una mujer y un hombre desnudos, pero al hacer una búsqueda inversa de las imágenes encontramos que se trata de un feminicidio ocurrido en São Luis, una ciudad en el nordeste de Brasil.

En el mismo post varias de las personas respondieron que era falso que el caso hubiera ocurrido en Barranquilla y agregaron pantallazos del feminicidio ocurrido en Brasil. Sin embargo, otras personas que comentaron creyeron que había ocurrido en Colombia, e incluso lo justificaron. 

En Colombiacheck nos comunicamos con la Policía Metropolitana de Barranquilla, que nos ratificó que no se había presentado un caso de ese tipo en la ciudad.

Con estos elementos concluimos que el post difundido en Facebook es falso.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 27 Noviembre 2019

Juan Gossaín no ha enviado mensaje criticando a ‘mamertos, petristas, comunistas y socialistas del Siglo XXI’ 

Por Ana María Saavedra

Un audio en el que supuestamente el periodista critica a las personas de izquierda ha circulado en redes sociales. El audio es falso, pues no se trata de la voz de Gossaín

Un audio está circulando en mensajes de WhatsApp en los que se asegura que se trata de la voz del periodista retirado Juan Gossaín diciendo: “nos llenó el grupo de mamertos, petristas, comunistas, socialistas del Siglo XXI” y criticando al senador Gustavo Petro.

El mensaje, en el que también se indica que cuando “aborden un bus de Transmilenio, de Transmetro, del MÍO y verán a sus amigos venezolanos vendiendo confites (...) están como perros hambrientos deambulando por el mundo, mendigando por culpa de la doctrina del socialismo y del comunismo”, ha sido difundido por cadenas de WhatsApp, Facebook, Twitter y Youtube.

Sin embargo, en Colombiacheck contactamos al periodista, quien nos aseguró que ese mensaje es “una mentira, una impostura. Es una patraña horrenda. Ese no soy yo”.

Gossaín también dijo que constantemente le envían mensajes falsos en los que se usa su nombre.

Es que en las elecciones presidenciales y legislativas del año pasado también habían circulado mensajes falsos atribuidos a Gossaín. En junio de 2018 en Colombiacheck publicamos una nota llamada “Las frases falsas y verdaderas acerca de Juan Gossaín”.

“Te confieso que estoy hasta el cogote con todas las falsedades que me atribuyen, diariamente, en las redes sociales. Unas veces inventan el texto completo que publican con mi firma; otras veces ponen unas palabras mías que son ciertas, pero les agregan otras suyas que son falsas; en otras cogen mi frase, tomada de alguna crónica de ‘El Tiempo’ --que es el único lugar donde yo escribo-- y le agregan propaganda política, fotos o imágenes que no corresponden”, nos dijo en ese artículo, en el que desmintió las afirmaciones.

 

Es así como calificamos de falso el mensaje del falso Juan Gossaín que circula en redes.