Pasar al contenido principal
Lunes, 02 Diciembre 2019

Captura de soldado en video viral no tiene nada que ver con el paro

Por José Felipe Sarmiento

En redes sociales confundieron dos casos distintos: uno de un militar que publicó un video de apoyo a las protestas y otro que fue capturado por desobediencia y amenazas.

Por redes sociales está circulando un video en el que un policía captura a un soldado por el delito de desobediencia y hay quienes han interpretado que fue “por respaldar el paro” y las protestas que empezaron el pasado 21 de noviembre en todo el país.

Captura de pantalla de tuit con video de la captura que dice que fue por el paro

Colombiacheck indagó por el caso y encontró que no hay relación entre una cosa y la otra. Los mensajes, por lo tanto, son falsos.

Para empezar, la Séptima División del Ejército publicó un comunicado de la Brigada XVII en el que se confirma que la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Sijín) de la Policía puso a un uniformado del Batallón de Ingenieros No. 17 a disposición del Juzgado Penal Militar 28 en Carepa, Antioquia. Pero la razón, según la Fuerza Pública, fue una “presunta agresión del militar contra sus compañeros y superiores”.

Una fuente del Ministerio Público, que pidió no ser identificada porque podría ser sancionada, confirmó que el proceso que se adelanta contra el soldado César Andrés Mena Zúñiga de Apartadó, Antioquia, que tiene el número de radicado 532 de 2019, es por los delitos de desobediencia y amenazas contemplados en el Código Penal Militar.

Se trata de un caso de supuesta insubordinación persistente ante un comandante, sucedido durante una formación de las filas. Al parecer, el soldado capturado incluso había acudido a las agresiones físicas contra su superior.

En redes, sin embargo, afirmaban que había grabado un video apoyando el paro nacional. Uno de estos mensajes incluso fue compartido por el senador Gustavo Petro, quien además dijo que en Colombia “no existe el delito de desobediencia” (lo que también es falso porque, como ya se dijo, está en el Código Penal Militar).

Captura de pantalla de tuit de Petro sobre captura de soldado supuestamente por paro

En redes sociales no aparece ninguna grabación de Mena apoyando el paro. Ese, en cambio, sí es el caso del soldado Juan Sebastián Mendieta Herrera en el Batallón de Infantería No. 39 ‘Sumapaz’ de la Brigada XIII, que pertenece a la Quinta División y no tiene sede en Antioquia sino en Fusagasugá, Cundinamarca.

Este otro militar, como contó Noticias Uno, fue llevado ante un equipo interdisciplinario para evaluar su salud mental y aclarar sus posiciones personales, pero no fue capturado. Por lo tanto, la versión sobre la captura de un uniformado por apoyar las manifestaciones en el país es producto de una confusión entre dos personas y circunstancias diferentes.

Martes, 12 Noviembre 2019

El Espectador no publicó que Petro 'habría contratado más de 34.000 buses para movilizar protestantes'

Por Ana María Saavedra

En redes sociales han difundido un pantallazo de una página de El Espectador con este titular. Pero este se trata de un montaje y el periódico nunca ha publicado esta información.

A pocos días del paro nacional anunciado para el 21 de noviembre, la cuenta de Twitter @InversionesSaen trinó una imagen de lo que parecía ser un artículo del diario El Espectador con el titular "Gustavo Petro habría contratado mas de 34.000 buses para movilizar protestantes a Bogotá" (sic).

El pantallazo venía acompañado del mensaje “mamerto investigue la ruta del dinero narco de las farc que financia a Petro. ¿Se atreverá?”. El pantallazo también ha sido publicado en Facebook por diferentes usuarios.

Sin embargo, el propio diario, en su cuenta de Twitter, aclaró que se trataba de un montaje.


El montaje fue realizado a partir de la noticia “Más de 34.000 vehículos se movilizaran por vía al Llano este puente”, que sí fue publicada el 15 de octubre pasado por El Espectador. 

Como ya hemos explicado, es muy fácil hacer un montaje a partir de cualquier página web cambiando su código HTML. 

Nota original

ori

Foto nota modificada

fal

Además, buscamos en Google por la supuesta noticia de Petro y no encontramos ningún resultado.

Por esto, concluimos que se trata de un montaje y que El Espectador no ha publicado que Petro “habría contratado más de 34.000 buses para movilizar protestantes”.