Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 15 Mayo 2020

Álvaro Uribe no le pidió a la Corte Suprema de Justicia por Twitter que investigue a ‘otros delincuentes’

Por Laura Castaño Giraldo

La cuenta que se ve en una imagen viral no es la cuenta oficial del senador y expresidente. Además, la cuenta del pantallazo no existe.

Recibimos a través de Twitter un pantallazo de un supuesto trino del senador Álvaro Uribe Vélez en el que se queja de que en Colombia solo lo investigan a él. El texto completo dice: “Parece que en este país el único que comete delitos soy yo. Al único que investigan es a mí. Señores Corte Suprema de Justicia hay otros delincuentes por investigar también @CorteSupremaJ”.

Trino de Uribe

Pero Uribe no ha publicado este mensaje. Revisamos los detalles del pantallazo y encontramos que la foto de perfil coincide con la foto de la cuenta oficial de Uribe y su nombre también, pero el usuario no. El verdadero es @AlvaroUribeVel, con b, y en el pantallazo aparece que el trino fue publicado por la cuenta @AlvaroUriveVel, con v, que, por cierto, no existe. 

De todos modos recurrimos a la búsqueda avanzada de Twitter para ver qué trinó el senador el 2 de marzo de 2018, fecha en que, según el pantallazo, fue publicado el mensaje falso. 

Encontramos que, de 17 trinos que hizo Uribe ese día, ninguno coincide con el mensaje del pantallazo. Además, la hora de publicación que se indica en el pantallazo es las 12:01 a.m. y el primer trino del senador ese día fue a las 6:39 a.m.  

Con los datos anteriores en mano, Colombiacheck concluye que Uribe no fue autor del trino y, por lo tanto, es falso. 

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Lunes, 10 Septiembre 2018

El premio a Uribe como mejor dirigente es de hace ocho años

Por Ana María Saavedra

El expresidente y actual senador Álvaro Uribe sí ganó un premio al “Mejor dirigente político iberoamericano de la década”, pero lo recibió hace ocho años. Algunos portales quieren hacer parecer que este premio es reciente. Una noticia engañosa.

El 30 de agosto, el portal Lanoticia24 publicó una nota titulada “¡ÚLTIMA HORA! Senador Álvaro Uribe Vélez recibió desde Madrid el premio como…”

Al abrir la noticia, el portal expande la información diciendo que: “el expresidente y actual senador de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, ha recogido hoy el Premio al ‘Mejor Dirigente Político Iberoamericano de la Década’ otorgado por el Comité Editorial del Grupo Intereconomía, que preside Julio Ariza. Lea mañana en LA GACETA una amplia y completa entrevista con Álvaro Uribe”.

En realidad, Uribe fue galardonado con este premio en 2010, según le confirmó un miembro de su equipo de comunicaciones a Colombiacheck. Ese año, varios artículos de prensa también reportaron la información sobre el premio. Además, en agosto de 2013, la página web del exmandatario publicó una nota acerca del premio del expresidente, en la que se especificaba que Uribe había recibido el premio en 2010.

Por esta razón, calificamos la nota de Lanoticia24 como una noticia Engañosa.

El portal Lanoticia24, reencauchó la nota publicada en la página de Uribe y le cambió la palabra “presidente” por “expresidente y senador” y la hizo parecer como una noticia reciente.

En Twitter, durante los últimos días, algunos seguidores del expresidente enlazaron la noticia y felicitaron al exmandatario por un premio que le entregaron en 2010, en su último año como presidente.