Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 29 Enero 2020

Alejandro Palacio, el líder estudiantil, no ha tenido siete contratos con la Personería de Medellín

Por Ana María Saavedra

Una denuncia que se movió en Twitter realmente se refiere a otra persona con el mismo nombre, pero con cédula y hoja de vida diferente.

Una cuenta de Twitter anónima denunció que el líder estudiantil Alejandro Palacio Restrepo tenía contratos con el estado. Al verificar esta información encontramos que es falsa, pues se trata de un homónimo.

“Sabia usted que el líder estudiantil que circula en camionetas blindadas ALEJANDRO PALACIO RESTREPO tambien le gusta la mermelada de Fresa? Tiene contraticos por $182.540.255”, aseguró en un trino @juliodenuncia1.

El tuitero acompañó su denuncia con siete pantallazos de los contratos. En las imágenes aparece el nombre de Alejandro Palacio Restrepo, pero su número de cédula está tapado.

Aunque los contratos sí existen, en realidad no son del líder de estudiantil sino de un homónimo, que es contratista de la Personería de Medellín y no el presidente de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles.

El mismo líder estudiantil, quien ha denunciado amenazas en su contra, publicó varios trinos desmintiendo las supuestas denuncias de la cuenta de Twitter.

A su vez, Alejandro Palacio, el contratista, publicó un trino en el que aclaró que se trataba de él.

Al revisar el Sistema Electrónico para la Contratación Pública, Secop, encontramos los contratos con la Personería de Medellín (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7,) publicados por el tuitero, en los que aparece Alejandro Palacio Restrepo con una cédula terminada en 28.

Ese mismo número de cédula aparece en el acta de grado de Alejandro Palacio Restrepo de la Universidad Nacional, sede Medellín, en la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas en 2014.

Asimismo, en la hoja de vida en Colciencias de Alejandro Palacio Restrepo, el contratista, figura que se graduó en 2014 de Ciencia Política. Y aunque el líder estudia la misma carrera, se graduará este año.

Al contactar al Palacio líder estudiantil, este nos envió una foto de su cédula, pero nos pidió no publicarla por seguridad. Efectivamente, su número es diferente.

Finalmente, el primero de los contratos en cuestión es del 25 de mayo de 2016. Para ese momento, Alejandro Palacio (el líder estudiantil) tenía 17 años, es decir que no podía ser contratista ni tenía cédula de ciudadanía. 

Con todos estos elementos, calificamos de falsa la supuesta revelación del tuitero.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 27 Agosto 2019

No es cierto que Migración y la Policía hayan encontrado que venezolanas usen toallas para filtrar café en Santa Marta

Por Ana María Saavedra

En una nota que ha sido difundida en portales de Facebook se asegura que Migración Colombia y la Policía descubrieron que venezolanas “usan toallas higiénicas para filtrar café”. Al consultar con las entidades encontramos que la información es falsa.  

“VENEZOLANAS USAN TOALLAS HIGIÉNICAS PARA FILTRAR EL CAFÉ QUE VENDEN EN LA VÍA PÚBLICA.

Agosto 20, 2019

El sorpresivo hallazgo de los agentes fue que en los temos de tinto, las venezolanas ponían toallas higiénicas, como filtro. Así quedó al descubierto tras operativos de registro y control realizados por agentes de Migración Colombia”.

Esta información, publicada en la página de Facebook Lente Ciudadano y El Artículo.co, ya había sido difundida por otros portales en esta red social junto a fotos de mujeres vendiendo café.

1santa

 

2sa

Sin embargo, la imagen usada para ilustrar la nota, en la que solo aparecen unas mujeres con unos termos, había sido utilizada en febrero del 2018 por el portal El Artículo en su nota “Venezolanos en Santa Marta: así puede acceder al permiso especial de estadía en Colombia”.

Además, en Colombiacheck contactamos a Migración Colombia, a través de su oficina de prensa, para consultar sobre el supuesto operativo y nos indicaron que la información era falsa.

El comandante de la Policía de Santa Marta, el coronel Gustavo Berdugo, también desmintió la información y nos aseguró que no habían realizado ningún operativo como mencionan en la nota.