Pasar al contenido principal
Viernes, 07 Febrero 2020

Agente de policía de Barranquilla no mató a su pareja y al amante

Por Ana María Saavedra

Una noticia que ocurrió en Brasil se movió en Colombia como si hubiera ocurrido en la capital del Atlántico. La Policía de Barranquilla aclaró que este caso no ocurrió en su ciudad.

Este mensaje acompañado de varias fotos fue compartido en la página de Facebook Por los Derechos de los Policías y los Militares:

“CRIMENPASIONAL

Un policía mató a su mujer y a su amante al encontrarlos en pleno acto sexual. Según las primeras informaciones alguien le avisó al policía que su mujer le estaba siendo infiel y cuando él fue a ver si era cierto, estos fueron los horribles resultados. Los hechos sucedieron esta tarde en la ciudad de Barranquilla.

Imágenes fuertes. Se recomienda discreción por seguridad y dolor de sus familiares sele tapa el rostro que QEMPDC”.

La publicación va acompañada de las fotos de los cadáveres de una mujer y un hombre desnudos, pero al hacer una búsqueda inversa de las imágenes encontramos que se trata de un feminicidio ocurrido en São Luis, una ciudad en el nordeste de Brasil.

En el mismo post varias de las personas respondieron que era falso que el caso hubiera ocurrido en Barranquilla y agregaron pantallazos del feminicidio ocurrido en Brasil. Sin embargo, otras personas que comentaron creyeron que había ocurrido en Colombia, e incluso lo justificaron. 

En Colombiacheck nos comunicamos con la Policía Metropolitana de Barranquilla, que nos ratificó que no se había presentado un caso de ese tipo en la ciudad.

Con estos elementos concluimos que el post difundido en Facebook es falso.

Viernes, 15 Febrero 2019

Video que compartió Uribe es de 2011 y no de 2008

Por Colombiacheck

El senador publicó un video de una entrevista con NTN24 supuestamente transmitida en 2008. Sin embargo, la entrevista fue realizada en 2011.

Al mediodía de hoy, el senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez subió a su Twitter un video de una entrevista que le realizó Claudia Gurisatti en NTN24. El video, que dura 1:55 minutos, se enfoca en un comentario hecho por el senador frente al gobierno de Venezuela y las preocupaciones que le generaba.

Sobre la imagen del video, se puede ver que reza “Lo dijo en 2008”, refiriéndose a que en ese año Uribe advirtió sobre la situación del país vecino y lo que habría de ocurrirle.

Sin embargo, algunos usuarios en Twitter señalaron que la fecha no cuadraba. En Colombiacheck pudimos verificar que el video no  es de 2008.

En el canal de YouTube de NTN24 encontramos el video completo que contiene el extracto publicado por el senador.

 

Se trata de una entrevista para el programa La Noche que, efectivamente, realizó Claudia Gurisatti. La fecha de publicación que señala el canal para este video es del 17 de junio de 2011, y en la descripción explica: “El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, comentó a La Noche apartes de lo que pensaba decir en versión libre ante el Congreso de la República. La audiencia, en la que Uribe buscaba exponer su defensa en el caso de las escuchas ilegales, fue suspendida”.

De igual manera, durante toda la entrevista el banner que presenta a Uribe Vélez como entrevistado dice “Ex presidente de Colombia” y vale la pena recordar que Álvaro Uribe Vélez gobernó Colombia desde el 7 de agosto de 2002 hasta el 6 de agosto de 2010.

NTN24, además, fue lanzado el 3 de noviembre de 2008.